Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 25 de junio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

“Ha sido un mes favorable porque hemos implementado una política de agua y pan”
Así calificó a enero el intendente Rossi.“Hemos abierto un plan de regularización de deuda que nos ha dado resultados muy importante y básicamente esto, junto a la restricción del gasto, nos va a permitir ya a partir de marzo comenzar a volcar más en la vía publica y algunas inversiones.” Iluminación Publica y otras obras, problemas en Obras Sanitarias, Gas en las localidades y nuevas conexiones, basural a cielo abierto, falta de maquinarias, entree otro fueron los temas abordados.

3/2/2016 | 08:54
Este lunes por la mañana, el intendente municipal, Claudio Rossi, acompañado por el secretario de Gobierno y Hacienda, Cristian Ford, compartió el segundo desayuno con la prensa, oportunidad en la cual se refirió a los temas de transcendencia de su gestión de gobierno. En este sentido, destacó el progreso económico del municipio y maneja de la deuda, el tema de los fondos coparticipables y su intención de elevar el coeficiente con que participa Rojas, la obra pública, los problemas en obras sanitarias, entre otros temas.

“El primero de abril cuando tenga que dar el discurso de inicio del período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, todo lo que sea hablar para atrás va a llegar a su término. Hoy por las características de la transición debemos hablar de temas que tiene que ver con nuestro gobierno pero también del anterior”, inicio la conversa el Intendente.

“En lo económico, ha sido un mes de enero sumamente favorable. Hemos implementado una política que llamamos de agua y pan; primero tratamos de resolver el tema de la deuda, ponerla en caja y que esto nos permita comprar mejor y el resultado económico sea superior a los largo del año. Hemos abierto un plan de regularización de deuda que nos ha dado resultados muy importante y básicamente esto, junto a la restricción del gasto, nos va a permitir ya a partir de marzo comenzar a volcar más en la vía publica y algunas inversiones. La deuda la bajamos de 16 millones a algo así como 9 millones”, explicó.

“A pesar de que en enero tuvimos un gasto extraordinario que es la colonia de vacaciones. Estuvimos viendo y la vamos a reestructurar para bien. Pensamos que diciembre no debe ser un mes perdido en la colonia de vacaciones y algunos días de enero y febrero también ganarlos; más en función de la buena receptividad que tuvo. Con todo este gasto también hemos podido pagar bien los sueldos”, dijo.

Continuó: “Parte de la reestructuración de la deuda, conlleva una reestructuración de los plazos. Hay proveedores que tienen precios muy generosos en las facturas y le estamos pidiendo reciprocidad. O sea, a precios más altos plazos más largo; entonces estamos negociando estos porque entendemos que en el precios de las facturas estaba implícito un plazo de pago largo.”

ELEVAR EL CUD

Continuando con la cuestión económica y dejando el análisis del presupuesto a Ford, señaló que “vamos a trabajar muy fuerte en el primer semestre en el coeficiente único de distribución (CUD). Es un tema clave para el desenvolvimiento municipal. Nosotros recibimos la coparticipación, y este beneficio(extraordinario) del endeudamiento provincial mediante ese coeficiente; que en Rojas es 0,285. Este coeficiente viene cayendo, entiendo yo que por desidia. O sea, que la participación de Rojas en el presupuesto provincial viene cayendo y básicamente por la cuestión salud. Estamos trabajando en este primer semestre, porque el coeficiente se corrige entre enero y junio, la provincia revisa toda la documentación de los servicios y si la información que brindamos es consistente podremos ir mejorando ese coeficiente.”

FONDOS DEL ENDEUDAMIENTO

“También es sabido que el municipio a los largo del año va a recibir 28 millones de pesos; de ese dinero, 8 millones van a seguridad que va vamos a destinar al alumbrado y al centro de seguridad que los vamos a construir en la antigua sede de bomberos”, explicó al tiempo que dijo que “el resto estamos trabajando en la secretaría de obras públicas, definiendo prioridades y repartiendo en las localidades. En marzo va a estar el listado de obras, habrá proyectos técnicos y licitaciones. Si nos ponemos de acuerdo con la cooperativa eléctrica haremos obras con ellos también.”

