Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 27 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

El gobierno bonaerense daría parcialmente marcha atrás con la suspensión de las paritarías
En medio de una creciente presión gremial, que hoy incluyó las primeras medidas de fuerza y amenaza con continuar en la Justicia, el Gobierno bonaerense propuso hoy reformular el polémico decreto 26/15 B que suspende por seis meses la ley de paritarias municipales en un esquema que restablecería la vigencia de la norma en forma parcial, pero que genera dudas en algunos gremios.

13/1/2016 | 10:05
DIB (12 de enero)-En medio de una creciente presión gremial, que hoy incluyó las primeras medidas de fuerza y amenaza con continuar en la Justicia, el Gobierno bonaerense propuso hoy reformular el polémico decreto 26/15 B que suspende por seis meses la ley de paritarias municipales en un esquema que restablecería la vigencia de la norma en forma parcial, pero que genera dudas en algunos gremios.

Así trascendió luego de que el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, se reuniera hoy con referentes de los gremios del sector e intendentes, en una jornada agitada que incluyó una serie de medidas de protesta por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como un corte de la bajada de la autopista La Plata-Buenos Aires, una marcha a la Legislatura y medidas de fuerza en distintos municipios bonaerenses.

Como viene informando esta agencia, el decreto 26/15B que lleva la firma de la gobernadora María Eugenia Vidal suspende por seis meses la ley 14.656 que implementaba paritarias en todas las comunas de la provincia y disponía, además, el pago de un sueldo mínimo equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil y la absorción progresiva del número de contratados a la planta permanente.

El decreto, que el Gobierno pretendía legalizar dentro del Presupuesto 2016 que se tratará este jueves en la Legislatura, generó fuerte resistencia en los gremios que amenazan con recurrir a la Justicia para frenar la medida argumentando que un decreto no puede dar por tierra con una ley.

Según dijeron a DIB fuentes sindicales, Villegas y su equipo propusieron hoy modificar el decreto para que sólo quede suspendida por seis meses la denominada “parte supletoria” de la ley 14.656 que disponía, a partir del 6 de enero pasado, la puesta en marcha obligatoria de un convenio colectivo de trabajo en los municipios que no lo hubieran hecho voluntariamente hasta entonces. Esto le daría otros seis meses a los intendentes para acordar los convenios colectivos con sus municipales.

La propuesta, siempre según los voceros gremiales que participaron del encuentro de hoy, incluiría al mismo tiempo la plena vigencia del resto de la ley suspendida, y con ella, el salario equivalente al Mínimo Vital y Móvil y la reducción de los contratados, algo por lo que pelean los sindicatos y que preocupa a muchos intendentes con finanzas complicadas.

De hecho, Villegas sostuvo en un comunicado que “vamos a trabajar en la reglamentación de la Ley como autoridad de aplicación” y en ese sentido anunció que, en un plazo de 45 días, se reunirá por primera vez el Consejo del Empleo Municipal, órgano consultivo y asesor que prevé la nueva ley y que deberán integran el Gobierno, los gremios y los intendentes.

Si bien desde la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia (Fesimubo) celebraron la negociación en marcha, desde ATE mostraron cautela y reclamaron la vigencia de toda la ley. Temen que, ante el vacío legal que dejaría la suspensión de la “parte supletoria” de la 14.656 (que establece el régimen de licencias, horas extra, etc) los intendentes vuelvan a regirse por la derogada ley 11.757.

“Esta vieja ley facilita la posibilidad de despidos y, en el contexto actual, donde unos 8 mil contratados fueron cesanteados en algunos municipios, nos deja muy preocupados” dijo a DIB el referente de ATE en temas municipales, Germán Mogilner y anticipó el rechazo a la propuesta oficial. Otros gremios, en tanto, estarían dispuestos a avalar la modificación del decreto que buscará ser legitimada en la Legislatura junto con el Presupuesto.

Además de ATE y Fesimubo, también estuvieron presentes UPCN y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia (Fstmpba). También formaron parte del encuentro los intendentes de San Miguel, Joaquín De la Torre; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Bolívar, Eduardo Bucca; de Quilmes, Martiniano Molina; y representantes de los municipios de San Cayetano y San Isidro.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.