26/3/2016 | 22:03         
LOCAL
El TAFS lanzó su temporada 2016
La Comisión Directiva del TAFS informó sobre las características que tendrá su trabajo durante el año que ya ha comenzado: nuevas formas de contratación y funcionamiento de elencos, y talleres para niños, adolescentes y adultos. También detalló la situación en que se encontró a la institución, cómo fue mejorando a lo largo del año pasado, y cuáles son los proyectos a futuro, siendo quizás el más ambicioso el de la renovación de la fachada del teatro, dándole un tinte más moderno pero sin perder la identidad que ha tenido durante más de cincuenta años.
El TAFS lanzó su temporada 2016

La Comisión Directiva del TAFS informó sobre las características que tendrá su trabajo durante el año que ya ha comenzado: nuevas formas de contratación y funcionamiento de elencos, y talleres para niños, adolescentes y adultos. También detalló la situación en que se encontró a la institución, cómo fue mejorando a lo largo del año pasado, y cuáles son los proyectos a futuro, siendo quizás el más ambicioso el de la renovación de la fachada del teatro, dándole un tinte más moderno pero sin perder la identidad que ha tenido durante más de cincuenta años.

En cuanto a las actividades propiamente teatrales, se informó que las obras comenzarán a partir del 1 de abril, mientras que algunos talleres ya están en marcha.

Leo Martínez continuará este año a cargo de los talleres de teatro que tan bien funcionaron el año pasado, cuyo producto principal fue la producción de "Periférico", una obra que debió ser repetida por el éxito cosechado.

Martínez recordó haberse acercado al TAFS junto a Virginia Azzaretti el año pasado "porque sabíamos que estaba en una situación complicada. Vinimos a trabajar y propusimos una actividad que permitiera el acercamiento de la gente a la institución".

Mencionó haber organizado un seminario de cuatro encuentros que resultó muy exitoso, y luego el taller anual, del cual surgió "Periférico", una obra con ocho monólogos a cargo de gente que, en su mayoría, no había tenido experiencias teatrales previas.

Este año habrá tres talleres: uno para adultos y otro para adolescentes a cargo de Martínez, más un tercero para niños que será coordinado por Iván Asborno.

El taller para adultos comenzó a principios de marzo, mientras que el de adolescentes iniciará el 4 de abril. "Muchas veces quedamos atrapados en las viejas tradiciones de producción. Mi idea es "aggiornarnos", no quedar tan atrapados en esas viejas tradiciones y empezar a pensar el teatro en el contexto social y tecnológico que estamos viviendo. Cambiar las formas de producción, pensarlas de otra manera, convertir al teatro en un escenario para discutir lo que nos pasa en todo sentido", afirmó Martínez. Además se refirió a la idea de producir una muestra en algún momento del año. "En 2015 hicimos "Periférico" y ahora hay una idea de producir un espectáculo pequeño, una especie de "performance" con alumnos de los talleres y otros actores con experiencia, y textos de Alfredo Zitarrosa", destacó.

En cuanto a los talleres para niños, Iván Asborno explicó que serán multidisciplinarios, "a partir de los seis y los once años, que integrarán varias disciplinas como actuación, danza, canto, acrobacia... con la idea de contar con varios profesores. Yo manejaré la parte de taller, pero habrá otras personas, todo dirigido a inculcar el conocimiento de las diferentes disciplinas y, al finalizar el taller, hacer una muestra, una obra donde se incluya todo lo que hayamos manejado durante el año".

NUEVO CARGO: EL "PRODUCTOR ARTISTICO"

En el marco de sus atribuciones, la Comisión Directiva del TAFS decidió nombrar un Productor Artístico, que será Iván Asborno y tendrá entre sus funciones a las de orientar las decisiones sobre las obras que subirán a escena, interactuar con los diferentes elencos (tanto del teatro como independientes), realizar evaluaciones y demás, tanto en relación con grupos y actores locales como foráneos.

