Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 20 de septiembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Se reunieron actores institucionales de la cuenca del Arrecifes
El martes pasado, en el Centro Cultural Ernesto Sábato, se reunieron actores institucionales de la cuenca del río Arrecifes, organizada por la asociación Amigos del Río.

20/3/2016 | 21:23
El martes pasado, en el Centro Cultural Ernesto Sábato, se reunieron actores institucionales de la cuenca del río Arrecifes, organizada por la asociación Amigos del Río.

Del encuentro participó el profesional cubano Abilio O"Farril Colebrook, especialmente invitado por la entidad organizadora. También estuvieron el Secretario Municipal de Producción, Georges Breitschmitt; el Director de Recursos Hídricos, ingeniero Alberto del Solar Dorrego; el Director de Medio Ambiente, doctor Sergio Di Prinzio; el Director de Turismo, Hernán Quintana; y por parte del INTA, fue muy relevante la presencia de varios profesionales: el doctor Daniel Somma, Director Regional Buenos Aires Norte; el ingeniero Milton Sabio, Coordinador del PRET Agrícola; el licenciado Juan Carlos Lisa, Jefe de la Agencia local; los técnicos Francisco Damiano, Eduardo Flamenco y Sofía Havrylenko, del Instituto de Clima y Agua de INTA Castelar; e integrantes de la asociación Amigos del Río.

O"Farrill explicó en la oportunidad los conceptos principales de la técnica de Forestería Análoga y su experiencias en distintos países. Luego se realizó un intercambio entre todos los presentes sobre el diagnóstico existente a partir del Estudio Integral de la Cuenca del Río Arrecifes, realizado por el Instituto Nacional del Agua en 2008. Se valoró el instrumento que representan los Comités de Cuenca como ámbito de resolución de problemáticas y planteo de propuestas. Cada uno de los presentes fue exponiendo sus experiencias y visiones sobre la cuestión de la cuenca y se pusieron a disposición del profesional cubano para apoyar diversas actividades previstas en los próximos días.

Posteriormente el ingeniero Damiano realizó una presentación sobre la intervención que desarrolla el Instituto de Clima y Agua, explicando los alcances de la Cuenca del Río Arrecifes, aspectos institucionales y operativos de los comités y las actividades que vienen desarrollando en distintos distritos. También expresó su voluntad de retomar las actividades y planear futuras acciones en Rojas para sumar así a la información que se genera en otras localidades, situación que en breve se concretarán.

Al finalizar la reunión hubo coincidencia en evaluarla como “altamente positiva”, por diferentes razones: generación de un espacio de encuentro y reencuentro de diferentes actores; aprendizajes logrados en el intercambio; experiencias compartidas; valoración del accionar interinstitucional en lo concreto; coincidencia en que se pueden lograr soluciones con pequeñas obras y adecuada gestión y manejo de los diversos recursos productivos e hídricos.

Cabe recordar que el martes 22 de marzo, a las 19:30, en el Centro Cultural Ernesto Sábato, se realizará un encuentro abierto con la comunidad –que será coordinado por el citado profesional cubano- con la finalidad de difundir el trabajo realizado e intercambiar ideas con los vecinos e instituciones de Rojas y la región.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.