27/2/2016 | 23:00         
REGION-PROVINCIA
Con 34,6 % de aumento, empiezan las clases en la Provincia de Buenos Aires
Los docentes mayoritarios de FEB y Suteba aceptaron hoy la oferta salarial del 34,6 por ciento ofrecida por el Gobierno bonaerense y garantizaron el inicio de clases en la Provincia el próximo lunes. En tanto, el sindicato moyanista Udocba, planteó el rechazo de la propuesta, pero no realizará medidas de fuerza.
Con 34,6 % de aumento, empiezan las clases en la Provincia de Buenos Aires

DIB - Los docentes mayoritarios de FEB y Suteba aceptaron hoy la oferta salarial del 34,6 por ciento ofrecida por el Gobierno bonaerense y garantizaron el inicio de clases en la Provincia el próximo lunes. En tanto, el sindicato moyanista Udocba, planteó el rechazo de la propuesta, pero no realizará medidas de fuerza.

No obstante, los estatales de ATE –que nuclean a auxiliares de educación como porteros, cocineros y personal de limpieza- ratificaron que no volverán a las escuelas este lunes, por lo que se complicará el comienzo en algunos establecimientos.

Tras poner en consideración el ofrecimiento en congresos y plenarios de delegados, los gremios docentes anunciaron hoy el inicio del ciclo lectivo pero pusieron como condición una cláusula que posibilite que las paritarias “queden abiertas” para poder rediscutir salarios de acuerdo al rumbo de la economía durante el año. En tanto, desde el Gobierno provincial sostuvieron que esa instancia no será necesaria porque confiaron en que Nación “va a lograr bajar la inflación”.

“Después de muchos años de conflicto pudimos demostrar que se puede dialogar con los gremios docentes y comenzar las clases. Muchos decían que era imposible”, dijo la gobernadora María Eugenia Vidal en conferencia de prensa, al tiempo que le agradeció a los gremios “haber puesto a los chicos en primer lugar”.

Tras destacar el “esfuerzo” y celebrar el acuerdo, la mandataria señaló que “el diálogo va a seguir todo el año”, pero deslizó que no será necesaria la reapertura de la negociación al remarcar su “convicción” de que el Gobierno nacional “va a lograr reducir la inflación” en los próximos meses.

Por su parte, el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocciaro calificó la cláusula de los gremios como “inocua” porque consideró que “si hay inflación el cuestionamiento surge y si no, no surge”, aunque reiteró que “el diálogo está abierto ahora mismo y siempre”.

En declaraciones a DIB, el funcionario bonaerense sostuvo que no será necesario volver a discutir por salarios porque “la inflación va a bajar”. “Tengo la profunda convicción de que las políticas macroeconómicas del Gobierno nacional van a bajar la inflación de estos dos primeros meses, que han sido producidas por un montón de variables producto del sinceramiento de la economía”, señaló.

En tanto, el titular de Suteba, Roberto Baradel, desestimó las declaraciones de Vidal y Finocciaro al considerar que la “convicción que tienen ellos (al decir que la inflación va a bajar) hoy no se ve reflejada en la realidad”. Y en ese sentido, recordó que “en los próximos meses se vienen los aumentos de tarifas y habrá que ver cómo impactan en el bolsillo” del docente, por lo que desde el gremio que lidera también propusieron “un monitoreo de inflación constante”.

En declaraciones a DIB, el gremialista contó que “hubo mucho debate en torno al acuerdo” y que los gremios quedaron “en estado de alerta y sesión permanente”. Del mismo modo, la titular de FEB, Mirta Petrocini, coincidió en que “la aceptación fue muy discutida” y que tuvo “claros y profundos cuestionamientos a la estructura salarial, por la poca o baja impronta que hubo en el salario básico”.

La dirigente señaló que el congreso "fue muy debatido desde los distritos y con un muy poco margen de aceptación, donde algunos se pronunciaron con un 52 por ciento de aceptación frente a un 48 por ciento en claro rechazo”.

Mientras tanto, los docentes nucleados en el gremio moyanista Udocba, rechazaron el ofrecimiento por “insuficiente”, pero no realizarán medidas de fuerza. “El incremento no impacta de manera sustantiva en la escala salarial, ni en la antigüedad, ni en los haberes jubilatorios", justificaron.

“GRAN ESFUERZO”

Por su parte, Vidal dijo estar “contenta y satisfecha” por el inicio de las clases el próximo lunes y destacó el “gran esfuerzo” por parte de la Provincia, la Nación y los gremios para lograr el acuerdo pese a haber recibido “una provincia quebrada”.

Respecto al porcentaje alcanzado, el ministro Finocciaro indicó a esta agencia que “la Provincia hizo un esfuerzo enorme, auspiciado y promovido por la gobernadora, para que se pueda poner el 25 por ciento de este aumento”. Y agregó: “Para eso se tuvo que recortar lo que se podía recortar sin afectar a los bonaerenses, ha costado mucho.

Hemos recortado gastos en publicidad y los ministros hemos recortado el 30 por ciento de nuestra planta política”.

Finocciaro recordó que al asumir, la nueva administración “no podía pagar los sueldos porque la Provincia estaba quebrada” y en ese sentido, destacó “el aporte del Gobierno nacional, ya que la Provincia no podía pagar bajo ningún concepto, y con un esfuerzo enorme, más del 25 por ciento de aumento”.

LA OFERTA

Como viene informando esta agencia, la oferta salarial del Gobierno bonaerense contempla incrementos de bolsillo a julio que van de 2.260,8 pesos en el caso del preceptor (el cargo más bajo) a 5.219,7 para el director de escuela con 24 años de antigüedad.

La propuesta propone una suba del 34,6 por ciento en tres tramos (febrero, marzo y julio) para el maestro de grado sin antigüedad por jornada simple de cuatro horas (el cargo testigo). De este modo, de aprobarse la oferta, el maestro de grado pasará de cobrar de los actuales 7.283 pesos a 8.846,3 en marzo y 9.801,3 a julio, es decir, un incremento total de 2.518,3 (34,6 por ciento).

AUXILIARES AL PARO

Tras haber participado hoy de una convocatoria extraoficial con el Gobierno bonaerense, los estatales de ATE ratificaron hoy el paro decretado por el gremio para el lunes en las escuelas bonaerenses.

“El Gobierno provincial no realizó ningún anuncio concreto”, dijo a esta agencia el secretario adjunto de ATE provincia, Carlos Díaz. “La gobernadora sigue subestimando los trabajadores estatales. Dijo que garantizó el inicio de las clases y hay trabajadores que también comparten la comunidad educativa, como son los auxiliares de la educación y administrativos, que no tiene una propuesta salarial digna y por lo tanto ratificamos el paro”, sostuvo.

Cabe señalar que al anunciar hoy el encuentro, Vidal dijo que van a “trabajar hasta último momento” para evitar la medida de fuerza, aunque indicó que “de todas maneras, ATE es solo uno de los gremios que representan a los auxiliares, con lo cual con los otros gremios que no han pronunciado paro ya tenemos garantizados el inicio de clases”.