23/3/2016 | 17:45         
LOCAL
Concurrido festejo del 131° aniversario de Rafael Obligado
El acontecimiento fue celebrado con un acto protocolar realizado en el edificio donde funcionara la estación, convertido hoy en centro cultural y biblioteca
Concurrido festejo del 131° aniversario de Rafael Obligado

El domingo pasado festejó Rafael Obligado su centésimo trigésimo primer aniversario, recordando la llegada de la primera formación ferroviaria a la estación que por entonces estaba a cargo de don Máximo Guzmán, el 20 de marzo de 1885.

El acontecimiento fue celebrado con un acto protocolar realizado en el edificio donde funcionara la estación, convertido hoy en centro cultural y biblioteca.

Encabezó las actividades el intendente Claudio Rossi, a quien acompañaron varios funcionarios de su gabinete, concejales de los tres bloques políticos, representantes de instituciones de la comunidad, jefes policiales, delegaciones de establecimientos educativos con sus banderas de ceremonia, y muchos vecinos que se acercaron para participar.

El acto fue abierto con la actuación de la banda "Curupayti" del Grupo de Artillería N° 10 con sede en Junín, agrupación que musicalizó su propio ingreso, luego el de las banderas de ceremonia de los establecimientos educativos y del Cuerpo de Bomberos de Rojas, y también la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Luego del izamiento de las banderas Nacional y Bonaerense hizo uso de la palabra el Delegado Municipal en la localidad, Ariel Gallardo. El funcionario destacó el trabajo conjunto que realizan la Delegación y la Comisión Vecinal de Rafael Obligado, y también puso de manifiesto la calidad de vida que el pueblo ofrece a quienes deciden vivir allí. "Los invito a cuidar y valorar la decisión de vivir en un paraíso llamado Rafael Obligado. Mi pueblo querido, te deseo feliz cumpleaños", expresó.

Seguidamente, el intendente Rossi y su delegado Gallardo, junto a miembros de la Comisión Vecinal de Fomento, procedieron a descubrir una placa conmemorativa del aniversario.

Acto seguido hubo varios homenajes: a los vecinos obligadenses más antiguos, Alfredo Carbone y Elba Bonzon de Carbone, y a los más jóvenes, los recién nacidos mellizos Ramiro y Jazmím Di Plácido; al médico rural Javier Fernández Olaechea, residente desde hace 30 años en la localidad; al poeta, escritor, peluquero y vecino obligadense Pascual Silvani, "Pamperito"; y a varios hijos de la localidad que por distintos motivos se destacan en otros lugares del mundo.

El discurso central estuvo a cargo del Intendente Municipal, Claudio Rossi. En la oportunidad recordó que la fecha fundacional se debe a la llegada del tren; por ende, abogó para que el servicio ferroviario pueda ser restablecido, no sólo en Obligado sino en tantos pueblos que languidecieron o directamente desaparecieron luego del levantamiento de los ramales ferroviarios; mencionó algunas de las medidas de gobierno que beneficiarán a la localidad, como el mejorado del acceso para tránsito pesado y la compra de palas cargadoras destinadas a la recolección de residuos; y finalmente llamó la atención sobre las grandes oportunidades que brinda la revolución tecnológica y el cambio de paradigma productivo que vivimos, con su consecuente deslocalización del trabajo.

"Nuestros pueblos chicos tienen la posibilidad de vivir mejor; está en nosotros tratar de capturar esas posibilidades", afirmó Rossi.

Al término de la parte protocolar fue cortada y compartida la torta aniversario, a la vez que fueron distribuidos "souvenirs" entre los presentes.

Por la tarde hubo actividades en la plaza "Manuel Belgrano", con actuaciones artísticas y feria de artesanos.