Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 29 de mayo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Se oficializó el sistema para controlar precios y estará disponible en 40 días
El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto que crea el nuevo "Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)", que permitirá a los consumidores controlar en tiempo real, a través de Internet, el costo de los productos de consumo masivo.

15/2/2016 | 10:16
DIB - El Gobierno nacional publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto que crea el nuevo "Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)", que permitirá a los consumidores controlar en tiempo real, a través de Internet, el costo de los productos de consumo masivo.

La decisión establece además la implementación de una plataforma electrónica a través de la cual los consumidores podrán acceder a los precios de cada producto y su circunstancial variación.

La medida ordena que todos los comercios de venta minorista de productos de consumo masivo, con excepción de las PyMES, informen "en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta".
La información deberá realizarse a través de un sistema informático que será implementado por la Subsecretaría de Comercio Interior, "en forma previa y hasta las 0.00 hora del día en que se pondrán en vigencia los precios de los productos que se determinen conforme la reglamentación".

El decreto, ordena además que deberá informarse "en forma inmediata, cualquier alteración en el precio que se produzca en el transcurso del día". Los consumidores podrán acceder al listado de precios de cada supermercado a través de una aplicación que será administrada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo, que está a cargo de Fernando Muiño, a través de la cual se podrá informar "eventuales inconsistencias respecto a la veracidad, claridad y oportunidad de la información proporcionada por los comercios".

"Con el propósito de facilitar a los consumidores el acceso a una información relevante de precios de determinados productos, resulta idóneo contar con una plataforma electrónica por medio de la cual puedan tener un acceso directo e inmediato a una información amplia, cierta, clara, veraz y detallada de los precios vigentes, en especial, aquellos referidos a los productos de primera necesidad", señala el decreto entre los considerandos.

La herramienta oficializada hoy forma parte de la estrategia del Gobierno para intentar controlar la inflación, que está en niveles "inaceptables", según el presidente Mauricio Macri, y lograr alcanzar el objetivo de cerrar el 2016 con un incremento de precios del 25 por ciento anual.

LITO EN 40 DIAS

Blanco Muiño, Titular de la Unidad de Consumidores Argentina, explicó que a partir de la oficialización del sistema, publicada este lunes en el Boletín Oficial, “se dispara el procedimiento para su aplicación, que incluye un programa para usar desde celulares.

“Estas son herramientas para defender a los consumidores. Nosotros desde el Ministerio de Producción la ponemos a disposición de los consumidores que van a poder utilizarlas en unos 30 o 45 días”, reseñó en diálogo con radio La Red.

El funcionario explicó que “a diferencia de lo que hacía la anterior administración, esta herramienta no es un acuerdo de precios sino que es sancionatoria”.

“El consumidor podrá desde sui celular hacer llegar su denuncia en tiempo real de aquellos precios que no se cumplen y ahí mismo se pone en marcha el procedimiento sancionatorio”, explicó.

En ese sentido Blanco Muiño, subrayó que en este caso “no estamos interfiriendo en los precios de los supermercados, ya que cada uno va a poder poner el que quiere”.

“Acá el tema es que a partir de la publicación web van a tener que respetar los precios publicados y que aparecen en las góndolas”, completó.

Al ser consultado sobre la inflación, el funcionario sostuvo que “la meta del 25 por ciento en un buen objetivo para los años de descontrol”.

“Se suponen que en dos o tres años tendremos que estar en sintonía con el índice de inflación de continente. No será fácil encontrar la meta del 25 por ciento”, puntualizó.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.