Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 24 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Fiscal imputó Macri por sociedades offshore en Panama y Bahamas
El fiscal federal Federico Delgado imputó hoy al presidente Mauricio Macri al requerir que se investigue si "omitió maliciosamente" declarar su participación en una sociedad offshore, destapada por el escándalo denominado los "Panamá Papers".

7/4/2016 | 19:27
(DIB).- El fiscal federal Federico Delgado imputó hoy al presidente Mauricio Macri al requerir que se investigue si "omitió maliciosamente" declarar su participación en una sociedad offshore, destapada por el escándalo denominado los "Panamá Papers".

"Le pedimos al juez federal Sebastián Casanello la apertura de una investigación para determinar si hubo una figura delictiva de omisión maliciosa", explicó.

El fiscal hizo esta presentación luego de que ayer el diputado del Frente para la Victoria por Neuquén Norman Martínez radicara una denuncia penal ante Casanello para que se investigue si Macri incurrió en los presuntos delitos de "lavado de dinero y evasión fiscal".

Al respecto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, relativizó las implicancias del presidente Macri en los denominados "Panamá Papers", al sostener que "lo imputado por ahora está lejos de la comisión de un acto ilícito".

"Lo imputado al presidente por ahora está lejos de la comisión de un acto ilícito", sostuvo Garavano en breves declaraciones a periodistas en el Palacio de Tribunales, adonde concurrió para un acto de homenaje a un año de la muerte del ex fiscal del juicio a los comandantes de la última dictadura, Julio César Strassera.

En tanto el diputado nacional del PRO Eduardo Amadeo respaldó al presidente Mauricio Macri al considerar que fue imputado por presunta "omisión maliciosa" en su declaración de las cuentas offshore y lo diferenció del kirchnerismo al decir: "No apretamos a la Justicia como han hecho por décadas".

Durante una entrevista con radio Continental, el fiscal Delgado señaló que en su pedido se procura "determinar si efectivamente se omitió la participación (del Presidente) en la sociedad" al no declarar su situación en la AFIP.

"Lo primero que hay que hacer es chequear que la denuncia sea verídica", agregó el funcionario judicial.

En su requerimiento ante el magistrado, Delgado afirmó: "En este caso, habrá que determinar, como primer paso, si el señor Mauricio Macri omitió maliciosamente completar su declaración jurada".

"A efectos de llevar adelante la pesquisa, la fiscalía sugiere que se obtengan los textos pertinentes de la agrupación de periodistas que dio a conocer los hechos", planteó Delgado respecto al "Panamá Papers" que se conoció el domingo pasado.

Delgado remarcó que se deberá requerir "a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) las declaraciones juradas de Macri" y solicitar al titular del organismo, Alberto Abad, "un amplio informe que detalle la dinámica tributaria y que especifique qué sujetos están obligados a declarar su participación en sociedades offshore".

"Como primer paso hay que chequear si Macri, con intención y voluntad, omitió no declarar esa participación societaria que le atribuye el denunciante", indicó.

El diputado Martínez hizo la denuncia luego de que se conociera que Macri fue director y vicepresidente de la firma "Fleg Tradin LTD", radicada en las Islas Bahamas, y de otra sociedad denominada "Kagemusha SA", registrada en Panamá.

Por su parte, Macri dijo el lunes pasado que su presencia como director en una sociedad constituida en el exterior es "una operación legal".
"Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI Argentina", recalcó el primer mandatario.

MACRI SE PRESENTARÁ ANTE LA JUSTICIA CIVIL PARA PEDIR QUE UN JUEZ DICTAMINE SI DEBIÓ HABER DECLARADO LA COMPAÑÍA DE PANAMÁ

(DIB).- El presidente Mauricio Macri anunció hoy que mañana se presentará ante la justicia civil para pedir una "declaración de certeza" en el marco de su vinculación con sociedades off shore para que "un juez verifique que lo que he dicho es verdad".

"Estoy muy tranquilo, he cumplido con la ley, he informado la verdad, no tengo nada que ocultar", insistió Macri durante un acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde también resaltó que "como director no recibí retribución", en alusión a la sociedad radicada en las Bahamas.

En ese contexto, dijo que mañana presentará toda la información ante la Justicia para probar que "no ha habido omisión maliciosa en mi declaración (jurada patrimonial) de 2007". (

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.