7/4/2016 | 09:55         
REGION-PROVINCIA
El aumento del gas en la Provincia rondará el 300 por ciento
El aumento de gas para una veintena de localidades del interior bonaerense tendrá un impacto de entre 700 y 800 por ciento, según confirmaron a DIB desde de la empresa estatal Camuzzi Gas Pampeana. Se trata de las ciudades que mantienen congeladas sus tarifas por un recurso de amparo interpuesto en 2014, que retrotraía los valores al cuadro tarifario del año 1999.
El aumento del gas en la Provincia rondará el 300 por ciento

(DIB).- El aumento de gas para una veintena de localidades del interior bonaerense tendrá un impacto de entre 700 y 800 por ciento, según confirmaron a DIB desde de la empresa estatal Camuzzi Gas Pampeana. Se trata de las ciudades que mantienen congeladas sus tarifas por un recurso de amparo interpuesto en 2014, que retrotraía los valores al cuadro tarifario del año 1999. En tanto, para el resto de la Provincia, la suba rondará entre el 250 y el 300 por ciento.

Entre los distritos que mantenían el congelamiento en el cuadro tarifario, y que por ende sufrirán un mayor impacto a raíz del nuevo aumento, se encuentran: General Pueyrredón (Mar del Plata), Tandil, Necochea, Olavarría, Balcarce, Mar Chiquita, General Alvarado, Azul, Balcarce, Saladillo y Roque Pérez.

El gerente del área de Relaciones Institucionales de Camuzzi, Rodrigo Espinosa, dijo en diálogo con esta agencia que en esas localidades se mantenían hasta ahora “las mismas tarifas desde 1999”. En ese sentido, hizo hincapié en que estos incrementos son “a cuenta” de convenios celebrados hace más de diez años y nunca cumplidos.

En cambio, para las ciudades en las que sí se aplicaron los incrementos en el metro cúbico de gas en 2014, las nuevas subas rondarán el 250 y 300 por ciento, aunque con la posibilidad de reducir esos valores por ahorro en el consumo. “La totalidad de los bienes y servicios tuvieron incrementos en estos 15 años de historia, sin embargo y paradójicamente, en el ámbito del gas no”, señaló Espinosa.

En ese sentido, sostuvo que, además de generar fuertes perjuicios económicos a la empresa, la medida cautelar puede ser un arma de doble filo para los usuarios. Por un lado, porque el impacto de la nueva suba es notablemente mayor, y por el otro, porque “al ser un recurso de amparo una interrupción en el tiempo, en función de lo que determine la Justicia, puede suceder que los usuarios deban cancelar los conceptos no abonados oportunamente por la cautelar dispuesta”, advirtió el funcionario. Y ejemplificó: “en septiembre de 2015 la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca decidió revocar una medida cautelar dictada oportunamente en la zona, decisión a partir de la cual la compañía reencauzó el proceso de facturación que se había visto interrumpido, facturando los conceptos que no habían podido ser contemplados por la acción de esa medida cautelar”.

TARIFA SOCIAL Y AHORRO

Desde Camuzzi, señalaron que los nuevos cuadros tarifarios comenzaron a aplicarse desde el 1° de abril con facturación bimestral –aunque podrán ser abonadas mensualmente-, por lo que las facturas con aumentos recién empezarán a llegar a los hogares en junio.

En tanto, quedarán exentos de los incrementos quienes cumplan con los requisitos establecidos para el beneficio de Tarifa Social: ser jubilado o pensionado por un monto menor o igual a dos veces el haber mínimo nacional, personas con empleo que perciben una remuneración bruta menor o igual a dos Salarios Mínimos Vital y Móvil (SMVM), ser titular de programas sociales, percibir el seguro de desempleo o contar con certificado de discapacidad.

Además de la Tarifa Social, desde la empresa anunciaron incentivos en la reducción del precio del gas a cobrar a todos aquellos consumidores que muestren una mejora en su consumo de gas a partir de un 15 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta reducción oscilará entre el 20, 30 y 50 por ciento en función de la categoría de cada usuario.

Desde Camuzzi ejemplificaron que en el caso de las localidades con el amparo, para el usuario R3-2 que es el consumidor “tipo” en la Provincia, si registra ahorro, la factura final tendrá un incremento promedio del 500 al 600 por ciento, en tanto si no ahorra -es decir, que mantiene sus hábitos de consumo actuales- los valores oscilaran en torno al 700 al 750.