Este cargo será una especie de "anexo" a la Secretaría Artística, y junto con la de Teatro serán las tres "patas" que tendrá el sistema de planificación en cuanto a lo teatral, apuntando principalmente a la producción local, pero sin descartar lo que pudiera traerse desde otras ciudades.

OTTAVIANI: "SITUACION COMPLICADA"

El Secretario General Alejandro Ottaviani expresó que "empezamos 2015 en una situación por demás de complicada. Estábamos muy "flojos de papeles", y nos llevó todo un año solucionar eso. Hoy, el teatro ha recuperado su personería jurídica, podemos gestionar subsidios y participar de todos los circuitos nacionales y provinciales. Esto es un gran logro de este equipo de trabajo, para el cual cada uno aportó su granito de arena".

Agregó Ottaviani que también había grandes complicaciones desde lo financiero. "Acá hay que reconocer el aporte de los socios protectores, sin cuyo aporte no habríamos podido salir adelante. Recibimos una institución sin vida desde lo teatral, con salas de no más de veinte personas, realmente frías; y gracias al trabajo de toda esta gente, terminó el año con todas las obras a sala llena. También eso es un logro importante, y un ejemplo de cómo se debe trabajar en equipo", sostuvo.

Ottaviani destacó principalmente la tarea del Círculo de Amigos (a quienes prefiere llamar "socios protectores"), "porque siempre que el teatro tuvo una crisis, pudo salir adelante gracias a su esfuerzo desinteresado".

El TAFS tiene hoy sus puertas abiertas a cualquier grupo, elenco, e inclusive gente del propio teatro, con el único requisito de "que se adapten a una serie de reglas que hemos establecido para lograr un funcionamiento adecuado, ordenado y transparente.

De esa manera podremos convivir de buena forma con todos", explicó Ottaviani. "Cuando uno está al frente de una institución tiene que tomar decisiones; acá se toman en equipo, y sabemos que en algunos casos pueden molestar a algunas personas. Pero la idea es tomarlas en pos del buen funcionamiento de la institución", agregó.

MAS EQUIPAMIENTO

Durante el año pasado el TAFS adquirió cincuenta nuevas sillas; renovó la instalación eléctrica en las salas I y II; y equipó ambas salas con sendas consolas de luces y lámparas de led. También compró quince lámparas y zócalos para recuperar "tachos" de iluminación que son sumamente costosos y estaban fuera de servicio; y un "dimmer" de doce canales para renovar el sistema lumínico de la sala principal.

Además fue impermeabilizado el techo; se colocaron alarmas, se pintó totalmente el hall, hubo arreglos de plomería y se reconstruyeron las marquesinas.

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

Alejandro Ottaviani apeló a la solidaridad de aquellas personas que pudieran tener materiales o elementos que pertenecen al teatro (vestuario, matafuegos, escaleras, tachos, bancos, cortinas), que los devuelvan o bien informen dónde están para que la gente de la comisión pueda ir a recuperarlos. "Tenemos que responder por esos elementos, y por eso pedimos a quien se los llevó, que nos los alcance", dijo Ottaviani.

PROYECTOS EDILICIOS

Uno de los proyectos de infraestructura más importantes que tiene el TAFS es la remodelación de su fachada, que será dirigida por la arquitecta Paola Miguel.

Según explicó la profesional, "uno de los objetivos principales será la adaptación para discapacitados. Es un proyecto a largo plazo, pero la idea es llegar a una imagen que se note que es un teatro, claro que sin cambiar el aspecto actual".

Las remodelaciones dirigidas a adaptar el lugar para discapacitados, según señaló, tendrá lugar "tanto en el interior como en el exterior. Es un edificio público, y para tener una habilitación es necesario. Tiene que tener rampa al exterior, sanitarios adaptados, espacio para sillas en la sala, salvar desniveles... teniendo en cuenta en principio los espacios públicos. Aquellos que son exclusivos para el personal del teatro se pueden dejar para otra etapa".

Con respecto a la imagen del frente, "estamos trabajando en base a las ideas que fueron aportando los miembros, y hoy tenemos varias opciones. Más tarde consensuaremos y decidiremos cuál será el proyecto final".