Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 22 de octubre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

La oferta nacional a los docente complica la negociaciones en Provincia
La oferta salarial del 40 por ciento propuesta ayer en la paritaria nacional docente complicó más la negociación provincial ya que, hasta ahora, el gobierno de María Eugenia Vidal no logra redondear una propuesta considerable para el sector al tiempo que estaba en duda esta noche la reunión programada con los maestros bonaerenses.

18/2/2016 | 09:27
DIB).- La oferta salarial del 40 por ciento propuesta ayer en la paritaria nacional docente complicó más la negociación provincial ya que, hasta ahora, el gobierno de María Eugenia Vidal no logra redondear una propuesta considerable para el sector al tiempo que estaba en duda esta noche la reunión programada con los maestros bonaerenses.

El encuentro en provincia, que había sido pautado en principio para hoy -pero que ayer fue reprogramado para mañana-, no estaba confirmado ya que tampoco la paritaria nacional docente logró cerrar esta tarde la aceptación del 40 por ciento, algo que quedaría resuelto el viernes.

En paralelo, según pudo saber DIB, durante toda la tarde de hoy hubo negociaciones entre el Gobierno nacional y el bonaerense ya que la gestión de María Eugenia Vidal busca cerrar con la administración de Mauricio Macri una ayuda financiera que le permita acercarse lo más posible a la propuesta nacional.

Según las fuentes, que dieron cuenta de que la oferta del 40 por ciento “tomó de sorpresa” a Vidal y a sus funcionarios, en la jornada de hoy no se logró dar forma a una oferta aceptable para acercar a los maestros bonaerenses, lo que está retrasando las negociaciones a menos de dos semanas para el inicio pautado de clases.

Por el momento, la Provincia ofreció una suba del 24,1 por ciento en tres tramos que fue rechazada en forma unánime por el Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba y el sindicato moyanista Udocba.

Esta noche, en la Gobernación no confirmaban si finalmente mañana se reunirá la paritaria provincial. Algunas fuentes suponían que no, ya que la nacional no se resolverá formalmente hasta el viernes, según indicaron dirigentes de las confederaciones nacionales que estuvieron reunidos con funcionarios de Nación hasta bien entrada la noche.

A nivel bonaerense, el Frente Gremial Docente reclama una suba del 37,3 por ciento que lleve el salario mínimo del maestro de grado a 10 mil pesos. Esta tarde, los números que hacía la Provincia, aún con la asistencia de la Nación, quedaban lejos de esa cifra.

REUNIÓN CON GOBERNADORES

Como se indicó, la paritaria nacional pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes luego de un nuevo encuentro realizado hoy entre los cinco gremios nacionales y el ministro de Educación, Esteban Bullrich, donde el funcionario ratificó la oferta realizada ayer, de 7.800 pesos para febrero y los 8.500 a partir del 1° de julio.

El cuarto intermedio fue propuesto por Bullrich para poder realizar gestiones ante gobernadores y ministros a fin de explicar los alcances de la propuesta salarial ofrecida por el Ejecutivo. Esto, porque varios gobernadores, entre ellos Vidal, pusieron el grito en el cielo porque el 40 por ciento que ofrece Nación como piso salarial es difícil de emular para muchas jurisdicciones provinciales con finanzas complicadas.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.