Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 23 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

 

Gramios bonaerenses piden piso de 40% de aumento

19/1/2016 | 12:20
(DIB).- Mientras la Provincia ratificó hoy la convocatoria a docentes y estatales para negociar este jueves en comisiones técnicas, algunos gremios ya comenzaron a plantear sus pedidos de aumento con un piso del 40 por ciento, en vistas de sus primeras evaluaciones sobre la inflación post devaluación y lo que consideran como la “pérdida salarial” de los últimos años.

Las expectativas sindicales difieren ampliamente de las oficiales expresadas por el ministro de Economía nacional, Alfonso Prat-Gay, que ya aventuró un porcentaje de inflación del 20 al 25 por ciento en el año con el que busca poner techo a los reclamos gremiales.

En los sindicatos bonaerenses ya se habla de un piso del 40 como para “empatar” los efectos de la devaluación de diciembre. Pero a ello le suman lo que califican como “pérdida salarial” de los últimos tres años. Así lo entiende la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). “Al 40 por ciento de la devaluación le vamos a sumar el reclamo de otro 15 a 20 por ciento que es la estimación en base al promedio de consultoras de la pérdida salarial de los últimos años”, dijo a DIB el secretario gremial de ATE Provincia, César Baliña.

En el gremio de médicos Cicop -socio de ATE en la CTA Autónoma bonaerense- también hablan de un “mínimo” de 40 por ciento. “No nos otorgaron el bono de fin de año que reclamamos. Aunque todavía no tenemos una cifra definida, no se puede plantear menos de un 40 por ciento. El sueldo del ingresante en la carrera de la ley 10.471 tiene que alcanzar los 12 mil pesos”, indicaron fuentes de la conducción del sindicato.

Las aspiraciones de estos gremios de la CTA Autónoma superan las previsiones de su propia central nacional, que conduce Pablo Micheli, y que ayer adelanto pedidos de aumento de entre 33 y 35 por ciento.

También el 40 por ciento puso como referencia ayer el secretario general del gremio docente Suteba, Roberto Baradel. “Hay consultoras que dependen del ministro del mismo gobierno (por Prat Gay) que hablan de una inflación este año del 40 por ciento”, advirtió.

Pero el pedido más alto lanzado por el momento en la provincia es el del gremio docente Udocba, enrolado en la CTA de Hugo Moyano –que hasta hace poco respaldaba a Mauricio Macri-: este combativo sindicato reclama un sueldo mínimo para el docente sin antigüedad de 12 mil pesos, un 71,4 por ciento más que el actual (de 7 mil pesos). “Esperamos un resarcimiento histórico a los docentes de la provincia tras años de pérdida salarial” dijo a esta agencia Miguel Díaz, titular de Udocba y recordó que hoy por hoy los sueldos de capital federal para los ingresantes alcanzan los 8.500.

CONVOCATORIA

En tanto, el Gobierno de María Eugenia Vidal oficializó hoy el llamado a los gremios docentes y estatales de la ley 10.430 a negociar este jueves en el Ministerio de Economía. Será a partir de las 10 para los maestros (Frente Gremial Docente, Udocba y UPCN) y a las 15 para los estatales (ATE, UPCN y Fegeppba). La Provincia reiteró que se convoca a “las comisiones técnicas laborales y de salud e higiene” con lo pretende estirar la discusión salarial para febrero.

Los sindicatos tienen otros planes: prevén pedir la reapertura “urgente” de la paritaria salarial, dos negociaciones anuales así como blanqueos de sumas en negro, pases a planta y cobertura de cargos.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.