Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 28 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Fue recordado el Día de la Memoria
Con diversos actos se concretó la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestra ciudad.

28/3/2016 | 11:11
Con diversos actos se concretó la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestra ciudad.

La coordinación de los diferentes eventos estuvo a cargo del Foro Rojas de la Comisión Provincial por la Memoria, pero tuvieron destacada participación otras instituciones, como la Municipalidad a través de la Dirección de Cultura, la Escuela N° 8 y el Instituto San José, que programaron y realizaron a su vez actos propios, integrados al programa general.

Con muy buena concurrencia de vecinos se realizaron los diferentes actos que comenzaron a las 17 en la escuela "Nicolás Avellaneda" y se trasladaron al Paseo de la Memoria alrededor de tres horas después.

Luego de visitar las baldosas que recuerdan a los desaparecidos rojenses que estudiaron en la ENSNA, los participantes se trasladaron al Centro Cultural "Ernesto Sabato", donde además de dejar flores sobre sendas baldosas, asistieron a la apertura de la muestra “Memoria, verdad, justicia” de artistas plásticos rojenses: Jorge Bertero, Guillermo Mañé, Lorena Cámara, Pablo Roqués, Sabrina Nicastro y Tuky Teyssandier.

Poco después la concurrencia se trasladaba a la plaza San Martín, donde previo paso por la baldosa que recuerda a Delia Díaz Lovotti (en la vereda del Banco Nación), la actividad se trasladó al paseo público donde miembros de las juventudes políticas pintaban pañuelos blancos en torno del monumento a San Martín, en disposición similar a la que existe en la Capital Federal, alrededor de la Pirámide de Mayo.

También en la plaza quedó inaugurada una marca urbana: un monolito en cuya parte superior irán colocadas las fotos de los seis desaparecidos de Rojas: Sergio Natalio Yovovich, Adriana Estela Ortega de Bianconi, María de los Milagros Baleriani, Andrea Tedesco de Gomila, Mario Osvaldo Romero y Mario Osvaldo Miquel Raposo. En la parte anterior se colocará una placa de cerámica con la leyenda: “ 1976 – 24 de Marzo – 2016, A 40 AÑOS DE LA DICTADURA CÍVICO-MILITAR, MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA”.

Dicho monolito iba a ser inaugurado ayer, pero a raíz de una imposibilidad de orden técnico (el cemento no tuvo tiempo de fraguar) la inauguración fue simbólica y la marca tendrá existencia concreta en los próximos días.

En el Instituto San José hubo un acto institucional del que participaron autoridades del establecimiento, como así banderas de ceremonias propia y de otras escuelas invitadas. En su transcurso, la directora del Instituto entregó a familiares de Andrea Tedesco y María de los Milagros Baleriani los certificados de estudios de ambas ex alumnas, posteriormente desaparecidas por la última dictadura cívico-militar.

Otro de los actos organizados por el propio establecimiento se desarrollaría poco después en la Escuela N° 8, la última de la recorrida por las baldosas que recuerdan a los desaparecidos rojenses.

Pasadas las 20 la actividad se trasladó al Paseo de la Memoria, donde estaba previsto un discurso de la dirigente Antonela Franceschina y la proyección de un video institucional realizado por la docente de la escuela ENSNA Graciana Ricardo.

Otras obras artístico-políticas que formaron parte de la conmemoración fueron "Relatos de la villita", interpretado por el grupo "Ramito de albahaca"; otro video institucional, esta vez del SUTEBA: "Yo fui a los juicios con mi profe"; y finalmente una sucesión de números musicales. Entre otros, pasaban por el escenario Cucha-Queco; Nicolás Valinotti y Flavia Axelirud; dúos Milán-Ojeda y Carolina Boyeras-Marcos Bicocca; la murga "Veneno pa las lauchas"; Nicolás Sacramoni, y David Centeno.

A la hora 0, con la llegada del día 24 de marzo, fueron recordados los desaparecidos rojenses al grito de "Presente".

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.