Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 30 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Panorama Político Bonaerense, impactos políticos en tiempos de estrecheces
El ajuste de tarifas que, sumado a la disparada de la inflación pos devaluación, pusieron en marcha las administraciones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, con su potencial impacto negativo en el humor de la ciudadanía, está tensionando el escenario político en la provincia, donde todo parece indicar que se marcha a un segundo semestre “caliente”, del cual el precipitado aumento a la policía Bonaerense puede ser apenas un adelanto.

4/4/2016 | 09:15
(Por Andrés Lavaselli alavaselli@dib.com.ar).- El ajuste de tarifas que, sumado a la disparada de la inflación pos devaluación, pusieron en marcha las administraciones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, con su potencial impacto negativo en el humor de la ciudadanía, está tensionando el escenario político en la provincia, donde todo parece indicar que se marcha a un segundo semestre “caliente”, del cual el precipitado aumento a la policía Bonaerense puede ser apenas un adelanto.

Los incrementos en el precio de los servicios públicos son más fuertes en las prestadoras reguladas por el Estado nacional, que eran las que mayores subsidios recibían. Pero el gobierno provincial no se queda tan atrás: viene autorizando a las empresas que tiene bajo su órbita aumentos que, en promedio, duplican el costo de las facturas de agua, de electricidad y de transportes. Y que comenzarán a sentirse en las próximas semanas.

La distinción no es menor, porque es el Conurbano, el sector que cobija los mayores bolsones de pobreza, donde más crudamente se sienten las subas, ya que allí casi todas las compañías que prestar servicios son reguladas por el Estado nacional. Ese es el contexto de la intervención del hombre fuerte del peronismo de La Matanza, Fernando Espinoza, que habló de una “explosión” que produciría la ruina de los gobiernos de Macri y Vidal.

Espinoza mentó implícitamente escenas del infausto 2001 y sus palabras sonaron a amenaza, una torpeza política que lo obligó a pedirle disculpas a Vidal. Sin embargo, ese discurso fue pronunciado en una reunión de intendentes peronistas en la que había varios ultra K pero también muchos de los considerados “dialoguistas”, cercanos en principio a Vidal, ninguno de los cuáles cruzó al matancero, más allá de algún gesto circunstancial de tibio descuerdo.

Asoma ahí un efecto político peligroso de los aumentos para el esquema de la Gobernadora: el despegue que puede inducir en sectores en los que necesita apoyarse para llegar en buena forma a las cruciales elecciones del año próximo. Ese inconveniente no atañe solamente al peronismo más o menos opositor.

¿Qué efectos tendrá en el pacto bonaerense de gobernabilidad el creciente distanciamiento de Sergio Massa respecto del gobierno nacional? Un proyecto presentado en el Senado bonaerense por el Frente Renovador para cambiar ganancias desde provincia quizá funcione como respuesta provisional a ese interrogante, más allá de que tenga escasas chances de prosperar.

De hecho, no parece casual que en términos políticos las dos buenas noticias que puede dar la semana entrante a la Gobernadora son “neutras” en términos de acumulación de aliados o se producen por lógicas ajenas a su control. Se trata del lanzamiento del Foro de Intendentes de Cambiemos y de la anunciada ruptura del bloque de Diputados del FpV, que esta vez sí podría cristalizar.

FUTURO CERCANO

Hasta ahora, ni Macri ni Vidal parecen estar pagando un costo excesivo en términos de imagen o aprobación de gestión, pero esa inmunidad ante la opinión pública puede terminarse más temprano que tarde, sobre todo cuando lo que está en juego es el bolsillo. Y, en ese plano, las miradas ya se posan en el segundo semestre.

Si a nivel nacional la apuesta es a moderar la inflación, para Vidal las claves serán acelerar el endeudamiento y, vía menores controles administrativos, arrancar rápido con obras públicas que se vean y contribuyan a dar algún sentido no remoto al sacrificio económico de la clase media. La otra “pata” es gremial: dicho crudamente: ¿aguantarán los acuerdos paritarios ya firmados, habrá plafond para cerrar los tramos que quedaron abiertos?

Las señales son problemáticas: esta semana el gobierno provincial cedió a una presión de la policía Bonaerense, que con un amague de protesta obligó a acelerar un aumento salarial de modo tan evidente que la liquidación del incremento se hará a mediados de mes. Hubo, tal vez, falta de experiencia: correr de sus puestos a comisarios generales y no aumentar los sueldos, todo al mismo tiempo, no parece una fórmula viable.

Al disponer el aumento, del 25 por ciento a julio, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, terminó dando, además, un posible adelanto de lo que recibirán los empleados públicos en el segundo semestre: 10 por ciento por encima del 15 por ciento que ya cerraron. La cifra no hizo más que alertar a los gremios: si ese es el monto, la pérdida del poder adquisitivo podría rondar el 8-10 por ciento. Con esos números, la tensión parece inevitable en la segunda parte del año.

Como fuere, los problemas para gobierno ya comenzaron: esta semana, representantes de los gremios estatales que aceptaron un primer tramo de suba del 15 por ciento le advirtieron en forma reservada al ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, que “prenderán fuego” la provincia si otorga algún punto adicional a las organizaciones que no aceptaron, porque esa medida los dejaría peor parados de lo que ya quedaron ante sus bases cuando cerraron el acuerdo. Como se ve, las metáforas ígneas no son exclusividad del peronismo. El problema para Vidal es que los que no acordaron están complicando el dictado de clases en decenas de escuelas, a través de medidas de fuerza de los auxiliares docentes.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.