Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 28 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

La boleta de la luz vendrá con aumentos de hasta el 80 por ciento a residenciales
Según explicaron en conferencia de prensa dirigentes de la Clyfer, los aumentos tarifarios de hasta 280 por cientos y las 6 tarifas que se aplican, pueden implicar en los residenciales un aumentos de hasta un 80 por ciento en el montó final de la boleta.

2/3/2016 | 12:21
En conferencia de prensa, del consejo de Administración y los gerentes de la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas (CLYFER), explicaron que los nuevos cuadros tarifarios dispuestos por la Provincia de Buenos Aires, repercutirán según estimaciones en aumentos del hasta un 80 por ciento final en las boletas que llegará en el mes de abril de este año.

Si bien el nuevo cuadro tarifario es complejo y hace que cada hogar sea “un mundo a parte” respecto a que tipo de tarifa abonará, según las estimaciones para la generalidad de los hogares rojenses, la boleta de la luz vendrá con un aumento final en el mes de abril de hasta un 80 por ciento.

Se saca el subsidio a la energía, el sistema de premios y castigos PURE y se reemplaza por lo que es el plan estímulos, lo cual el usuario que ahorre energía será quien se podrá beneficiar en el cuadro tarifario.”

OMAR FRONTERA: “ VA A SER MUY FUNDAMENTAL EL AHORRO”

Luego de que el presidente Miguel Cordone, explicará el motivo de la convocatoria a la prensa y deslindara responsabilidad de la cooperativa por el nuevo cuadro tarifario, el gerente general, Omar Frontera, comenzó explicando que “hay un aumento de los costos del aumento de energía, se habla de un plan estímulo y se establece de tarifa social.” Se en las resoluciones ministeriales criterios para quienes puedan ingresar a la Tarifa Social

“A su vez en Provincia de Buenos Aires, se publicó la resolución 22 con nuevos cuadros tarifarios. Lo importante es destacar que no es la Clyfer la que pone los nuevos cuadros tarifarios, tampoco la asamblea. Hay que tener en cuanta que va a ser muy fundamental el ahorro, hay que cuidar el consumo, va a ser fundamental para no tener tantos incrementos de energía”, explicó

“En cuanto a la tarifa social, se va a realizar según la base de información disponible del Consejo nacional de Política social, de la Presidencia de la Nación y todos los meses se va a ir renovando. Por eso reitero que es fundamental hacer un uso racional de la energía”, dijo

RODOLFO OLIVERA: “EN EL PEOR DE LOS CASOS EL AUMENTO SERÁ DEL 90 POR CIENTO”

Luego el Contador de la cooperativa. Rodolfo Olivera, profundizó explicando que “algunas de las pautas para poder entrar en la tarifa social, es ser jubilado o pensionado con un monto equivalente a dos veces el haber mínimo, persona en relación de dependencia con una remuneración igual o menor a dos Salarios Mínimo Vital y Móvil, ser titular de programa sociales, estar inscripto como monotributo social, estar incorporado en el programa de seguridad social de empleados domésticos y estar percibiendo seguro de desempleo o certificado de discapacidad.”

“O sea cumpliendo con estos requisitos, entraría en la tarifa social con esta evaluación que hace el estado nacional; porque hacen un cruzamiento de información con el registro de propiedad de inmueble, el de automotores, con aquellos modeles que tengan auto con menos de 15 años de antigüedad o embarcaciones de lujo; quedan excluidos de esta tarifa”, agregó.

Luego resaltó nuevamente que “la cooperativa no tiene competencia en estos temas,no podemos ni incorporar ni sacar a un usuario; pero sí vamos a poner una persona en mesa de entrada para asesorar y aconsejar con respecto a los tramites de reclamos en casos que los merezcan.”

Respecto a los cuadros tarifarios dijo que “hay seis cuadros tarifarios. Tres son de la tarifa social , hay para persona que consumen menos de 150 kilo-bytes; para personas que consumen mas de 150 pero que el consumo es menor al mismo períodos (mismo mes) del año 2015 -por eso es muy importante el ahorro- y personas que consumen mas de 150 kilo bytes pero que consumieron mayor cantidad que en el períodos base, o sea el mismo mes de 2015. Entonces tanto para la tarifa social, como para el plan estímulo, que es la gente que no quedó dentro de la tarifa social, si tienen un ahorro en el consumo habrá un beneficio en la tarifa”.

Cabe añadir también que el gerente Técnico Fabián Arroztito, se refirió al tema de la compra de energía de la cooperativa, explicando que la Clyfer, según la tarifa de cada usuario es la tarifa que comprará la energía. Algo que administrativamente será bastante más complejo para la cooperativa.

También recalcó el ingeniero, que la clave para atenuar los aumentos en las boletas de la luz eléctrica, es bajar el consumo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.