Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 28 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

El gobierno bonaerense puso en marcha un bono para pagar deuda a proveedores
El bono de 8 mil millones de pesos con que el Gobierno bonaerense busca hacer frente a la deuda con proveedores tendrá un período de gracia de un año, un plazo de cancelación de dos años y pagarán intereses trimestrales, de acuerdo al decreto 62/16 que será publicado en el Boletín Oficial a principios de marzo pero que ya es ofrecido a los acreedores. La norma está fechada el 4 de febrero pasado y la emisión de los bonos fue prevista para el día siguiente, aunque recién será oficializada en el Boletín Oficial a principios de marzo, según indicaron fuentes oficiales.

19/2/2016 | 09:17
(DIB).- El bono de 8 mil millones de pesos con que el Gobierno bonaerense busca hacer frente a la deuda con proveedores tendrá un período de gracia de un año, un plazo de cancelación de dos años y pagarán intereses trimestrales, de acuerdo al decreto 62/16 que será publicado en el Boletín Oficial a principios de marzo pero que ya es ofrecido a los acreedores.

La norma está fechada el 4 de febrero pasado y la emisión de los bonos fue prevista para el día siguiente, aunque recién será oficializada en el Boletín Oficial a principios de marzo, según indicaron fuentes oficiales.

De acuerdo al decreto al que tuvo acceso DIB, los “bonos de cancelación de deudas de la Provincia” tendrán un monto de hasta 8 mil millones de pesos y tendrán vencimiento el 8 de febrero de 2018. Los mismos pagarán intereses trimestrales de acuerdo a la tasa Badlar (hoy ubicada cerca del 26 por ciento), que se harán efectivos en mayo, agosto y noviembre de 2016 y febrero de 2017. En tanto, la amortización de capital se pagará en cuatro cuotas trimestrales y consecutivas equivalentes cada una de ellas al 25 por ciento del monto total, pagaderas en mayo, agosto y noviembre de 2017 y febrero de 2018.

Fuentes oficiales señalaron que, tal como anticipó esta agencia, los bonos reconocen el 100 por ciento del valor nominal de la deuda “heredada de la gestión anterior”.

Aunque se había especulado con que la operación iba a ser apoyada por bancos privados, el decreto establece como único agente financiero al Banco Provincia, y pone como garantía “cualquier recurso de origen provincial sin afectación específica y los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal”.

El bono será destinado para saldar la deuda heredada de la gestión de Daniel Scioli, y servirá para liquidar los compromisos con unas 1200 empresas “grandes”, que proveyeron toda clase de bienes y servicios y que ya están al tanto de la operatoria y dieron en general su visto bueno. De hecho, la Gobernadora María Eugenia Vidal adelantó hoy durante un encuentro con legisladores que muchos de los acreedores ya aceptaron la propuesta.

Una de las claves de la aceptación de esos papeles, que liquidan deudas que en algunos casos tiene más de un año de mora, es que podrá canjearse de inmediato en los bancos a un porcentaje del 95 por ciento de su valor nominal, explicaron fuentes del Ejecutivo a DIB. “Es un grado de liquidez alto para un instrumento de este tipo, que lo hace atractivo para las empresas”, resumieron.

Con esa medida, en la que intervendrá un conjunto de bancos privados además del Banco Provincia, el equipo económico de Vidal espera avanzar en la normalización de la relación con los proveedores del Estado, como parte de un programa que busca, mediante la aplicación de una reforma administrativa que se diseña por estas horas, acortar los plazos de pago, para bajar los costos financieros asociados.

En el decreto se especifica que los bonos le permitirán a la Provincia “cumplir con las obligaciones a su cargo sin desalentar las situaciones prioritarias que también le competen, generando asimismo para los acreedores un flujo financiero tendiente a dar continuidad a las actividades que les son específicas”.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.