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El municipio bajó de 19,5 a 11,5 millones la deuda a proveedores
Tras 24 días hábiles de gestión, Rossi y Ford anunciaron que el municipio achico de 19,5 a 11,5 millones de pesos la deuda a proveedores y que en la próximasa semana se achicarán dos millones de pesos más. Realizarán denuncia penal por faltantes de herramientas. 33 empleados a disposición.

15/1/2016 | 21:11
El intendente Claudio Rossi, junto a secretario de hacienda y Coordinación, Cristian Ford, en conferencia de prensa hoy por la mañana anunciaron una importante reducción de la deuda a proveedores, el puesto a disposición de 33 empleados municipales agregados en diciembre por la anterior gestión y la realización de una denuncia penal por faltantes en el inventario de herramientas y equipamientos municipales.

En 24 días de hábiles se puso en marcha “un plan para que se pueda regularizar la deuda atrasada a los proveedores, y también hubo una extrema austeridad en los gastos de la administración, que nos ha llevado a no poder tapar un pozo; pero hemos decidido de paliar una situación que estaba desmadrada”, comenzó explicando el Intendente.

“La deuda a proveedores de 16 millones y medio de pesos, ha bajado a 11 millones y medio; y la semana que viene vamos a pagar dos millones de pesos más de una manera muy particular, sobre 230 proveedores de los 333 que tiene deuda la municipalidad. Así que estamos contentos, vamos a cambia el perfil de los proveedores, vamos a cambiar la manera de trabajar”, dijo Rossi

Más adelante se refirió al tema del personal que pasó a planta permanente en diciembre último debido a la firma de decretos del entonces intendente Martín Caso.

Concretamente explicó que “encontramos a mi juicio un problema más grave que el de los proveedores. El intendente saliente luego de haber perdido las elecciones firmó 12 decretos que involucra el pase a planta permanente de 97 agente municipales.”

“Esta actitud no corresponde a la democracia. Nosotros necesitamos corregir esa situación, la administración municipal no puede soportar ese nivel de personal en planta permanente. De hecho en el presupuesto 2015 había 517 cargos aprobados y la cifra fue llevada a casi 640. Hemos tomar medidas y hay 33 agente que hemos pasado a disponibilidad para ir ordenando el tema del personal”, enfatizó al tiempo que dijo que la idea es que a medida que se vayan jubilando no incorporar innecesariamente para que bajé la planta de agente que tanto impacto, en el presupuesto tiene la partida salarial.

PRESUPUESTO Y COEFICIENTE DE COPARTICIPACIÓN

También Rossi expresó que “en cuento al presupuesto hemos pedido prorroga hasta el 31 de enero para poderlo presentar, va a ser de una forma distinta a los anteriores hasta el presupuesto 2017 que va a ser bien el presupuesto al que aspiramos.”

“Un tema saliente que es el Coeficiente Unico de Distribución (de la coparticipación) ha bajado de 0,30 a 0,28,5 en la gestión anterior. Prácticamente esto obedece a desidia, no hay otra explicación, esto quiere decir que todos los servicios que presta el municipio no fueron presentados debidamente y eso repercute negativamente en los montos (coparticipables) que recibe el municipio.”

Luego añadió que “se ha aprobado ayer 10 mil millones de pesos para repartir entre los municipios, y va a ser a través del Coeficiente Unico de Distribución; creemos que en el primer semestre los vamos a levantar arriba del 0,30 (estos elevaría los recurosos municipales en aproximadamente un millon y medio de pesos). Ya se está trabajando en las áreas técnicas, porque en el primer semestre hay que tener los proyectos presentados ara este monto (que es no reintegrable) que enviará la Provincia a raíz del endeudamiento que aprobó la Legislatura bonaerense). Así estos recursos los podemos tener disponibles para hacer obras particulares.”

DENUNCIA PENAL

Más tarde Rossi fue muy explicito al decir que “cuando cierre la feria judicial vamos a presentar una denuncia penal por comportamiento que consideramos reñido con la buenas prácticas y tiene que ver con el inventario físico. Hay faltantes (serían herramientas y equipos) que van a ser denunciados, no debe quedar así, hay que resolver ese tema.”

Por último agregó a modo de comentario que “los intendente de Cambiemos vamos a estar en la Casa Rosada con el Vice Ministro del Interior para priorizar obras; ahí no cabe dudas que vamos a presentar la Ruta 45; pero, además hay una docena de obras como jardines maternales, iluminación, pavimentación, etc. (las obras a priorizar tiene que ver con reconstruir la vía pública, obras viales de la zona rural y las obras de saneamiento).

