Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 26 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Solicitan declarar estado de emergencia y desastre a los tamberos bonaerenses
El Gobierno bonaerense analiza un pedido del sector rural para declarar en “estado de emergencia y desastre” a los tamberos afectados por las crisis lechera, una figura que habilitaría beneficios como prórrogas de obligaciones crediticias y eximición de impuestos.

18/2/2016 | 09:20
DIB- El Gobierno bonaerense analiza un pedido del sector rural para declarar en “estado de emergencia y desastre” a los tamberos afectados por las crisis lechera, una figura que habilitaría beneficios como prórrogas de obligaciones crediticias y eximición de impuestos.

El pedido fue cursado al ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, por dirigentes rurales con los que se reunió ayer en el marco de la Mesa Lechera Provincial que sesionará una vez al mes. El funcionario recepcionó el pedido y, según fuentes oficiales, no descartó avanzar en la normativa solicitada aunque, por el momento, indicaron que los esfuerzos están puestos en coordinar con el Gobierno nacional créditos blandos para el sector y otras medidas paliativas.

ALCANCES

Dirigentes del sector agropecuario pidieron la creación de la figura de emergencia y desastre para el sector de lechería, declaración que hoy solo está contemplada para situaciones de sequía, inundaciones y otros fenómenos climáticos. Para ello, la Provincia debería avanzar con un decreto o una ley en la Legislatura. “La emergencia y desastre para la lechería daría un paraguas legal que permitiría la prórroga o exención impositiva de impuestos provinciales como en Inmobiliario Rural y la refinanciación de créditos y puesta en marcha de nuevas líneas de créditos de ‘superviviencia’ con por lo menos un plazo de un año de gracia y una tasa de un dígito”, sostuvo a DIB la coordinadora de la Comisión de Lechería de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Andrea Passerini.

Los productores tamberos esperarán novedades oficiales el próximos martes a las 10 en la sociedad rural de 9 de Julio donde convocaron a una asamblea a la que ya confirmó presencia el ministro Sarquís.

No obstante, los voceros oficiales indicaron que, si bien no se descarta la idea, la cartera de Agroindustria está por estas horas abocada a coordinar acciones con el Gobierno nacional, especialmente en materia crediticia, tras un encuentro sobre lechería que ayer mantuvieron en capital federal Sarquís y sus pares de Córdoba y de Santa Fe con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile. Las tres provincias producen en conjunto el 94 por ciento del total nacional de leche.

En el encuentro, Buryaile pidió a los ministros que los bancos de sus provincias presenten propuestas crediticias con la intención de acordar, la semana que viene, líneas a tasas subsidiadas entre el Banco Nación y los provinciales.

SITUACIÓN CRÍTICA

Como viene informando esta agencia, desde el sector rural reclaman entre 1 peso y 1,50 más por litro de leche sobre el precio de 2,50 que hoy recibe el tambero. Y dirigen sus reclamos contra el sector de la comercialización, al señalar que los supermercados remarcan los productos lácteos con valores de hasta 100 por ciento. De hecho, en la reunión de la Mesa Lechera bonaerense de ayer el gran ausente volvió a ser el sector de la comercialización.

“Hay dos grandes problemas que explican la situación crítica del sector: la caída del precio internacional de los lácteos por la sobreoferta y la remarcación escandalosa de precios que hacen los supermercados de hasta 100 por ciento en góndola”, señaló Passerini.

“Hoy el tambero solo recibe un 18 por ciento del valor final, y el supermercado se queda con el 60”, agregó la dirigente de Carbap y productora tambera de Carlos Casares.

Por su parte, la diputada bonaerense del Frente Renovador, María del Huerto Ratto, que también participó del encuentro, resaltó que “es necesario conformar un Observatorio de la formación del precio de la Leche para controlar toda la cadena desde que se produce hasta la góndola. En la última parte de la cadena, que tiene que ver con los supermercados, hay una gran remarcación de precios”.

De la Mesa participan representantes de las entidades rurales Carbap, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria y Coninagro; del Centro de la Industria Lechera, Apymel, Asociación de Productores de Leche; referentes de las cuencas lácteas Oeste, Abasto Sur, Mar y Sierras, la Unión General de Tamberos; y diputados provinciales.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.