Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 25 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Constituyeron el Foro de Cambiemos con la mira puesta en las cuentas municipales y las obras
Jefes comunales del radicalismo y del PRO constituyeron formalmente hoy el Foro de Intendentes de Cambiemos, en un encuentro que contó con la presencia de la Gobernadora María Eugenia Vidal, y en el que sorpresivamente no se abordó una estrategia para avanzar sobre la Federación Argentina de Municipios (FAM).

7/4/2016 | 09:40
(DIB).- Jefes comunales del radicalismo y del PRO constituyeron formalmente hoy el Foro de Intendentes de Cambiemos, en un encuentro que contó con la presencia de la Gobernadora María Eugenia Vidal, y en el que sorpresivamente no se abordó una estrategia para avanzar sobre la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Con la mira puesta en el reparto de obras y el saneamiento de las cuentas “heredadas” por sus antecesores, unos 60 jefes comunales se congregaron en la municipalidad de La Plata, donde mantuvieron sendos encuentros con la Gobernadora y con el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón.

El nuevo espacio, propuesto por los intendentes radicales a sus pares del PRO, fue pensado como una herramienta política para disputarle al FpV la conducción de la FAM. Sin embargo, las diversas fuentes consultadas coincidieron en indicar hoy que el tema “no estuvo en agenda”, aunque admitieron que existen conversaciones entre ellos y que están dispuestos a dar esa pelea.

En esta primera reunión los jefes comunales consultaron a Cenzón sobre el modo en que se van a operativizar los fondos extra para obras públicas que en el último presupuesto quedó atado a un porcentaje del endeudamiento que consiga la Provincia para esa área.

Por su parte, y en la misma línea, Vidal adelantó que los giros a los municipios en materia de coparticipación aumentarán un “56 por ciento”. “Los fondos de origen provincial que se distribuyen en los municipios van a crecer un 56 por ciento, no sólo para los intendentes de Cambiemos sino para todos, porque nos importan los vecinos de toda la Provincia”, señaló la mandataria bonaerense, al tiempo que sostuvo que “mi compromiso es llegar a fin de año al día con los intendentes, sin deberles nada. Ser serios con nuestras cuentas y nuestras responsabilidades”.

Según narraron los intendentes presentes, las principales dudas versaron sobre cómo se efectivizarán los giros del dinero correspondiente a los municipios por la toma de deuda, tal como fue votado por la Legislatura en el debate por el Presupuesto 2016. También se interiorizaron en la forma de reparto y los montos correspondientes del segundo de los fondos creados en enero, destinado a gastos en seguridad. Sobre esto último, se recordó que los giros están previstos para abril, julio y agosto.

Por otro lado, los intendentes acordaron con Cenzón mantener reuniones particulares para consensuar las obras que podrían corresponder para cada distrito. En ese sentido, el intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione, dijo a DIB que “mantendremos reuniones particulares con el ministro presentando la carpeta con las obras propuestas, viendo no superponernos”. Y agregó que el ministro Cenzón “explicó que hay una parte de la deuda que será destinada exclusivamente a los municipios y otra para las grandes obras que la Provincia irá a hacer, vinculadas a obras hídrica y rutas”.

Por su parte, el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, explicó que en el encuentro “se habló del desembolso del dinero para las obras de cada municipio a través del desendeudamiento que aprobó la Legislatura, cuáles van a ser los primeros, qué monto y cómo se va a desembolsar los recursos para seguridad”.

En tanto, el jefe comunal de Rivadavia, Javier Reynoso, sostuvo que “se trabajó con el ministro la definición de lo que tiene que ver con el fondo, y la visión de trabajar con los municipios, en lo que tiene que ver con convenios para que las obras se desarrollen más rápido, porque ya es momento de empezar a gestionarlas”.

Finalmente, el intendente anfitrión, Julio Garro, indicó que “el primer encuentro fue muy importante porque se abordó la problemática de infraestructura que sufren todos los municipios bonaerenses”.

Los intendentes acordaron que en el próximo encuentro se traten las problemáticas de seguridad en los distritos, para lo cual cursarán una invitación al ministro bonaerense del área, Cristian Ritondo.

CONDUCCIÓN COLEGIADA

En la reunión se definió la constitución de una mesa de conducción compuesta por tres representantes de cada espacio. Así, por el PRO aparecen los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús) y Ramiro Tagliaferro (Morón), mientras que por la UCR estarán los jefes comunales David Hirtz (Adolfo Alsina), Franco Flexas (General Viamonte) y Miguel Gargagliano (San Cayetano).

Al respecto, Garro indicó que “este espacio de diálogo sirve para potenciar las ideas, confío en que será una incubadora de buenos proyectos, porque cuando uno crece, crecemos todos. Esto es lo que quieren todos los vecinos y acá estamos, haciéndolo”.

Por su parte, Vidal ratificó a los jefes comunales que llevará adelante una “gran reforma” en materia de seguridad, al asegurar que le “importan todos los vecinos de toda la Provincia”.

La mandataria manifestó que en los primeros cuatro meses de gestión “hemos recorrido un camino que no estuvo liberado de dificultades, pero nos ha encontrado juntos, trabajando, dando la cara, acompañando o tomando decisiones difíciles, también haciendo, que es lo más importante”.

Acompañada por el vicegobernador Daniel Salvador y el ministro de Gobierno, Federico Salvai, Vidal indicó que la “gran reforma” en materia de seguridad, “va a durar cuatro años y va a llevar tiempo, pero no apunta a la improvisación ni al corto plazo o lo que se ve, sino a lo que genuinamente creemos que hay que hacer, y ya empezó”.

LA FAM, POSTERGADA

Si bien las expectativas estaban puestas en los intentos del grupo de intendentes de avanzar sobre la estructura de la FAM, hoy controlada por el Frente para la Victoria, los participantes del encuentro indicaron que el tema no estuvo en la agenda de este primer encuentro.

Consultado al respecto, el jefe comunal de Bragado, Vicente Gatica, señaló que “es un tema que está siempre ahí, pero que no tiene definición por parte del espacio. Sí, en lo personal creo que debemos participar, debemos tener el reconocimiento de que el electorado vio con Cambiemos”.

Representantes de los jefes comunales indicaron que el tema se debatirá “más adelante”, con vistas a las elecciones de ese nucleamiento, que tendrá lugar en septiembre próximo.

En ese sentido, la intención de los intendentes de Cambiemos es impulsar la candidatura del jefe radical de Córdoba, Ramón Mestre, como sucesor de Julio Pereyra (Florencio Varela). En tanto, para la FAM bonaerense no hay definiciones claras, aunque el PRO quiere colocar allí a un representante propio.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.