Consultado sobre el viejo proyecto de la llamada Avenida Costanera, Rossi dijo que “para poder concretarla, necesitamos realizar traza, hay que comprar algunos predios. Los hemos identificado, hemos hablando de esto, pero es para un poco más adelante; ahora vamos primero con recomponer la vía pública, mejorar cloacas, agua potable y demás.”

FORD: “PAGAR MEJOR PARA COMPRAR MEJOR”

Luego el secretario de Hacienda y Coordinación, Cristian Ford, dio precisiones sobre el tema económico financieron del municipio. En este sentido habló de los gastos innecesarios, la forma de comprar y pagar relacionadolo directamente con el funcionamiento de los servicios del municipio.

“Había una deuda que era de 16,5 millones a proveedores, más 2,5 millones a cuentas afectadas. O sea, ascendía a 19,5 millones. A partir de ese momento, decidimos que debíamos arreglar urgente esta situación porque debíamos poner en marcha al municipio.”

“Básicamente, quien nos reparaba las palas quería cobrar, para comenzar nuevamente a repararnos las palas que estaban todas rotas y que nosotros podamos recoger los montículos de la ciudad. Eso se tranformaba en un círculo que no dejaba trabajar.” señaló.

Luego añadió que “cuando asumimos, hacía 50 días que no se limpiaba la ciudad. Nosotros comenzamos a priorizar estos pagos y hoy comienza a verse un poco el municipio en marcha con la limpieza. En esto queremos agradecer la paciencia de la gente.”

“La deuda ahora asciende a 11,5 millones en base a ordenar y reducir gastos; no hacer gastos indebidos” explicó Ford y para clarificar mejor este concepto dio ejemplos: “pedimos un listado de los vehículos que están asegurados y hay 44 vehículos asegurados dentro de los cuales se encuentran rastrojeros, esos viejos rastrojeros del municipio que están en desuso, de èpocas del 70 u 80. Por ejemplo, este vehículo que está desarmado en la planta depuradora pagaba seguro” (mostró una fotografía, que HOY publicó junto a esta nota).

Continuó: “La suma anual de seguros por estos vehículos es de 320 mil pesos. De esto se trata el ordenamiento que queremos hacer; este es un ejemplo. Otro desorden importante, por ejemplo es que tenemos la orden de pago de la cartelería de las paradas de coletivos urbanos; ese proyecto no avanzó en su momento, pero de todas maneras se encargó todo esto con el logo de Rojas es Tuya, Intendente Martín Caso. Nosotros no vamos a trabajar así, no hicimos magia, sino que empezamos a no hacer gastos innecesarios. Respecto a estos dos ejemplos cada uno en su casa sacará sus propias conclusiones.”

Luego Ford anunció que “este ordenamiento, entre lunes y martes, nos estará permitiendo cancelar la deuda al 70 por ciento de los proveedores. Le debemos a 333 de los cuales 230 son de menor valores y le vamos a cancelar la deuda en su totalidad y con el resto ya tuvimos reuniones para ver el tema de regularizarla. Todos entienden la situación y ya estamos, con algunos más y otros menos, de acuerdo en como regularizarla.”

El funcionario más tarde expresó que la base de la nueva administración va a ser pagar mejor para comprar mejor. “Nos vamos a comprometes de comprar y pagar de otra manera; si pagamos mal, compramos mal. El pagar de otra manera nos va a permitir comprar bien. Este ordenamiento tiene que ver con el Director de Presupuesto, que va a manejar el flujo de fondos diarios y vamos a saber al tiempo que podemos pagar. Nos va a permitir poder administrar bien el flujo de fondos.”

También antes de finalizar este tema dijo que “el proveedor que se prenda con algún retorno, o sobreprecios, va a dejar de ser proveedor y el funcionario va a dejar de ser funcionario. En eso vamos a ser super extrictos.

Por último hizo referencia a la marcha de la moratoria anunciada semanas atrás. “Una de las cosas que nos permitió empezar a regularizar la deuda es justamente ese plan, que como lo dice el nombre es de emergencia, al que está al día no le cae bien ese descuento del 100 por ciento de los intereses, pero fue necesaria. Para poder recolectarle los residuos a quienes están al día debimos sacar esta moratoria o plan de pagos. Ese es el porqué, es un Plan Unico de Emergencia.

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