Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 24 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Seguridad y Obra Pública, objetivos de fondo tras 100 días de gestión de Vidal
(Por Andrés Lavaselli alavaselli@dib.com.ar) A 100 días de haber asumido, la gobernadora María Eugenia Vidal terminó esta semana de desplegar una batería de iniciativas centradas en la seguridad y la obra pública, con las que buscará blindar su gestión para afrontar un 2017 en el cual la provincia será el principal objetivo electoral de la oposición

20/3/2016 | 21:36
(Por Andrés Lavaselli alavaselli@dib.com.ar).- A 100 días de haber asumido, la gobernadora María Eugenia Vidal terminó esta semana de desplegar una batería de iniciativas centradas en la seguridad y la obra pública, con las que buscará blindar su gestión para afrontar un 2017 en el cual la provincia será el principal objetivo electoral de la oposición: el territorio en el cual se jugará buena parte del futuro político del proyecto de poder que expresa Cambiemos.

El combo de Vidal se resume en tres emergencias, una para seguridad, ya aprobada, y otras dos, en infraestructura y en materia administrativa, que podrían aprobarse antes de fin de mes. A eso hay que sumar una ley de Modernización del Estado y una reforma de la policía Bonaerense, que sustancialmente avanzará a golpe de resolución y decreto.

Ahí está contenido el núcleo del plan de gobierno: cambios en la estructura del Estado que permitan más agilidad, sobre todo en materia de licitaciones para hacer obras. Y una apuesta a volver a una policía centralizada, que desanda el camino que había dejado a medio recorrer León Arslanián y representa el enésimo interno de transformar a esa fuerza en una herramienta eficaz contra el delito y no en parte de él.

Aunque debió trabajar más de lo esperado en el caso del endeudamiento, hasta ahora la Gobernadora logró avanzar con sus planes en el parlamento y, a favor de los buenos índices de aceptación pública que conserva, nada hace prever que no pueda también hacer aprobar la parte de este paquete que está en discusión allí, más allá de algún chispazo con el massismo en Senadores.

El desafío, para Vidal, es otro: tiene que ver con los tiempos. Con lograr avanzar antes de mediados del año próximo con las obras, de modo tal que el electorado sienta (y vea) su impacto en su el paisaje cotidiano. Y, quizá más difícil, que del mismo modo se perciba una mejora en la seguridad, que por ahora no asoma aunque muchos medios parecen haberse olvidado de cuánto les preocupaba el delito hace tres meses.

En el gobierno piensan que si lo logra, ayudará a blindar la provincia, donde el peronismo planteará su mayor desafío electoral. Y quedará posicionada incluso como presidenciable, algo que la insistencia de la Casa Rosada en instalar a Marcos Peña como eventual sucesor en los medios amigos confirma casi por la negativa. Pero si falla, abrirá un flanco peligroso para todo el proyecto de Cambiemos, más allá de la provincia.

Por lo pronto, la idea es invertir 30 mil millones en obras (viales e hidráulicas para el interior, agua y cloacas para el Conurbano), para lo cual tomó 20 millones en el exterior a una tasa cara aunque menor a la que se venía pagando, una deuda que deberá completar con créditos de organismos internacionales. Además, gastará 6 mil millones extra en la comprar tecnología y mejorar la infraestructura de la policía.

Los intendentes, aún los peronistas, son una “pata” clave en los planes del oficialismo: están tan urgidos como la gobernadora en mostrar obras y no tienen tantas urgencias electorales porque su suerte se juega en 2019. El endeudamiento, que se completará con salidas a los mercados en junio y septiembre, prevé, por goteo, 7 mil millones para que inviertan por su cuenta.

La policía plantea otras incógnitas: aun suponiendo que la reforma sea correcta, queda por verse si el corrimiento de jefes generará resistencias y de qué tenor. La inversión en equipamiento no solo tiene que ver la operatividad, también apunta al humor de los uniformados, que recibieron un nada causal aumento de horas extra. Que todo eso se traduzca en una baja del delito es apenas, por ahora, una hipótesis.

AMPLIACION DE ALIANZAS

Con ese esquema en marcha, la gobernadora comenzó a explorar la posibilidad de ampliar su base de sustentación política. De ahí el encuentro con Margarita Stolbizer, muy promocionado por la gobernación. Esa conversación, con foto incluida, podría tener un fin subsidiario, porque GEN tiene un senador que deberá votar los proyecto para acordar con los fondos buitre en el Senado.

Pero a la vez, tiene como protagonista a una dirigente que acababa de acordar con Sergio Massa, el principal aliado parlamentario de Vidal. La ecuación es sencilla de resolver, porque además se da en medio de un pico de tensión entre Cambiemos y el Frente Renovador en el Senado, que no determina ninguna ruptura pero marca que la lógica allí tiene que ver con la conveniencia mutua más que con la comunidad ideológica.

Por ahora, hay espacio para esos roces (¿el radicalismo sumará tensión con sus pedidos de mayor participación en las decisiones del gobierno?), porque del otro lado, el peronismo aún está en proceso de digestión de la derrota electoral, en vísperas de una elección interna que tal vez termine de separarlo del kirchnerismo, probablemente con una ruptura del bloque de Diputados incluida. (

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.