Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 22 de julio de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

En la Argentina el ciudadano común subsidia a las petroleras según Palma Cané
El precio del petróleo en el mundo baja por "un enorme exceso de oferta por sobre la demanda, a pesar de lo cual en la Argentina se da el disparate de que el valor de las naftas aumenta, afirmó el economista.

18/1/2016 | 08:55
Télam-En radio Mitre, Palma Cané afirmó: "En la Argentina, el ciudadano común que carga nafta subsidia a la industria petrolera, es un disparate; pasamos de exportadores a importadores y ahora estamos subsidiando a la industria petrolera".

"En este mercado, de resabio del gobierno anterior, se les ocurrió que como vivíamos aislados del mundo globalizado, fijar un precio fijo de 70 dólares por barril, independientemente de lo que valiera en el mundo; eso cuando el barril valía 110 dólares era un subsidio del Estado al consumidor de petróleo; ahora es al revés, subsidiamos a las compañías petroleras", recordó.

En el mundo el precio del crudo baja porque hay un enorme exceso de oferta "por la entrada del shale gas de EEUU que aumentó casi cinco millones de barriles su producción y generó un exceso de oferta sobre una demanda, que estaba disminuyendo por la desaceleración de China y de la economía global", indicó.

"Siempre ha habido épocas de exceso de oferta y no se producía caída de precio; cuando pasaba esto, la OPEP, el cartel petrolero presidido por Arabia Saudita, ajustaba el mercado por cantidad; si había un exceso de un millón de barriles por día, toda la OPEP que tiene el 40 por ciento de la producción mundial, se ponía de acuerdo y bajaba la producción en un millón de barriles, por lo cual el precio se mantenía", calculó.

Recordó que "hubo una famosa reunión a fines del 2014 en Viena de la OPEP donde por primera vez se decide no ajustar por cantidad sino por precio; dejan el exceso de oferta, no disminuyen el bombeo, dejan el exceso en el mercado y el precio baja".

"Ahora cambió por una combinación económica y política: Arabia Saudita no quería bajar los precios porque tenía un déficit fiscal muy grande, 15 puntos del PIB; otra intención económica era que al bajar los precios se eliminara la competencia del fracking o del shale gas porque su gasto de producción se calcula en no menos de 50 dólares el barril", dijo el analista.

Y agregó: "La teoría de Arabia Saudita es que bajando los precios iba a eliminar esa oferta marginal del shale gas con lo cual se iba a restablecer el equilibrio, cosa que no sucedió, porque la tecnología de reducción de costos avanzó más rápido que la caída de precios".

"Además está todo el efecto político, porque Arabia Saudita con la baja del petróleo lo que hace es atacar a su enemigo ancestral que es Irán y de rebote ataca a Rusia, Venezuela y Nigeria, que son economías destrozadas porque no pueden aguantar la caída de precio", completó.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.