Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 26 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

La lluvia daría poca tregua mientra siguen los efectos de la última gran tormenta
La Beba y Sol de Mayo estuvieron sin suministro de electricidad durante varios días. La cosecha parada y en algunos lugares los cultivos sufrieron daños importantes. No hay "piso" ni caminos. Hubo accidentes viales y se inundó la ciudad. La inauguración de la sede de la UNNOBA fue postergada sin fecha debido a daños en el techo.

10/4/2016 | 22:17
Un pronóstico que da una semana con lluvias parece que no dará tregua a nuestra zona que todavía no logra recuperarse de los efectos de la última tormenta que se desató el viernes pasado y produjeron daños de distinta consideración, y entre los más graves se cuentan los sufridos por las líneas de media tensión que abastecen al sector rural, por lo cual los parajes La Beba y Sol de Mayo permanecieron sin suministro eléctrico.

Las tareas de cosecha continúan interrumpidas, y en algunos lugares la combinación entre abundante lluvia y viento huracanado "planchó" los cultivos.

Los fenómenos climáticos más dañinos ocurrieron el viernes de la semana pasada. Los registros de Agricultores Federados Argentinos para ese día indican que el agua caída superó los 100 milímetros, lo cual produjo inundaciones en la ciudad debidas a que el caudal de la lluvia superaba al del sistema de desagües. No obstante, el agua fue escurriendo rápidamente, y pasado poco tiempo ya la situación estaba normalizada.

PROBLEMAS EN LA CIUDAD

En los momentos de precipitaciones más intensas hubo problemas en la ciudad. El agua cubrió calles y veredas, y en muchos casos ingresó a las viviendas, provocando inconvenientes de diversa magnitud a la población.

También hubo accidentes, sólo algunos de los cuales fueron reportados. En la zona del CIC de barrio Progreso, por ejemplo, un automóvil cayó dentro de una zanja en el momento de mayor inundación. Y en la ruta 188, zona del CECIR, volcó un camión, aunque sin mayores consecuencias.

Más dañino fue el viento. Las informaciones recabadas señalan que por Rojas pasó una cola de tornado, fenómeno que duró apenas algunos segundos pero que bastó para que por toda la ciudad proliferaran los árboles con ramas quebradas y caídas sobre las calles.

La inundación sumada a los destrozos provocados por el viento mantuvo ocupado al personal de Servicios Urbanos de la Municipalidad, de la Policía y de los Bomberos Voluntarios durante largas horas.

DAÑOS EN REDES DE ENERGIA

La combinación de lluvia y viento también afectó, y seriamente, a parte del tendido eléctrico de la zona rural. Según informó la Clyfer, hubo un total de 21 postes caídos en líneas de media tensión, lo cual dejó sin servicio a los parajes de La Beba y Sol de Mayo, y a innumerables establecimientos rurales ubicados en sus inmediaciones.

La cooperativa enfrentó serios problemas para reparar estas líneas, principalmente porque el mal estado y el anegamiento de los caminos impidió llegar con las cuadrillas a los lugares donde habían caído los postes.

Durante el fin de semana estuvieron esperando que la mejoría del tiempo permitiera el acceso, pero apenas pudieron realizar algunos trabajos el lunes, ya que el martes volvió a llover y la situación volvió a fojas cero. Si bien en este caso cayeron solamente 10 milímetros, fueron suficientes para que los caminos continuaran intransitables.

La Clyfer el miércoles recién pudo avanzar significativamente en la reparación de las líneas.
Es de destacar, pese a la gravedad de la situación, el resultado que está dando la política de la Clyfer de reemplazar, paulatinamente, los postes de madera por columnas de hormigón. Indudablemente fue ésta una de las causas de que la cantidad de cortes y rotura de postes se haya reducido sensiblemente: la tormenta fuerte de octubre pasado derribó 300 columnas; la del viernes, únicamente 21, y de haber estado los caminos transitables, los problemas se habrían solucionado rápidamente.

Cabe señalar que esta tormenta también resultó onerosa para la cooperativa, aunque no en la magnitud de la de octubre pasado. Según se estima, entre materiales, mano de obra y reparación de equipamiento, subsanar los daños producidos en unos pocos minutos insumirá más de 200.000 pesos.

LA COSECHA, INTERRUMPIDA

Las tareas de cosecha debieron ser interrumpidas. En el campo no hay "piso", y además, en muchos lugares, resulta utópico pensar en llegar con camiones debido al mal estado de los caminos, convertidos en verdaderos pantanos. Estos trabajos ya habían comenzado pero debieron suspenderse, y habrá que ver cuándo mejoran las condiciones, climáticas y de infraestructura, que permitan reanudarlos. No obstante, por el momento no se habla de daños en los cultivos, excepción hecha de aquellos que sufrieron el tornado, en unos pocos puntos del distrito.

ROTURAS EN EL TECHO DE LA SEDE DE LA UNNOBA

El temporal hizo que el techo de la ex estación del Nuevo Central Argentino, donde hoy iba a ser inaugurada la subsede de la UNNOBA, no soportara la gran cantidad de agua caída en pocos minutos, lo que generó filtraciones por diferentes sectores del tejado. Es por eso que las autoridades de la universidad iniciarán una nueva etapa de la obra para solucionar el problema.

Tal como se informó oportunamente, autoridades de la universidad habían anunciado que hoy viernes 8 se iba a inaugurar la sede; pero el temporal que azotó el viernes a la ciudad dejó en evidencia que los techos del lugar presentan serias fallas. Esto hizo que el tejado del reciclado lugar no soportara la enorme cantidad de agua que cayó en pocos minutos, que se filtró en diferentes sectores.

Es por eso que la inauguración se postergó sin fecha programada, ya que la obra iniciará una segunda etapa para reparar los techos de la sede de la Unnoba en nuestra ciudad, lo cual no estaba incluido en un primer momento. "Seguramente que en poco tiempo representantes de la universidad detallarán los pasos a seguir y, posiblemente, la nueva fecha de inauguración", se informó desde el Municipio.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.