Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Vivero expresó que se busca promover un cambio de mentalidad
El Director de Servicios Urbanos habló sobre la actualidad del sector, cómo enfrentan la emergencia y los proyectos a futuro, en los que trabajan "sin conocer sábados, domingos ni feriados".

15/2/2016 | 10:57
La de Servicios Urbanos es, de acuerdo con las consultas realizadas, el área municipal que peor "herencia" recibió de la finalizada gestión de Martín Caso. Sin olvidar otras que también plantearon serios desafíos a los funcionarios actuales por diversos motivos, la dependencia que hoy comanda Osmar Vivero estaba prácticamente desmantelada.

Sólo una pequeña porción de las maquinarias y vehículos estaba en funcionamiento; las deudas con proveedores hacían sumamente complicado conseguir hasta los insumos maś básicos; y ni siquiera la infraestructura de la propia sede (el corralón municipal) se salvó de la debacle, por lo cual hubo mucho que hacer para poner todo en condiciones; una tarea que aún no ha terminado.

El trabajo, desde el 10 de diciembre a la fecha, no ha conocido ni feriados, ni sábados ni domingos; y una prueba de ello es la foto que acompaña este artículo, tomada el sábado por la mañana cuando el propio Director de Servicios Urbanos, junto a varios trabajadores del sector, realizaban tareas de acondicionamiento de veredas en la avenida Helguera, proximidades de la ruta 188.

Los problemas están en vías de solución, pero algunos serán más complicados que otros. Afectan entre otros servicios a la recolección de residuos, barrido, y por supuesto, al basural a cielo abierto, un tema que la administración encabezada por el intendente Claudio Rossi deberá abordar de inmediato.

EXPLICA VIVERO

El Director de Servicios Urbanos, Osmar Vivero, recordó que al asumir se encontró con "un parque automotor y de maquinarias en muy mal estado; la mayoría rotos, y el resto parado, sin funcionar".

Con respecto al personal, explicó que "la gente que está trabajando tanto en el corralón como en la limpieza y el cementerio es la que había cuando asumimos; no hemos tomado empleados nuevos".

"Para el trabajo es básico contar con las palas; pero las que hay están rotas. Necesitamos regadores para paliar la sequía que estamos viviendo en estos días, y los dos camiones estaban rotos, aunque ya pudimos reparar uno. De las palitas cargadoras chicas pudimos rescatar una, que estaba funcionando mal y la arreglamos; y las tres camionetas F100 están paradas", añadió Vivero.

Sostuvo además que "estamos utilizando muchos recursos personales para el trabajo. Por ejemplo, nos movilizamos en vehículos propios, y utilizamos nuestros propios teléfonos, ya que había una deuda con las empresas telefónicas que está en vías de solución. Mientras, utilizamos los teléfonos nuestros".

HACIA UN CAMBIO DE MENTALIDAD

Vivero destacó que "estamos intentando cambiar un poco la mentalidad para adecuarla a lo que queremos hacer. En el barrido, por ejemplo, hemos vuelto a utilizar los carritos originales, donde se junta con una pala y se pone en el carro, con bolsas de plástico. Estamos usando bolsas de Almar, haciendo pruebas con eso, y la verdad es que esa empresa nos está dando una gran mano".

Sobre el basural a cielo abierto, afirmó que "como si fuera poco con los problemas que tiene, está rota la topadora. El basural funciona si se deja la basura en su lugar, y luego se va corriendo y tapando. De esa manera podría funcionar; pero al estar rota la topadora ni tener gente que esté controlando, cualquiera tira basura por cualquier lado, y no se puede tapar. Tuvimos problemas con dos empresas a las que en principio les llamamos la atención y finalmente tuvimos que prohibirles la entrada al basural".

Con la mirada puesta en el futuro, expresó Vivero que "tuvimos una reunión con la gente del OPDS la semana pasada, y tenemos treinta días para hacer correcciones y adecuaciones. Deberemos presentar un cronograma de lo que pensamos hacer, con relación al cerramiento del basural, el camino interno y el tratamiento de la basura. Son cosas sencillas de hacer, pero cuando la variable es la gente, la cosa se complica. Solamente con que nos tiren un camión de basura donde no corresponde nos complican totalmente, porque no tenemos la topadora para correr eso de lugar, o bien tenemos que contratar una, que es lo que estamos haciendo en este momento, a un costo altísimo".

También agradeció a los Bomberos Voluntarios "porque su apoyo es fundamental cuando se producen incendios en el basural, que generalmente son intencionales, y una vez que arrancan solamente se pueden parar con agua y con tierra".

TRABAJOS EN VEREDAS

Servicios Urbanos estuvo trabajando durante el fin de semana en el reacondicionamiento de veredas, tanto en avenida Helguera, proximidades de la ruta 188, como en las laterales del Club Argentino.

"Además de poner en condiciones esos lugares pudimos hacernos de un poco de tierra para el basural. Para eso tuvimos que usar la pala de la Secretaría Vial, porque la de Servicios Urbanos hacía cuatro meses que estaba parada y ahora está en el taller. Es una complicación tras otra, pero por supuesto que a esto le ponemos todas las ganas y todo el esfuerzo", dijo después.

La idea es que las veredas queden a nivel del cordón, para poder construir después un sendero de material que permita a los vecinos circular sin necesidad de hacerlo por la calle.

En otro orden, sostuvo que se trabajará "en un compilado de ordenanzas que tienen que ver con la responsabilidad de los vecinos sobre las veredas, los días y horarios para sacar la basura y los montículos, todo lo que hace al cuidado de la ciudad. Tenemos mucho acompañamiento para esto; estuvimos reuniéndonos con gente de los barrios, y la idea es hacer un ordenamiento sobre cómo trabajar, y hasta un reglamento interno de convivencia. Hay que decir y hacer hasta lo más obvio".

SEPARAR LOS RESIDUOS PELIGROSOS

Vivero informó que hay un problema lamentablemente habitual, y es el de los recolectores de residuos que resultan lastimados por la existencia de vidrios rotos en las bolsas.

"Esto sucede también en lugares públicos, las plazas, donde los chicos se juntan, dejan todo tirado y entre eso, vidrios rotos. Tenemos que trabajar mucho sobre esto. Vamos a poner dos contenedores en el corralón, uno para botellas de vidrio y otro para las de plástico".

"La separación se va a hacer en la planta que está en el corralón, pero para ponerla en marcha también hay problemas que solucionar. Es probable que no pueda quedar en el lugar que está, porque fue construida en un lugar que antes fue basural y no se hizo el estudio de suelo que correspondía. Cambiarla de lugar significa invertir en un terreno, y eso significa dinero que hoy hace falta para muchas cosas. Falta de todo, y veremos cómo vamos avanzando", dijo después.

RECONOCIMIENTO A LOS TRABAJADORES

"Quiero reconocer a los empleados, tanto a los del corralón como los del cementerio, el barrido, el basural, porque han mostrado una gran predisposición al trabajo desde que comenzamos. No obstante, hay que cambiar la forma de trabajar, y trataremos de lograrlo para que se marque la diferencia, creyendo que es lo mejor", finalizó diciendo.

Cabe señalar que la Dirección de Servicios Urbanos colaboró mucho con el área de Deportes en la puesta a punto del complejo recreativo CECIR, donde se desarrolló la colonia de vacaciones y continúa funcionando a disposición del público en general. También con la Dirección de Cultura, ya que se encarga de armar y desarmar los escenarios y vallados para espectáculos diversos, como el que hubo el domingo pasado y los próximos de carnaval.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.