Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 28 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Estuvimos acomodando la basura, sin eso era imposible arrancar señaló Prat Gay
El ministro de Hacienda y Finanzas dio un discurso ante empresarios la jornada organizada por la Cámara de Comercio de USA en la Argentina, en el que defendió las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno. Pidió a los hombres y mujeres de

28/3/2016 | 09:53
Urgente 24- En el marco de la visita del presidente Barack Obama, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, abrió la jornada organizada por la Cámara de Comercio de USA en la Argentina (Amcham) en el predio de la Sociedad Rural, donde explicó que el país está "en medio de una transición" y pidió no esperar "resultados extraordinarios en la primera mitad del año".

Prat Gay señaló que "en los próximos meses habrá que prestar atención a 3 capítulos de la macroeconomía: la balanza comercial, la situación fiscal y la inflación, y el 3ro es el que más nos preocupa, pero hay que resolver los 3 al mismo tiempo".El funcionario reconoció que la inflación "afecta a los que menos tienen" y que el Gobierno escogió el "camino del gradualismo" para aplicar las correcciones macroeconómicas, "porque es el único posible".

"Hemos elegido el camino del gradualismo porque es el único posible, somos conscientes de las restricciones sociales políticas y económicas que debemos enfrentar", sostuvo y mencionó los papers críticos que circulan sobre la evaluación de la gestión del 1er trimestre: "Sería más viable la discusión del gradualismo si tuviéramos mayoría en ambas cámaras".

El ministro volvió a prometer que se llegará "a fin de año con una situación de economía ordenada, en crecimiento, con confianza, con vocación de incorporar inmensos proyectos de inversión locales y extranjeros, y la posibilidad de mirar el largo plazo". "Hasta ahora estuvimos acomodando la basura, sin hacer lo que hicimos era imposible arrancar; estamos en el precalentamiento y entrando a las gateras", graficó Prat Gay.

El ecominista destacó como avances logrados la salida del cepo —"como instrumento emblemático de todas las cosas que se hicieron mal"—, las acciones hacia la recuperación del crédito internacional y el "afianzamiento de la gobernabilidad".

La eliminación de restricciones cambiarias "quitó presión y ahogo sobre una economía que venía desahuciándose", mientras haber encaminado la relación financiera externa "era necesario, porque el mercado de capitales local es pequeño y se achicó más con el destrato y vapuleo a las reglas de juego", dijo Prat Gay.

Ante un millar de empresarios locales, en gran medida directivos de las más de 600 empresas estadounidenses con filiales en el país, el ministro remarcó la posibilidad de "ponerse al día con una deuda de más de 15 años".

Prat Gay advirtió a los empresarios que "no es momento del sálvense quien pueda" y pidió a los hombres y mujeres de negocios "confianza" y "mirada a largo plazo".

"Les pido a los empresarios locales y extranjeros que confíen", dijo Prat Gay. "Seamos pacientes en los reclamos y en la necesidad de cubrir incertidumbres a los que están siendo sometidos en un trimestre", agregó. El ministro repasó el punto de partida de la gestión de Mauricio Macri, resaltando las adversidades de la herencia K. El ex titular del Central invitó a los hombres y mujeres de negocios a "cambiar la mente" y "poner el foco en el largo plazo".

El titular del Palacio de Hacienda dijo que hay 12 puntos de PBI potencial para Argentina que se lograrían mejorar "sin esfuerzos", sólo con reordenar la economía y realizar obras de infraestructura. Pero reconoció que "en la primera mitad del año no esperamos resultados extraordinarios". Luego, repitió la misma afirmación del presidente Macri: "En la segunda parte del año va a aparecer el crecimiento, va a bajar la inflación". "Terminaremos el año con una economía ordenada, con confianza y posibilidad de incorporar proyectos de inversión y mirar a largo plazo", aseveró el ministro.

"Heredamos un bajo nivel de reservas, atraso cambiario, y nos dejaron un regalito, el de los contratos a futuros", dijo el titular de la cartera de Hacienda, en relación a la abultada cantidad de títulos a futuro que adquirió en el mercado cambiario el Banco Central, durante la gestión de Alejandro Vanoli. "Ademas de una enorme cantidad de anécdotas obscenas, nos dejaron poco empleo de calidad y mucha pobreza", sostuvo. El ministro pidió al público presente -conformado por empresarios y ejecutivos de compañías argentinas y multinacionales- "paciencia" porque "estamos en una etapa de transición, no podemos en tres meses dar vuelta horrores políticos y económicos de mas de una década".

Según el ministro de Hacienda, un 30 por ciento de los argentinos hoy no tiene "lo suficiente como para llegar dignamente a fin de mes". La pobreza cero, dijo, es el objetivo. "No vamos a llegar en el primer mandato, pero vamos a ir avanzando en ese eje", destacó, dejando abierta, de manera un tanto apresurada, la posibilidad a una reelección de Macri

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.