Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 25 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Cuánto pide y qué reclaman los gremios bonaerenses al gobierno de Vidal
Tras las reuniones de ayer con la Provincia, los gremios bonaerenses ya amenazan con no iniciar las clases el lunes 29 al tiempo que empezaron a dar forma a medidas de fuerza para los próximos días en previsión de un escenario conflictivo que hasta podría unificar los reclamos de nucleamientos largamente enfrentados como las CTA del estatal Oscar de Isasi y la que comanda el docente Roberto Baradel.

5/2/2016 | 11:32
(DIB) - Tras las reuniones de ayer con la Provincia, los gremios bonaerenses ya amenazan con no iniciar las clases el lunes 29 al tiempo que empezaron a dar forma a medidas de fuerza para los próximos días en previsión de un escenario conflictivo que hasta podría unificar los reclamos de nucleamientos largamente enfrentados como las CTA del estatal Oscar de Isasi y la que comanda el docente Roberto Baradel.

Los gremios plantean aumentos en una única cuota de entre el 37 y 72 por ciento, muy lejos del 23,6 en tres tramos que ayer ofreció el Gobierno bonaerense y que rechazaron de plano los sindicatos del Frente Gremial Docente (Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop) y el moyanista Udocba.

Si bien se espera que la propuesta sea mejorada el próximo viernes 12 –cuando se retomen las negociaciones salariales entre las partes-, la distancia entre las expectativas de cada sector aparece como demasiado amplia.

Ayer, luego de que la Provincia no formulara una propuesta a los estatales de la ley 10.430, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) salieron a advertir que las clases están en riesgo. Esto porque aunque no sea un gremio docente, ATE tiene fuerte representación de auxiliares de educación (porteros, cocineros, personal de limpieza) capaces de complicar, y mucho, la atención en las escuelas si van al paro. También Soeme, gremio adherido a la federación Fegeppba, nuclea a auxiliares y amenazó con tomar una medida similar.

Entre los gremios docentes, solo el minoritario Udocba barajó públicamente la opción del paro, mientras el Frente Gremial por ahora evita jugar su carta clave.

PRIMERAS MEDIDAS

Como viene informado esta agencia, los médicos de Cicop –que reclaman ser llamados a paritarias- definieron una “jornada provincial de lucha” para el miércoles 17.

Los estatales de ATE Provincia confirmaron, por su parte, que se sumarán al paro del 24 convocado ayer por su entidad nacional pero además analizan adelantar una huelga provincial para el 17, en coincidencia con Cicop, su socio en la CTA Autónoma bonaerense.

Esto se definirá en la reunión de delegados seccionales de ATE prevista para el jueves 11. Allí, el gremio de Oscar de Isasi prevé votar un “plan de lucha” para asistir con una herramienta de presión, el viernes 12, a la nueva reunión con el Gobierno de María Eugenia Vidal. También podría anunciar el no inicio de clases para el 29, agregaron voceros sindicales.

Por su parte, la CTA bonaerense que comanda el docente Roberto Baradel -alineada a la central nacional de Hugo Yasky- definió hoy acciones de protesta para el 24, coincidiendo en fecha con el paro nacional de ATE, aunque se trate de medidas separadas. En la provincia, la CTA realizará acciones en sus 40 regionales: “cortes, marchas, tomas de plazas, radios abiertas, lo que cada seccional pueda sostener”, indicaron a esta agencia desde la central.

En tanto, un dato que habla de la complejidad de las negociaciones con la Provincia que prevén los gremios, es que la CTA Autónoma de Oscar de Isasi y la de Baradel –enfrentadas desde hace años por su rol frente al kirchnerismo- ya se reúnen en voz baja para analizar la situación salarial y laboral y evaluar eventuales medidas de fuerza conjuntas contra el gobierno de Vidal.

Por su parte, los judiciales de la AJB, que reclaman ser convocados a paritarias y piden subas de entre 45 y 50 por ciento, declararon hoy el “estado de alerta y movilización” y anunciaron que el jueves 11 y viernes 12 realizarán asambleas en las 18 departamentales para definir los pasos a seguir. Si la Provincia no los convoca, coordinarán medidas con sus socios ATE y Cicop para el día 17.

CUÁNTO PIDEN LOS GREMIOS:

Las siguientes son las cifras de aumento salarial que solicitan los gremios bonaerenses a la administración de María Eugenia Vidal. Todos hablan de que el pago deberá ser en una sola cuota que rija retroactivo al 1° de enero. Sólo los estatales de UPCN no anunciaron cifras.

-FRENTE GREMIAL DOCENTE (Suteba, FEB, UDA, Amet y Sadop): suba del 37,3%, que lleve el sueldo mínimo del maestro de grado a 10 mil pesos.

-UDOCBA (docentes): suba del 72%, que lleve el salario mínimo a 12 mil pesos.

-CICOP (médicos): 40%

-AJB (judiciales): 45 a 50%

-FEGEPPBA (diez gremios estatales): 40%

-UPCN: sin anuncios.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.