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Un estudio científico revela los beneficios de la meditación
La meditación genera cambios muy específicos a nivel molecular de nuestro cuerpo, según reveló un reciente estudio de España, Francia Y Estados Unidos

26/3/2016 | 21:56
A raíz de la clase abierta de Kum Nye, que se derá en el Circulo Policial (leer nota aparte) vale señalar que un estudio realizado por investigadores de Francia, España y Estados Unidos descubrió por primera vez evidencia sobre cambios moleculares específicos detonados por un período de meditación. Los resultados muestran que la meditación puede afectar la expresión de ciertos genes ligados a la inflamación, teniendo un efecto anti-inflamatario y analgésico.

El estudio analizó los efectos de un día de meditación de 8 horas contra un grupo de control que no participó en actividades meditativas. Después de las 8 horas, los que meditaron mostraron niveles de regulación genética distintos y una reducción en genes inflamatorios, lo que sugiere una mayor capacidad para recuperarse de una situación de estrés físico.
La epigenética, una de las nuevas ramas científicas que empieza a revelar su importancia, sugiere que la expresión de ciertos genes (los cuales pueden derivar en enfermedades) es susceptible al medio ambiente y a demás factores, como pueden ser el estrés o, por el contrario, la relajación.

El reciente estudio parece encaminar hacia el entendimiento de que muchas enfermedades, en tanto que están ligadas a un proceso de inflamación y a genes relacionados con el sistema inmune, podrían ser controladas sin la necesidad de fármacos, solamente con un régimen de meditación u otros ejercicios destinados a producir un estado mental de relajación.

Aún más interesante es el hecho recientemente descubierto, también dentro del campo de la epigenética, de que las experiencias que tenemos y su registro en nuestra memoria pueden ser heredadas a nuestro hijos y nietos. Estas experiencias, en su aspecto traumático, llegan a transformarse en tendencias a la depresión o al alcoholismo, por citar algunos ejemplos. Pero por otro lado también podrían usarse en el sentido opuesto.

Experiencias como las que pueden cultivarse a través de la meditación podrían provocar que nuestros hijos estén más inclinados a la relajación o puedan reaccionar a situaciones de estrés con mayor calma, e incluso mejorar sus sistemas inmunológicos.
A nivel físico, algunos de los beneficios de la relajación son:

Disminución de la presión arterial y del ritmo cardiaco.

Disminución del ritmo respiratorio. Se regula la respiración, lo que aporta mayor nivel de oxígeno al cerebro y a las células. Estimula el riego sanguíneo.

Disminución de la tensión muscular.

Reducción de los niveles de secreción de adrenalina y noradrenalina por las glándulas suprarrenales.

Aumento de la vasodilatación general, lo que trae consigo una mayor oxigenación periférica.

Reducción en los niveles de colesterol y grasas en sangre.

Aumento del nivel de producción de leucocitos, lo que refuerza el sistema inmunológico. Esto aumenta la capacidad de recuperación y prevención de enfermedades.

Disminución en la cantidad de lactato sanguíneo (este es uno de los instigadores de la ansiedad).
Desarrollo de un estado de descanso al nivel más profundo.

Aumento de las frecuencias cerebrales Alfa (correspondientes a estados relajados).
Mejora la capacidad cognitiva (refieren a lo relacionado con el procesamiento de la información, esto es la atención, percepción, memoria, resolución de problemas, comprensión, establecimientos de analogías entre otras).

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