Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 23 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

(Informe central) Hacia la erradicación del basural
El Director Municipal de Medio Ambiente, Sergio Di Prinzio, participó hace algunos días junto al Intendente Claudio Rossi de una reunión realizada en la ciudad de Buenos Aires, más concretamente en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, durante la cual fue lanzado el programa "Municipios Sustentables", en el que Rojas está incluido.

18/6/2017 | 17:35
El Director Municipal de Medio Ambiente, Sergio Di Prinzio, participó hace algunos días junto al Intendente Claudio Rossi de una reunión realizada en la ciudad de Buenos Aires, más concretamente en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, durante la cual fue lanzado el programa "Municipios Sustentables", en el que Rojas está incluido.
El tema central que nuestro distrito abordará en el marco de este programa es uno de los problemas principales que desde hace mucho tiempo sufre nuestra ciudad: el de su basural a cielo abierto.
A su regreso de la Capital, Di Prinzio informó sobre los temas tratados y, aunque no habló de plazos, afirmó que Rojas tiene un proyecto para solucionar el problema del basural, y que la Nación asistirá tanto en lo económico como con asesoramiento técnico.
Una de las primeras etapas, según sostuvo el funcionario, será la efectiva puesta en marcha de la planta de reciclado, luego de varias experiencias fallidas. De esta manera se podrá dar una solución amigable con el ambiente a la mayor parte de los residuos sólidos urbanos que produce nuestra población.
El de la disposición final de aquel porcentaje de la basura que no pueda ser reciclado será considerado en otra etapa, sobre todo teniendo en cuenta que su solución no es sencilla: Rojas, como el resto de los distritos de la zona, no produce ni de lejos una cantidad de basura suficiente como para hacer viable la instalación de un relleno sanitario. Esto ocurre también en los demás partidos... pese a lo cual una solución regional es muy difícil de implementar debido a que nadie quiere recibir residuos de otros lugares. Tema complejo.
Di Prinzio se refirió también a las necesarias tareas de concientización social, aunque consideró que deberán posponerse hasta tanto haya algunos resultados concretos para mostrar en el proyecto de erradicación del basural.

LA REUNION EN BUENOS AIRES
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, lanzó el Programa "Ciudades Sustentables", junto a más de 100 intendentes y responsables de las áreas de Ambiente de los municipios. En dicha presentación realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estuvieron Claudio Rossi y Sergio Di Prinzio, director de Medioambiente.
La jornada sirvió para presentar los primeros indicadores de diagnóstico realizado en diversas ciudades con el objetivo de conocer el estado de sustentabilidad de los municipios para saber cuáles son las necesidades de cada ciudad y definir políticas públicas.
Según los datos relevados, el 8,3% de los municipios tiene planta de separación de residuos sólidos urbanos en funcionamiento; el 44,8% cuenta con puntos verdes para el depósito ordenado de residuos; y el 64,5% realiza campañas de concientización sobre el uso de recursos naturales y el cuidado ambiental.
El Programa tiene como objetivo abordar aspectos tales como la gestión integral de residuos, el manejo sostenible de recursos para un ambiente saludable, la gestión integral del espacio público, un modelo de desarrollo turístico en línea con las buenas prácticas, entre otros. Además, el Programa brinda asistencia técnica para elaborar planes en todo el país.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.