Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 19 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Política local: Son febriles las negociaciones previas al cierre de listas
Las negociaciones no sólo existen en el seno de las fuerzas políticas cuyos desacuerdos internos son conocidos, sino que también tienen lugar en sedes partidarias en las que se suponía que reinaba la calma por tener todo acordado.

23/6/2017 | 07:48
Mañana a las 23:59 vencerá el plazo para la presentación de listas de candidatos con vistas a las próximas elecciones legislativas, y en nuestra ciudad, como en todo el resto del país, son febriles las negociaciones entre sectores políticos internos de los distintos partidos y frentes que negocian los nombres de los posibles candidatos.

Las negociaciones no sólo existen en el seno de las fuerzas políticas cuyos desacuerdos internos son conocidos, sino que también tienen lugar en sedes partidarias en las que se suponía que reinaba la calma por tener todo acordado.

Las definiciones concretas son muy pocas. El ex Director de Deportes del vecinalismo devenido Frente Renovador, profesor Pablo Molina, es el único que dio a conocer oficialmente su decisión de presentarse como candidato a concejal en las próximas elecciones, e informó sobre la existencia de una lista completa cuya integración sería dada a conocer en breve.

Sin embargo, hay por lo menos otros dos sectores con voluntad de candidatearse, y una eventualidad cuyas probabilidades de concreción son desconocidas, a saber: la concejal Silvina Cheín y el ex Secretario de Gobierno Carlos "Tati" Bramati encabezarían sendos grupos internos del FR, y hasta anoche, al cierre de esta edición, no estaba definido si terminarían "cerrando" un acuerdo y conformando una lista única o si, por el contrario, se presentarían por separado para competir en las PASO.

La eventualidad es un trascendido, no confirmado, que indicó en su momento la presión que el propio Sergio Massa estaría ejerciendo sobre el actual integrante del Directorio del grupo BAPRO y ex Intendente de Rojas Martín Angel Caso para que "baje" y acceda a encabezar una lista única de candidatos, con la pretensión de mejorar su chance electoral.

Habrá que ver, porque no está definido (o al menos no existe información ni trascendidos) qué papel jugarán otros dirigentes que otrora han tenido relevancia dentro de esta fuerza política, como el abogado Luis Miguel Caso o el médico Jorge Vaio.

Otro motivo de incertidumbre que roza al Frente Renovador es qué terminará haciendo el GEN, que a nivel provincial integró un frente (1PAIS) firmado entre Margarita Stolbizer y Sergio Massa. La concejal de esa fuerza, Marilyn Pugliese, finaliza su mandato el 10 de diciembre, y no parece probable que el sector integre a algún candidato en las listas del FR, con el que ha estado seriamente enfrentado durante cuatro años de tarea deliberativa.

El peronismo, en tanto, parece haber tomado una única decisión y es que no habrá ningún sector rojense encolumnado tras la candidatura de Florencio Randazzo. En algún momento se especuló con la posibilidad de que el grupo conducido por Ramiro Baguear y Eduardo Forese confeccionara una lista (posiblemente encabezada por Virginia Aloé) siguiendo a dicha fórmula del PJ, pero finalmente nada de esto se concretó: los peronistas rojenses competirán, o harán una lista de unidad, pero todos dentro de la Unidad Ciudadana que conduce la ex Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.

Cómo quedará integrada la lista de unidad, si es que la hay; o cuáles serán las nóminas de candidatos en caso de desacuerdo, es algo que se resolverá hoy, luego de la reunión prevista entre los distintos sectores que incluyen a los liderados por Yanina Gallo, Corina Cuitiño y el ya citado de Baguear y Forese, todos interesados en otorgar institucionalidad a un armado que se realiza huérfano de conducción auténtica, ya que el Consejo Partidario presidido por el ex Secretario de Salud Realdo "Agú" Peretti hace años que no se reúne y no ha participado de los debates.

En "Cambiemos" las aguas parecían calmas, pero según trascendió ayer, se estaban realizando reuniones previas a la presentación de las listas, cuyo tenor no se conoció públicamente.

Las versiones indicaban que la Unión Cívica Radical presentaría una lista de unidad confeccionada entre el sector actualmente en el gobierno, liderado por Marcelo Gear y el Intendente Claudio Rossi, y el que encabeza el actual Presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Armellini.

El fruto de tal "unidad" llevaría como cabeza de lista al propio Armellini, e incluiría nombres como los de Mónica Almar, Andrea Bonomo y Nicolás Scardino. No obstante, este armado afecta seriamente al margen de maniobra local del Diputado Provincial Gustavo Vignali, lo cual seguramente ha generado disensos que están siendo resueltos a horas del vencimiento del plazo para presentar las listas.

El rol que tendrá el PRO local dentro del armado de "Cambiemos" parece ser muy limitado, si no nulo. Al revés de lo que ocurre a nivel nacional y provincial, el radicalismo rojense parece haber decidido dejarle a la fuerza política conducida por Alfredo Della Savia algunos ámbitos de decisión dentro del Departamento Ejecutivo, pero no en el Deliberativo.
Más claro tiene el panorama el Partido Socialista.

Luego de que su Congreso Provincial decidiera apartarse de Margarita Stolbizer (a raíz del acuerdo firmado entre esta dirigente con el Frente Renovador), y conocido su alejamiento de la Unión Cívica Radical con motivo de su alianza con el PRO, la fuerza política cuyo referente principal en Rojas es David Mongay seguirá su camino sola, o acompañada por agrupaciones como Libres del Sur, que en nuestra ciudad cuentan con escasa representatividad. Sin embargo, esto no significa que haya que menospreciar las posibilidades electorales de este frente, dado que muchos ciudadanos comparten los cuestionamientos hacia la UCR y el GEN que llevaron al socialismo a tomar esa decisión.

Todo este panorama, hoy muy oscuro, se aclarará totalmente en muy pocas horas, ya que mañana sábado a la medianoche vencerá el plazo para la presentación de listas y a partir de ese momento terminará toda discusión sobre candidaturas y comenzará la difusión de propuestas.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.