Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 18 de noviembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Vidal presentó detalles sobre el destino del endeudamiento y se analiza fondo de 10 mil millones para municipios
En la puja por el presupuesto provincial, el Ejecutivo bonaerense presentó ante legisladores del FpV un detalle sobre el destino de los 94 mil millones de pesos por los que pide endeudarse, mientras analiza la posibilidad de que el fondo de 10 mil millones para los municipios no deba ser devuelto, tal como reclaman los intendentes.

7/1/2016 | 10:41
DIB.- El Ejecutivo bonaerense presentó ante legisladores del FpV un detalle sobre el destino de los 94 mil millones de pesos por los que pide endeudarse, mientras analiza la posibilidad de que el fondo de 10 mil millones para los municipios no deba ser devuelto, tal como reclaman los intendentes.

Según se informó, Lacunza entregó a los legisladores un paper de más de 80 carillas que contiene el desagregado de la deuda solicitada por el Ejecutivo y un detalle sobre las obras de infraestructura destinadas a las comunas. El funcionario se reunió ayer al mediodía con Diputados y Senadores del FpV, y en ese marco presentó el detalle del endeudamiento expresado en el Presupuesto 2016.

Aunque no trascendieron detalles de las obras de infraestructura para las comunas, DIB accedió al desagregado de la deuda, en el que se da cuenta de una fuerte asistencia a organismos y municipios con los que la administración de Daniel Scioli mantenía deudas.

Según el desagregado, de los 94 mil millones solicitados por el Ejecutivo, 31 mil millones estarán destinados a atender la amortización de la deuda dejada por Daniel Scioli (15 mil millones) y el déficit proyectado para este año (16 mil millones). En tanto, otros 11.876 millones se proyectan para atender deudas con municipios por coparticipación impaga en los últimos meses de 2015 (1.256 millones), deuda con proveedores (8.015 millones) y obligaciones con la obra social IOMA (2.605 millones).

En tanto, 38 mil millones estarán destinados a “tapar agujeros” en materia de deuda del Tesoro con organismos (19 mil millones), de préstamos de Nación para el Control de Inundaciones (3.551 millones), déficit de la Caja de la Policía Bonaerense (2.405 millones), obligaciones impagas del Fondo Federal Solidario (2 mil millones) y del Fondo Educativo (1.485 millones), giros incumplidos a la Dirección de Escuelas (1.739 millones), deudas con el Instituto Provincia de Lotería y Casinos (1.304 millones) y el Instituto de Previsión Social (782 millones) y obligaciones con otros organismos (5.700 millones).

Finalmente, aparecen la deuda con el Banco Provincia (28.500 millones) y otras disponibilidades por 3.200 millones, lo que da un total de 94 mil millones de pesos.
Desde el oficialismo aseguraron que con este detalle “la discusión técnica quedó saldada y ahora solo resta completar la faz política”, y avisaron que están dispuestos a dejar para más adelante la discusión sobre la deuda del Bapro, bajando el nivel de endeudamiento a unos 65 mil millones de pesos más los 10 mil millones para las comunas, un monto que aún sigue lejos de los 45 mil millones totales que está dispuesto a avalar el FpV.

LOS FONDOS MUNICIPALES EN EL EJE DE LAS CONVERSACIONES

En medio de las frenéticas negociaciones, fuentes de Cambiemos confiaron a DIB que analizan la posibilidad de que el fondo de 10 mil millones pensado para las comunas sea no reintegrable: es decir, que los municipios no tengan que pagar la deuda que tomará la Provincia para conseguir ese dinero, que equivale a aproximadamente cuatro meses de coparticipación.

La conformación de un fondo no reintegrable es uno de los mayores reclamos de los intendentes del oficialismo y podría ser la llave para que se destrabe la aprobación del Presupuesto. En el proyecto original esos montos debían ser devueltos, y no todos en Cambiemos están conformes con cambiar esa modalidad, por lo que algunos legisladores pedirán que se llegue a una solución intermedia a través de la cual un porcentaje de ese dinero sea devuelto. Es que los municipios no pueden tomar deuda por sí mismos sino a través del respaldo provincial, que debe garantizar los empréstitos a través de los fondos coparticipables.

Por otro lado, desde el Ejecutivo pretenden que los 10 mil millones –cualquiera sea su modalidad de entrega- sean afectados exclusivamente a la realización de obras de infraestructura municipal, contrariando los deseos del kirchnerismo que pretende la libre disponibilidad de los mismos.

En las conversaciones, los intendentes y legisladores del FpV pretenden incorporar una serie de beneficios fiscales ya incluidos en presupuestos anteriores, como la autorización a cancelar deudas con cheques de pago diferido, la eximición de sanciones del Tribunal de Cuentas a quienes hayan utilizado fondos afectados para otro fin, la posibilidad de sanear el déficit fiscal de 2015 en ejercicios posteriores y la automatización de todos los recursos coparticipables. A su vez, reclamaron la inclusión de las partidas pertenecientes a diferentes leyes sancionadas por la legislatura bonaerense como la Ley de hábitat, el Boleto Estudiantil, el fondo de Bomberos Voluntarios, y las paritarias municipales, entre otras normas.

MÁS REUNIONES

Mientras continúan los contactos con Cambiemos, Diputados del FpV se reunieron con representantes de UPCN y otros gremios estatales de la provincia para analizar los alcances del Presupuesto para el sector.
Los legisladores se quejaron por lo que consideraron “un relato mediático que tergiversa el verdadero debate” y pidieron “en seguir avanzando para que la provincia tenga su presupuesto”.

En esa línea, los legisladores volverán a reunirse mañana con los intendentes de su espacio para terminar de definir la propuesta que presentarán al oficialismo para avanzar en la aprobación del Presupuesto. La reunión con representantes del Ejecutivo podría producirse el viernes. De la misma participaría el ministro de Gobierno y mano derecha de Vidal, Federico Salvai.

En medio de un clima de expectativa, autoridades parlamentarias analizan convocar a sesiones para el martes o el miércoles próximo, aunque para ello esperarán que las negociaciones se encuentren más maduras.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.