Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 30 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Con aumentos de hasta el 280 % se oficializó la suba de tarifas eléctrica en la Provincia
El Gobierno bonaerense oficializó hoy el nuevo cuadro tarifario para la energía eléctrica con aumentos que comenzarán a correr a partir de marzo, y que puede llegar hasta el 280 por ciento, dependiendo de las características de cada usuario, de la tarifa social y de los niveles de consumo en comparación con otros periodos mensuales y anuales.

27/2/2016 | 23:07
(DIB).- El Gobierno bonaerense oficializó hoy el nuevo cuadro tarifario para la energía eléctrica con aumentos que comenzarán a correr a partir de marzo, y que puede llegar hasta el 280 por ciento, dependiendo de las características de cada usuario, de la tarifa social y de los niveles de consumo en comparación con otros periodos mensuales y anuales.

Cabe señalar que tras el “tarifazo” nacional, el gobierno de María Eugenia Vidal había decidido avanzar en una autorización de aumento para las distribuidoras y cooperativas que prestan el servicio en la capital provincial y el interior, pero no había resuelto monto que tendría ese incremento.

Finalmente, el nuevo cuadro tarifario fue publicado hoy en el Boletín Oficial bajo la resolución número 22/16 con la firma del ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Edgardo Cenzón, por lo que los incrementos llegarán a los habitantes de La Plata y de todo el interior, que reciben el servicio a través de las distribuidoras Edelap, Edes, Edea, Eden, y también mediante las cooperativas que sirven a más de 80 localidades.

Precisamente, desde las cooperativas de servicio eléctrico, señalaron a DIB que el nuevo cuadro tarifario es “muy complejo” debido a las composiciones segmentadas de aumento, y que por ese motivo es difícil establecer el porcentaje de suba que recibirá cada usuario, aunque estimaron que para los consumidores residenciales sin beneficios sociales ni bonificaciones por menor consumo, ese incremento puede rondar “el 250 por ciento”.

“Resulta complejo establecer un porcentaje de aumento porque todo depende del consumo, especialmente si se compara con el mismo período del año anterior, de la categoría en que se encuentra encuadrado el usuario (residencial, comercial, rural)”, señalaron desde la Federación de Cooperativas Eléctricas Bonaerenses (Fedecoba). Y añadieron: “Para el caso de los residenciales existen seis cuadros tarifarios diferentes, por ejemplo”.

En diálogo con esta agencia, desde la entidad precisaron que “existen distintas escalas de acuerdo a cuánto se consume, pero a su vez, a esos rangos también hay que sumarle la comparación con respecto a lo que se consumió el mes anterior”.

Es que en la resolución establece la incorporación de “incentivos de ahorro para el uso racional de la energía eléctrica de usuarios finales residenciales”, una suerte de Plan Estímulo (como así lo llamó el Gobierno nacional), mediante un mecanismo que contempla disminución progresiva de precios, en los casos de que el ahorro sea entre 10 y 20 por ciento o superior al 20 por ciento, respecto del mismo período del año anterior.

A modo de ejemplo, de acuerdo a cálculos realizados por esta agencia, un usuario que recibe la energía eléctrica a través de Eden (distribuidora en el norte y centro de la provincia) con un consumo mayor a 200 Kwh y menor a 400 Kwh mensual tendrá un aumento de 237 por ciento. No obstante, si su consumo fue entre 10 y 20 por ciento menor al del año pasado recibirá una bonificación y el aumento pasará a ser de 212 por ciento. En tanto si su uso de energía bajó más de un 20 por ciento, esa cifra se reduce a 193 por ciento.

Mientras que por ejemplo, para los usuarios que reciben electricidad a través de la distribuidora mayorista Edes (en el sur provincial), y cuyo consumo (más elevado que el caso anterior) es de entre 400 y 500 KWh mensuales, el aumento será de 232 por ciento si no ahorró energía respecto al mismo periodo el año pasado. Si lo hizo por un 10 por ciento será de 209 por ciento y si superó el 20 por ciento de ahorro, será del 192.

“Hay un traslado de costo de energía de la empresa mayorista a las cooperativas de entre un 250 y 300 por ciento, de ahí a cómo se traslada al usuario depende de la composición segmentada”, dijo a DIB el titular de Asociación de Prestadores Eléctricos (Apeba), Nicolás Ambrosius, también presidente de la cooperativa eléctrica Celta de Tres Arroyos.

Asimismo, señaló que el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) enviará la reglamentación de la tarifa social el próximo martes, una variable que también será esencial establecer los aumentos.

SUBA CON “IMPORTANTE IMPACTO”

Si bien la actualización tarifaria traerá cierto alivio a sus economías, existe preocupación entre las cooperativas debido al impacto del aumento en el bolsillo del socio.
“Hay que esperar cómo impactarán los aumentos en las economías locales, el nivel de cumplimiento para afrontar los pagos y la repercusión en las pequeñas industrias de los pueblos”, señalaron.

En tanto, referentes del sector indicaron a esta agencia que las federaciones y asociaciones cooperativas fueron convocadas el próximo miércoles por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, el massista Jorge Sarghini, para analizar la situación con las nuevas subas”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.