Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 26 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Rojense aportó para la detención de una persona por estafa de más de 500 mil pesos
El hombre de Colón fue aprehendido por estafar con cheques falsificados a dos juninenses por una suma cercana a los 520 mil pesos. Con ese monto se compró un tractor y un mixer. Durante la investigación se utilizaron datos aparecidos en Facebook y a través de un vendedor radicado en Rojas se dio con ellos.

14/3/2016 | 09:57
Un estafador que engañaba a sus víctimas comprando maquinaria rural con cheques truchos en Junín y la Región fue detenido por efectivos policiales de Junin en distintos allanamientos realizados en las localidades de Colón y San Nicolás.

En los procedimientos, se logró recuperar un tractor, marca John Deere 730, valuado en 430 mil pesos que una de las víctimas le había vendido al acusado, teléfonos celulares, pagarés firmados, documentación y la camioneta que usaba para operar.

Todo comenzó el 30 de enero pasado cuando el estafador se dirigió a la agencia de maquinaria agrícola de Oscar Fotia situada en Ruta 65 y Rastreador Fournier de Junin y adquirió un tractor que pagó con cuatro cheques falsos Tres de 100 mil y uno de 130 mil)

Según datos de una fuente creíble, los cheques utilizados eran falsificados con un papel de calidad y la letra escrita con máquina computadora. Los tres cheques usados para la maniobra delictiva tenían como "pantalla" a una firma cerealera de Venado Tuerto identificada como MCU y el Banco utilizado sería el Galicia.

Unos días más tarde de realizada la maniobra, Fotia fue a cobrarlos y en el banco le comunicaron que eran apócrifos. De inmediato, hizo la denuncia en la Comisaría Primera, que le dio intervención a la Fiscalía Nº 2 a cargo de Javier Ochoaizpuro y se inició una investigación.

Producto de las averiguaciones realizadas por el gabinete investigativo de la Comisaría Primera, a cargo del comisario Matías Vécoli, a mediados de febrero los efectivos dieron con un tractor en una chacra de Campo Salles, partido de San Nicolás, que resultó ser el que vendió Fotia.

ROJENSE APORTA DATOS

La misma fuente indicó que las investigación utilizaron unos datos aparecidos en Facebook y a través de un vendedor radicado en Rojas se dio con ellos.

Antes de realizar el procedimiento se realizaron varias fotografías con zoom y en el galpón edificado en Campo Salles se encontraban siete personas. Al momento del procedimiento policial solo había un septuagenario que señaló que era mecánico y deslindo responsabilidades en su declaración testimonial.

No conformes con eso, los pesquisas siguieron la investigación en busca del acusado y al obtener datos precisos sobre su posible paradero, la Justicia libró la orden de allanamiento que se ejecutó en la madrugada del miércoles pasado en una casa de Colón, en calle 48 en cercanía con 24.

EL SOSPECHOSO

El lugar era ocupado por el sospechoso de realizar la maniobra al cual identificaremos como "M. N" alias El Turco. En la casa se encontró diversa documentación como pagares y más cheques apócrifos.
Del operativo participaron uniformados del gabinete investigativo de la seccional Primera, la Segunda y el Comando de Prevención Comunitaria (CPC) Junín.

Luego de la detención del principal acusado, los allanamientos continuaron en San Nicolás donde los policías dieron con otro sospechoso al que le secuestraron la camioneta Toyota Hilux, color gris que habría sido utilizada para remolcar el tractor.

En este punto debemos decir que la operación de compra se realizó un día sábado y el propio "turco" se llevó el tractor a tiro con la camioneta Toyota. La maniobra quedó registrada en una cámara de seguridad al ingresar el mismo a una estación de servicio a cargar gasoil, y desde ese punto hasta el aguantadero de Campo Salles (cerca de ruta 9 y cruce con 188) el tractor fue guiado por un conductor recorriendo impunemente las rutas de la región

En tanto, se investiga si más cómplices forman parte de esta red de estafas, que sería la misma que el 2 de febrero pasado adquirió un Mixer en maquinarias Augusti Maquinaria, por un valor cercano a los 100 mil pesos y donde además se pagó con el mismo tipo de cheques, en este caso dos cheques de 46 mil pesos.

Los peritos que trabajaron sobre este documento de pago, señalan la buena calidad de papel, y la buena impresión. También que los delincuentes no utilizaron los números habituales de cheques.

Por otro lado, se tiene la certeza que el aprehendido colonense no sería el único implicado si no que atrás existe una banda donde participarían hombres del norte bonaerense y sur santafesino. Los investigadores indicarían que habría dos de ellos identificados y vendrían por ellos.

En el caso del colonense, un testigo lo implicaría fuertemente. La Policía de Junin habría estado esperando en la vivienda del caco más de cuatro horas para poder aprehenderlo.

Además contaría con otros expedientes judiciales por usurpación de casas a un conocido fabricante de ropa íntima femenina y una condena de siete meses de cárcel, por lo que la situación procesal se agravaría. El colonense permanece detenido en una Comisaría de Junin.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.