“Un tema complicado es que en el mes de enero nos visitó gente de la OPDS Organismos Provincial de Desarrollo Sustentable. Hay un problema severo en el basural, no hay que esconderlo: en 2006 se sancionó una ley para erradicar los basurales a cielo abierto, la Provincia hacía un aporte a los municipio para eso.

Hoy recibimos una partida para cerrar el basural y hacer una planta de tratamiento de residuos. Este ha sido un tema, donde el gobierno anterior siempre estuvo muy por debajo en la inversión de la planta de residuos de los recursos que recibía de Provincia. O sea, con la escusa de hacer lo que nadie había hecho, no invertía el dinero que se enviaba. La manifestación más contundente es que un viento fuerte puso no operativo el tinglado. Vamos a ver que hacemos, se está trabajando en lo que es el basural, por ahora lo vamos a sellar con tierra”, dijo.

“Respecto a la planta debe estar la celda de disposición final de lo no reciclable, falta mucho y estamos analizando el cambio de terreno; porque estamos trabajando en el centro industrial planificado”, señaló y agregó que “como se sabe es contar con un área con todo reglamentado y poder darle a los empresarios los beneficios de un área para no trabar inversiones en nuestra ciudad. Queremos empezar por el principio, ver el tema de las ordenanzas, cómo podemos destrabar ciertas situaciones; hablamos con las empresas de nuestra ciudad, la Cámara de Comercio. Estamos trabajando y estamos confiando en que podemos dar respuesta en este sentido.”

MAQUINARIA

Más adelante, el jefe comunal expresó la necesidad de adquirir nueva maquinaria: “tenemos decidido endeudarnos para la compra de maquinarias, estamos muy mal en este sentido. Se hace por mecanismo de leasing en Provincia. Estamos evaluando los equipos que serían camiones, palas cargadora y maquinaria para Secretaría Vial. Debemos avanzar para mejorar los servicios, porque sentimos que todavía estamos en falta.”

OBRAS SANITARIAS

“También Obras Sanitarias estamos con problemas en las dos áreas: en los que es agua potable y cloacas. Esta área va a formar parte de las inversiones que haremos con esos 20 millones del endeudamiento. La verdad en el agua potable estamos al límite, pasa en estos meses; y con el tema de cloacas estamos peor. Las estaciones elevadoras funcionan mal, la planta funciona a un 30 por ciento; así que debemos resolver este problema”, explicó el Ingeniero

SECRETARÍA VIAL y GAS

En cuanto a la secretaría Vial Rossi señaló que “se ha recuperado parte importante del parque vial. La cosecha de soja y maíz esta jugada. Vamos a volver a la Secretaría Vial, en lo que fue en su inicio. Igualmente estamos trabajando, el camino Carabelas-Pinzón fue resuelto; estamos trabajando en el camino Hunter-Arroyo Dulce. Hay tres obras muy importante, un nuevo puente Río Rojas, camino a Ferré, ese ya lo hemos presentado el proyecto con el ingeniero Boyeras, el puente sobre Saladillo-La Vuelta y una alcantarilla en Hunter-Arrollo Dulce, no es una obra tan cara esta última.”

Mañana tengo reunión en BagSA y trataremos la ampliación de la red gas de Carabelas y de la de la planta de almacenamiento de gas licuado.

Necesitamos las dos cosas y eso vamos a plantear. Y en Rafael Obligado estamos viendo si podemos encontrar algún mecanismo para financiar la conexión que es baja. También ver si podemos transferir la administración a la cooperativa CISPROL.

“Otra cuestión muy preocupante, es que estuvimos reunidos con Camuzzi y Rojas y Chacabuco tiene en el futuro imposibilitado la conexión a la red para nuevos servicios y eso tiene que ver con la capacidad del gasoducto. Así nos pusimos en contacto con la municipio de Chacabuco para iniciar un trámite en conjunto ante la Secretaría de Energía para comenzar a resolver este tema”, finalizó.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.