Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 27 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Intendentes bonaerenses y ex funcionarios envueltos en el escándalo de Panama Paper
El escándalo internacional por la difusión de miles de sociedades off shore en paraísos fiscales del Caribe salpicó a dos intendentes bonaerenses y a un exfuncionario de Mar del Plata, y desde la oposición avanzan con pedidos de informes para que los implicados expliquen el alcance de su responsabilidad en el caso.

6/4/2016 | 01:05
(DIB).- El escándalo internacional por la difusión de miles de sociedades off shore en paraísos fiscales del Caribe salpicó a dos intendentes bonaerenses y a un exfuncionario de Mar del Plata, y desde la oposición avanzan con pedidos de informes para que los implicados expliquen el alcance de su responsabilidad en el caso.

Se trata de los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti, y de Vicente López, Jorge Macri, quienes quedaron involucrados en el escándalo internacional denominado “Panama Papers”, luego de que difundiera que dirigieron empresas off shore radicadas en paraísos fiscales, al igual que el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Según el trabajo develado ayer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés), Grindetti tuvo un “poder especial” para manejar la firma Mercier International, empresa radicada en Panamá de la que se desconocen sus accionistas.

Además, trascendió que ese mismo poder lo hizo responsable de una cuenta en Suiza, a nombre de la misma empresa.

Por su parte, el caso de Jorge Macri, primo del presidente de la Nación y titular del Grupo Banco Provincia, no está directamente relacionada a la megafiltración del estudio Mossack Fonseca, pero fue difundido por medios locales que dieron cuenta de la relación del intendente con la firma Latium Investments, en la que figura como secretario.

En tanto, hoy se sumó el caso del ex titular de Turismo de Mar del Plata, Emiliano Giri, quien renunció a su cargo tras ser detenido y luego excarcelado por el escándalo de sueldos “ñoquis” en Astillero Río Santiago. Según se indicó, Giri también figura como director de una empresa “offshore” de Panamá desde hace 10 años. Se trata de la firma “Golden Gate Holding Corp SA”, inscripta el 2 de marzo de 2006 como sociedad anónima en Panamá a través del agente Troncoso y Asociados. Asimismo, según publica el diario marplatense La Capital, Giri figuraba en el directorio de otra empresa radicada en Panamá, denominada “BVHG/Rdig South American Holding LTD Corp”, ya disuelta.

PEDIDO DE INFORMES Y DESCARGOS

Ante las revelaciones, legisladores bonaerenses del kirchnerismo pidieron explicaciones sobre la participación del presidente de la Nación, Mauricio Macri, y los intendentes de Lanús y Vicente López.

A través de sendos pedidos de informes presentados en Diputados y Senadores, los legisladores requirieron información sobre el tipo de participación de los funcionarios nombrados en sociedades off shore radicadas en paraísos fiscales.

En diputados, los legisladores K reclamaron información sobre la relación de Mauricio Macri con “Fleg Trading Ltd.” y Kagemusha S.A.; Néstor Grindetti con “Mercier Internacional” y Jorge Macri con “Latium Investments INC”. Entre otras cosas, reclamaron saber “desde cuándo existen las sociedades, su tipo societario, su capital, su duración y su objeto social; si las acciones son nominativas o al portador; forma de integración del capital y origen de los fondos aplicados para integrar el capital; composición del directorio; si las sociedades se encuentran en funcionamiento”.

En el Senado, en tanto, el bloque del FpV presentó un proyecto de declaración manifestando su “profunda preocupación” por la vinculación de Macri en el escándalo internacional, y pidió al mandatario nacional que “brinde mayores explicaciones sobre su actividad en la firma mencionada”.

En tanto, en Lanús el bloque de concejales del Frente Renovador citó al intendente Grindetti, para que dé explicaciones sobre su participación en la empresa off shore.

El presidente del bloque massista, Nicolás Russo, solicitó formalmente una reunión con Grindetti “a los fines de conocer las explicaciones pertinentes como así también evacuar todas las preguntas referidas al tema”.

Antes de la citación, Grindetti admitió que tuvo “un poder para la administración general de la empresa Mercier Internacional entre 2010 y 2013”, pero que “nunca se registraron movimientos económicos”, al tiempo que dijo que “desconoce completamente la apertura” de una cuenta en Suiza a su nombre.

“Ante los hechos que son de público conocimiento y atentos a las consultas de los diferentes medios de comunicación, queremos informar que el intendente Néstor Grindetti tuvo un poder para la administración general de la empresa Mercier Internacional S.A. entre los años 2010 y 2013”, puntualizó un comunicado de prensa del municipio de Lanús. No obstante, recalcó: “Se aclara que nunca se registraron movimientos económicos en dicha sociedad”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.