1/4/2016 | 07:04         
LOCAL
Conforman un Consejo Consultivo para la producción
Representantes de las más importantes empresas locales se reunieron junto con entidades gremiales empresarias, la Cámara de Comercio y la Municipalidad, a fin de darle forma a un Consejo Consultivo que intervendrá en asuntos vinculados con la producción, de manera similar a la del Consejo Asesor que funciona en la Secretaría Vial.
Conforman un Consejo Consultivo para la producción

Representantes de las más importantes empresas locales se reunieron junto con entidades gremiales empresarias, la Cámara de Comercio y la Municipalidad, a fin de darle forma a un Consejo Consultivo que intervendrá en asuntos vinculados con la producción, de manera similar a la del Consejo Asesor que funciona en la Secretaría Vial.

La iniciativa partió de la Secretaría Municipal de la Producción, a cuyo cargo está Georges Breitschmitt, y logró una amplia respuesta a la convocatoria, ya que en el encuentro realizado este miércoles en el Centro Cultural "Ernesto Sabato" hubo 35 personas, representantes de las firmas Rojas GNC; Rojas Proyecto III; Ricardo Almar e Hijos; Cooperativa de Carabelas; Monsanto; Pop Argentina; Polidoro Hnos.; Bertone Hnos.; Agricultores Federados Argentinos; Logística Rojas SA; Gear SA; Dihertec; Puerto Seco Rojas; Banco de la Provincia de Buenos Aires; Seletti y García SRL; Mohar SA; Clyfer; Juan Carlos Canelo; Molino Cabodi Hnos.; Metalúrgica Capurelli; y Biotecno SRL, junto a la Sociedad Rural de Rojas, la Cámara de Comercio e Industria, y algunas empresas y entidades más.

Al término del encuentro, Breitschmitt explicó que "la idea que movilizó esto es la de articular lo público con lo privado. Creemos que hay que sacar al Estado para que acompañe a la parte privada a encontrar soluciones. Por eso convocamos a los empresarios y empezamos a formar esta Mesa Productiva, de alguna manera en forma similar a como se hizo con la Vial, porque hay muchos temas para considerar".

Sobre la cuestión del medio ambiente, una de las principales tratadas durante el encuentro, el funcionario consideró que "se terminó el romanticismo; las empresas tienen que producir amigablemente con el medio ambiente, no tirar basura, y junto con eso está el compromiso municipal de comenzar con el reciclado de residuos en origen; estamos empezando a trabajar en eso. También se pondrá en marcha la planta de reciclado, y se tomarán medidas con respecto a la disposición final de bidones de agroquímicos y a las aplicaciones en zonas periurbanas".

Con respecto a las políticas de empleo, dijo Breitschmitt que "queremos ser el nexo, canalizar las ofertas de trabajo con las empresas. La página de internet tiene la posibilidad de que la gente ingrese su currículum, y además están las becas con las empresas, en las que el Municipio intervendrá para articular y que los convenios con los ministerios se haga de forma seria y jurídicamente segura".

Otro tema sobre el que se habló durante el encuentro fue el futuro Sector Industrial Planificado. La ordenanza de zonificación vigente establece como zona industrial a la de la ruta 31 en proximidades de la rotonda (hasta la planta de Monsanto), y también la de la 188, desde la rotonda prácticamente hasta el río.

"Esa ordenanza se mandó a La Plata pero nunca se aprobó, porque los requerimientos que se mandaron a la Municipalidad, como los estudios de impacto ambiental, nunca fueron respondidos. La idea es que este Consejo Asesor pueda elaborar un proyecto que perdure en el tiempo. Planificar, inclusive, la Circunvalación de Rojas. Todo eso deberá quedar documentado para que las cosas trasciendan a una administración; que el que venga después pueda partir desde donde se llegó".

"El crecimiento de este país se va a dar desde el interior. Es un tren que no podemos dejar pasar, sobre todo porque estamos alineados la Nación, la Provincia y el Municipio", dijo Breitschmitt, e informó que "de acá a veinte días, o un mes, haremos una nueva reunión para conformar los equipos de trabajo".

"Lo más importante es que podamos restablecer la confianza, y la transparencia es la mejor manera que hay. Por eso, por ejemplo, en la página web del Municipio va a estar toda la información sobre licitaciones, lo que se distribuye del Fondo de Banquinas, absolutamente todo", finalizó diciendo.