Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 20 de septiembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Médicos rechazaron oferta; judiciales definieron huelga de 48 horas y mañana retomarían la negociación con Provincia
Los médicos Cicop finalizaron hoy el paro de 48 horas iniciado ayer con otros gremios de la CTA Autónoma y rechazaron una oferta salarial del 15 por ciento hasta julio al tiempo que los judiciales de la AJB retomarán mañana la negociación con Provincia y definieron en asambleas una huelga de dos días para la semana que viene.

31/3/2016 | 09:50
(DIB).- Los médicos Cicop finalizaron hoy el paro de 48 horas iniciado ayer con otros gremios de la CTA Autónoma y rechazaron una oferta salarial del 15 por ciento hasta julio al tiempo que los judiciales de la AJB retomarán mañana la negociación con Provincia y definieron en asambleas una huelga de dos días para la semana que viene.

Cicop puso fin hoy, con “alta adhesión”, al paro de 48 horas iniciado ayer junto a los estatales de ATE y a la AJB, y recibió la primera oferta salarial del año: una suba del 15 por ciento en dos tramos hasta junio (5 por ciento retroactivo a enero y 10 en marzo) y el compromiso de volver a negociar salarios en julio.

La propuesta fue rechazada por “totalmente insuficiente”, dijo a DIB el presidente de Cicop, Fernando Corsiglia, tras la reunión paritaria con funcionarios bonaerenses que tuvo lugar a las 11 en la sede platense del Ministerio de Economía.

El esquema de aumento es similar al de la paritaria de los estatales de la ley 10.430, que la Provincia dio por cerrada al entender que contaba con el aval de la mayoría de los gremios pero luego se judicializó.
Corsiglia reiteró la demanda de su gremio por un aumento salarial del 40 por ciento en una sola cuota y mejoras laborales. Sobre el mecanismo de acuerdo semestral propuesto por la Provincia, el dirigente evaluó que “no es ni bueno ni malo en sí mismo ya que lo importante son los números concretos” aunque señaló, como dificultad a futuro, “qué índice se evaluaría el alza del costo de vida para discutir la suba del segundo semestre”.

En tanto, los afiliados de Cicop evaluarán mañana en asambleas la nueva propuesta y el viernes realizarán un Congreso gremial donde definirán nuevas medidas de fuerza. En lo que va del año, Cicop ya realizó ocho días de paro incluyendo la medida de 48 horas llevada a cabo entre ayer y hoy.

Asimismo, el gremio denunció hoy las agresiones sufridas por afiliados del hospital San Martín de La Plata cuando realizaban la semana pasada una asamblea en el marco de un paro. El gremio apuntó a delegados del Sindicato de Salud Pública y hoy pidió a las autoridades bonaerenses que “abra sumarios y realice sanciones a los agresores”, indicó Corsiglia.

Asimismo, Cicop rechazó los despidos en el Hospital “Alejandro Posadas”, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación y ubicado en la localidad bonaerense de Haedo.

JUDICIALES: PARO Y NEGOCIACIÓN

Por su parte, los judiciales, que ayer rechazaron una oferta salarial anual del 25,5 por ciento definieron hoy en asambleas impulsar una nueva medida de fuerza de 48 horas para la semana próxima. No obstante la decisión podría reverse si mañana, en una nueva reunión prevista con la Provincia, reciben una oferta mejorada para poner a consideración de sus afiliados.

“Ayer nos reunimos con el ministro de Justicia Carlos Mahiques que nos prometió una nueva negociación salarial para mañana aunque aún no tenemos horario concreto” dijo a DIB el secretario gremial de la AJB, Agustín García.

La AJB, que reclama una suba del 45 por ciento, viene de parar a ayer junto a sus socios de la CTA Autónoma, Cicop y ATE, en una jornada que incluyó una movilización a la sede platense de la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.