Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 21 de agosto de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Tasas municipales con aumento del 39 por ciento y extensión del plan de pago con quita de intereses
Así los anunció el Secretario de Gobierno y Hacienda, Cristian Ford, al referirse al presupuesto municipal que fue enviado el viernes al HCD. Se trabaja en mejorar la administración del hospital para recuperar fondos coparticipables y cobro a obras sociales y aseguradoras de trabajo.

2/2/2016 | 11:18
Fue enviado al Concejo Deliberante el presupuesto municipal 2016. En este sentido, Cristian Ford explicó los por menores de la ordenanza que propone una suba del 39 por ciento las tasas por los servicios que brinda el municipio y un beneficio del 15 % para quienes tiene sus cuentas al día. Mientras tanto y por necesidad y por un récord de recaudación se extenderá el plan de pago con quita de intereses hasta mediados de febrero.

“Nuestra idea era que cada área tenga su propio presupuesto, pero nos encontramos con desprolijidades que no lo permitió”, comenzó a explicar Ford, en el desayuno con la prensa que realizan cada mes junto al intendente Rossi (ver nota publicada a parte las declaraciones del Intendente). Mucha gente del personal municipal esta asignada en áreas y trabaja en otras. Por ejemplo en desarrollo social tenemos 36 personas nombradas donde solamente seis trabajan en el área y las otras 30 en el geriátrico del hospital. Entonces debemos organizar esta cuestión antes, para poder hacer bien las asignaciones de recursos de cada área.”

Continuó: “El presupuesto va a tener un aumento de tasas del 39 por ciento y una bonificación adicional del cinco por ciento (que se suma al 10% ya dispuesto) para la persona que se encuentra al día” expresó al tiempo que agregó que “Recordemos que habíamos hecho un plan de pagos para poner a funcionar el municipio. Y cómo hubo beneficios muy buenos para los deudores, sentíamos que estábamos en falta con quienes venían al día. Entonces se incluyó este beneficio adicional; así que las personas que están al día tendrán un 15 por ciento de beneficio sobre las tasas. Eso ya los incorporamos al presupuesto.”

Respecto al plan de pago señaló que “hemos decidido, por el éxito que tuvo, extenderlo quince días en febrero. El últimos día hábil de la semana pasada fue récord de recaudación, con 458 mil pesos en efectivo y 150 mil en cheques. Estos beneficios que damos a los deudores, es porque para poder recolectar por ejemplo la bolsita de residuos a quienes estaban al día, necesitábamos el dinero de forma urgente y la pudimos obtener de esta manera.”

También dijo que para ser más ordenado en los administrativo “vamos a tratar de sacar los más rápido posible el presupuesto (la ordenanza fiscal impositiva aprobada en el HCD), porque la recaudación de la primeras tasas se termina cobrando a precio viejo, por decirlo de alguna manera; entonces, por eso la tasa va a a decir anticipo ya que luego se ajusta al precios 2016.”

En cuanto a un análisis del uso de los fondos del presupuesto 2016, Ford explicó que “hoy podemos decir que el 70 por ciento del dinero se va en sueldos. Este presupuesto va a traer mayor cantidad de personal que el presupuesto anterior básicamente por dos cosas. Una porque la colonia de vacaciones tuvo mucho mas profesores que los años anteriores y se hizo una colonia muy diferente. Había 56 personas que obviamente ya eso en febrero no van a estar y más 30 personas no van a estar en febrero por haber sido dadas de baja (por la revisión de los decretos firmados en diciembre por la gestión anterior). O se que en números en el presupuesto va a decir 806, pero deben restarse las personas que se dieron de baja. El número real es alrededor de 711 personas.”

Respecto a este tema el intendente Rossi agregó a los dichos de Ford que “no es correcto hacer una comparación de persona contra persona. Por ejemplo en enero de este año se pagaron 11 mil horas extra y el año pasado 19 mil horas extras, entonces las diferencia en términos monetarias son de 250 mil pesos menos que gastamos.”

SUELDOS MUNCIPALES

Por último Ford explicó que “si tomamos los números del presupuesto hoy, nos alcanza para pagar sueldos y comprar insumos, nada más. Básicamente esto es lo que estamos hablando con los sindicatos con la negociación salarial. Queremos que sea lógico el pedidos para llegar a un punto en común, la situación es difícil para los trabajadores y para el municipio también. Por eso queremos buscar lógica en la suba salaria, pero que sea posible pagarla. Como ya dije no implica tener un presupuesto aprobado restringir el negociación salarial, vamos a seguir trabajando en ello.”

ADMINISTRACION HOSPITAL

Respecto a la coparticiación y el hospital (que es la mayor carga de gastos del municipio) Ford señaló que “lo que es administración del hospital estamos comenzando a funcionar de manera extraordinaria. Nos está faltando y nos vamos a ir acomodando en la atención. Muchísima gente de vacaciones.”

“Pero en lo que es la parte administrativa fundamentalmente, en los últimos cuatro años no se había facturado nada a lo que es ART; eso se empezó a facturar. Hay un proyecto desde la Secretaría de Salud, para poner una mesa de admisión para recibir a los paciente y tomarle bien los datos, no para cobrarle a la persona sino para facturar a la mutual que ellos poseen” explicó y luego agregó que “porque estamos perdiendo mucho dinero, no solamente se nos escapa el dinero de la obra social sino que se nos cae el coeficiente de coparticipación. El 40 por ciento de este coeficiente es de salud. Estamos perdiendo mucho dinero por este tema. Es por eso estamos organizando todo de otra manera, nos va a llevar tiempo, no es simple, pero queremos trasmitir de que estamos trabajando en acomodar todo esto.”

El intendente Rossi agregó respecto a este tema que “la falta de administración correcta de hospitales es bastante común en muchos municipios. Entonces desde Provincia se está generando un software para que los hospitales trabajen mucho mejor en este sentido. Sería una suerte de Rafam, pero trasladado al sistema de salud.”

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.