Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 29 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Las tarifas eléctricas sin novedad y con incertidumbre
Cuando faltan apenas diez días para que termine el mes de febrero, en el que según informaciones periodísticas iba a regir un aumento de las tarifas de electricidad, la cuestión sigue sin definiciones; la federación que nuclea a las cooperativas eléctricas no cuenta con información al respecto; las distribuidoras mayoristas no han enviado sus facturas a los minoristas, y en ese marco, la Clyfer realiza su facturación con los valores que venían rigiendo hasta enero. Pero la situación está lejos de ser sencilla.

19/2/2016 | 09:20
Cuando faltan apenas diez días para que termine el mes de febrero, en el que según informaciones periodísticas iba a regir un aumento de las tarifas de electricidad, la cuestión sigue sin definiciones; la federación que nuclea a las cooperativas eléctricas no cuenta con información al respecto; las distribuidoras mayoristas no han enviado sus facturas a los minoristas, y en ese marco, la Clyfer realiza su facturación con los valores que venían rigiendo hasta enero. Pero la situación está lejos de ser sencilla.

Los anuncios oficiales sólo estuvieron referidos a la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana.

Mientras, en las provincias (entre ellas, Buenos Aires) corrió todo tipo de rumores, algunos de muy buenas fuentes, pero ninguno confirmado debido a que los actores que participan del negocio son muchos; los intereses, contrapuestos; y las negociaciones, febriles y sin resultados por el momento.

Dichas versiones consignaban que las autoridades provinciales habían decidido que el aumento de las tarifas residenciales rondaría el 116 por ciento, y a la vez serían retiradas de las facturas de las cooperativas las cuotas de capitalización.

El problema surgió cuando versiones emanadas de las mismas fuentes hablaron de que el aumento permitido a las distribuidoras mayoristas sería del 220 por ciento. ¿Quién se haría cargo, de confirmarse esta información, de poner la diferencia entre el 116 por ciento del aumento al público y el 220 por ciento que aplicarían las distribuidoras? ¿Y qué ocurrirá con el subsidio del Estado Nacional?

Estas negociaciones, si bien tampoco hay información oficial al respecto, serían las que por estos días estarían llevando adelante los directivos de la FEDECOBA (federación a la que está adherida la Clyfer) con las autoridades bonaerenses. Sin comunicación sobre lo que ocurre, y sin demasiadas posibilidades de encontrar puntos intermedios. Es sabido que la situación de las cooperativas no es buena, y obviamente no podrían absorber semejante reducción de ingresos.

POR AHORA, TODO IGUAL

Las escasas informaciones que pudieron obtenerse, ninguna de ellas oficial, indican que la Clyfer estaría realizando su facturación con los mismos valores que venían rigiendo, incluido el subsidio del Estado Nacional. Se supone que no habrá sorpresas en la factura que vencerá en marzo, mientras todo el mundo está a la espera de lo que se decida sobre el aumento de tarifas en la Provincia de Buenos Aires, qué sucederá con el subsidio nacional y cómo serán elaboradas las facturas por consumo de energía luego del cambio.

ACEPTAN AMPARO CONTRA LOS AUMENTOS

Una información difundida por la agencia oficial de noticias Telam indica que la justicia federal de La Plata dio inicio a la acción de amparo interpuesta contra el aumento de tarifas eléctricas dispuesta por el gobierno nacional y solicitó un informe al Poder Ejecutivo previo a resolver la medida cautelar en la que se le pedía que suspenda el incremento tarifario.

Sin embargo, en la resolución, el magistrado resolvió que previo a resolver la medida cautelar en la que se pedía la suspensión del aumento, “el Poder Ejecutivo deberá elevar un informe en el plazo de tres días”.
Se trata del informe previsto en la Ley 26.854 en la que el Poder Ejecutivo debe dar cuenta del interés público comprometido por la medida y en el que además tiene la oportunidad de expedirse acerca de las condiciones de admisibilidad y procedencia de la medida solicitada y acompañará las constancias documentales que considere pertinentes.

El amparo había sido presentado la semana por un grupo de 12 diputados bonaerenses del Frente para la Victoria en el que pidieron la nulidad de la medida y reclamaron la realización de audiencias públicas para adecuar las tarifas.

La acción fue radicada por los legisladores Walter Abarca, Eva Ramírez, Valeria Amendolara, Andrés Quinteros, Mariano San Pedro, Alejandra Martínez, Liliana Pintos y Marcelo Feliú, entre otros.

Eva Ramirez explicó que las resoluciones del Ministerio de Energía “han sido sancionadas de una manera totalmente inconsulta, sin la realización de una audiencia pública previa que asegure al menos un elemental nivel de información y participación de los usuarios y las usuarias, que se verán afectados por la modificación de las tarifas eléctricas”.

“Una modificación tarifaria de tales características que afecta un número tan significativo de ciudadanos, debió ser puesta a consideración mediante una audiencia pública conforme el espíritu del artículo 42 de la Constitución Nacional”, sostuvo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.