Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

En los próximos días se conocerá cuál será el aumento para el interior provincial en las tarifas de luz
En Clyfer no hay precisiones todavía, pero tras el tarifazo nacional, el gobierno de María Eugenia Vidal decidió avanzar en una autorización de aumento para las distribuidoras y cooperativas que prestan el servicio en la capital provincia y el interior provincial

5/2/2016 | 11:04
(DIB).- Tras el tarifazo nacional, el gobierno de María Eugenia Vidal decidió avanzar en una autorización de aumento para las distribuidoras y cooperativas que prestan el servicio en la capital provincia y el interior provincial, una medida que se conocerá en los próximos días, cuando termine de resolverse el monto que tendrá ese incremento.

El gobierno bonaerense aceleró el estudio de la actualización del cuadro tarifario luego de que el ministro de Energía de Mauricio Macri, Juan José Aranguren, dispusiera primero una suba en las tarifas que las distribuidoras pagan a la transportadora Camesa y, luego, un incremento en los precios que pagan los usuarios particulares, que va del 300 al 700 por ciento, según los casos.

Pero en términos bonaerenses ese incremento afecta solo a los usuarios del Conurbano, atendidos por Edenor y Edesur, las dos distribuidoras cuyo funcionamiento está regulado a nivel nacional. No afectó, por lo tanto, a los habitantes de La Plata y de todo el interior, que reciben el servicio a través de las distribuidoras Edelap, Edes, Edea, Eden, y también a través de las cooperativas que sirven a más de 80 localidades.

Es justamente sobre ese último grupo que recaerá el incremento, que según explicaron a DIB fuentes del Ejecutivo, la gobernadora ya decidió que se va a aplicar. La cuestión, incluso, formó parte de las charlas entre funcionarios locales y provinciales en la reunión de gabinete que realizó Vidal hoy en la ciudad de Magdalena, como prolongación de la modalidad de “itinerante” que viene dando a esos encuentros.

A la vez, esta agencia pudo saber que el
Por eso, desde hace días, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Edgardo Cenzón, avanza en un estudio sobre el nivel de las tarifas en la provincia y cuál debe ser el porcentaje y la modalidad e aumento que elevará con formato de propuesta a Vidal, para que sea la gobernadora quien tome la decisión final al respecto, un trámite que ocurrirá en los próximos días, según pudo saber esta agencia.

Aunque el monto es un secreto que se guarda por ahora bajo siete llaves, se sabe que se optaría por aplicar un aumento uniforme para todo el amplio territorio cubierto por las distribuidoras provinciales y las cooperativas. También, que el nivel de actualización tarifario allí es superior a que existía en Capital y el Conurbano, por lo que el aumento sería inferior al que dispuso Aranguren.

En ese punto, desde el Gobierno de Vidal le informaron a algunos intendentes que el aumento está decidido y pusieron como ejemplo un caso hipotético: “un usuario que ahora paga 100 pesos, pasará a pagar 360 pesos”, dijeron. Si finalmente ese es el criterio que se adopta, el aumento sería del 260%, aunque desde el Ejecutivo insistieron, ante la consulta de DIB, en que no hay confirmaciones al respecto.
Otro punto bajo evaluación, además de si la posibilidad de pago de las factura será mensual, como ocurre en el nivel nacional, es el esquema legal que debe aplicarse. Es que hay un antecedente inmediato complejo: el aumento del servicio de agua potable que dispuso ABSA cuando era controlada por Daniel Scioli.

Allí se avanzó sin realizar la audiencia pública necesaria en estos casos, por lo que el incremento terminó judicializado. Aranguren apeló a un antecedente legal para argumentar que en su caso ese requisito podía saltarse en este oportunidad, pero no está claro que el mismo argumentos sea válido para la provincia.

(de la redacción) Tarifas eléctricas: sin novedad en Rojas

No hay precisiones, más allá de las declaraciones que funcionarios nacionales efectúan por los medios, con respecto a aumentos de tarifas o quitas de subsidios sobre las tarifas de la electricidad.

Así se informó desde la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas. El gerente general de la entidad, contador Omar Frontera, afirmó haber mantenido contactos con la FEDECOBA, la federación que nuclea a las cooperativas bonaerenses, y no obtuvo ninguna precisión.

Dicha información, no obstante, debería llegar dentro de no mucho tiempo. Los anuncios mediáticos de los funcionarios indican que los nuevos cuadros tarifarias empezarían a regir a partir de los consumos de febrero, por lo cual las facturas de la Clyfer con vencimiento en marzo deberían tenerlos en cuenta.

Más confusa es la situación en torno de los subsidios, ya que pese a los anuncios de que serían eliminados, no hay confirmación oficial alguna.

Según explicó Frontera, las informaciones detalladas que publicaron los medios se refieren exclusivamente a los cuadros tarifarios de dos empresas: EDENOR y EDESUR, que distribuyen energía en el área metropolitana (Ciudad de Buenos Aires y conurbano). Para el interior no tienen validez esas informaciones, ni existen precisiones sobre lo que va a ocurrir.

Pese al "bache" informativo, las autoridades de la cooperativa dan por descontado que la política tarifaria provincial seguirá la línea de la nacional, aunque habrá que ver cómo son reestructurados los cuadros tarifarios, y de qué manera se produce la eliminación de subsidios, ya que esto podría hacerse de una vez o de manera escalonada.

Cabe destacar que, en ausencia de datos sobre tarifas y subsidios, muchas más dudas existen en torno de las también anunciadas "tarifas sociales" y sus eventuales beneficiarios.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.