Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 27 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

El Yoga llegó a las Escuelas Abiertas en Verano de Quilmes
La milenaria práctica del yoga llegó a las Escuelas Abiertas en Verano del distrito de Quilmes. Esta disciplina que incluye posturas, técnicas de respiración y meditación, ayuda a los chicos a “estar más atentos y a concentrarse pero también a relajarse permitiéndoles sentir, imaginar y soñar”.

18/1/2016 | 09:08
DIB- La milenaria práctica del yoga llegó a las Escuelas Abiertas en Verano del distrito de Quilmes. Esta disciplina que incluye posturas, técnicas de respiración y meditación, ayuda a los chicos a “estar más atentos y a concentrarse pero también a relajarse permitiéndoles sentir, imaginar y soñar”.

Así define los beneficios para niños y niñas, Mariel Alejandra Barrios, la profesora que este año concretó la enseñanza de esta disciplina en las Escuelas Primarias quilmeñas Nº 22, 23, 29, 42, 56 y 74, entre otras, para quienes tienen entre 6 y 12 años.

Los alumnos, dispuestos en ronda, comienzan la clase con un saludo: namasté, expresión que significa “mi ser saluda a tu ser, mi alma saluda a tu alma”. Allí aprenden a realizar distintas posiciones que les sirven para lograr el equilibrio con una respiración adecuada; pero que también los conduce a soltar la risa que resulta de todo “juego” y del intercambio.

Barrios aclara que “relajarse no es dormirse sino que, por el contrario, permite estar más despiertos, más atentos, aumentar la memoria. Y asegura que “al estar inmersos en una sociedad compleja uno se va contaminando por causas externas, con preocupaciones o situaciones que se producen en las casas y se trasladan a otros ámbitos como la escuela. Si el niño o la niña logran salir de esas situaciones, estarán más libres y les resultará más fácil confiar “porque es un estado más puro sin esa contaminación social”.

Hay chicos que son más proclives que otros a interiorizarse en el yoga, preguntando sobre su historia o ejercicios. Otros son más reticentes pero todos terminan aprendiendo como si fuera un juego, “no hay que explicarles tanto en las clases sino hacer algo más didáctico como juegos o contarles en forma de cuento para que presten mayor atención”, revela Mariel. Y si bien a las Escuelas Abiertas en Verano concurren chicos a partir de los 3 años, los más pequeños sólo observan y los más proclives a participar de esta novedosa enseñanza tienen entre 6 y 10 años.

La docente subraya que “más allá de tratarse de una filosofía de vida para el ser humano, es útil en materia de educación ya que ayuda a los chicos al autoconocimiento; lleva al niño hacia su verdadera esencia que a la vez le permite alcanzar mayor claridad, discernimiento en la toma de decisiones; reconocer lo que quiere o lo que le gusta. Es importante para que los chicos se alejen por un rato de lo meramente cognitivo y se permitan sentir, imaginar y soñar”.

Esta experiencia de yoga en la escuela, posibilitada por la Dirección General de Cultura y Educación, a través de la Coordinación de Escuelas Abiertas en Verano y de la Coordinación de Talleres Barriales de Quilmes, reconoce un antecedente importante en el programa de Yoga en las Escuelas ya implementado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el contexto internacional, también Uruguay ha adherido a estas prácticas puestas en marcha en 12 escuelas públicas de Montevideo. Y en Estados Unidos cada vez son más los menores que estudian yoga en las escuelas primarias con el objetivo de aprender a relajarse al tiempo que mejoran su estado de salud, flexibilidad y sus habilidades motoras.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.