Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 12 de diciembre de 2017 
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Piedecasas informo sobre actividades del Consejo de la Magistratura
El representante de los abogados del interior y presidente del cuerpo, dio un informe en el cierre del año 2015.

2/1/2016 | 10:43
Ha culminado un intenso año de trabajo en el Consejo de la Magistratura de la Nación.
La vocalía del Abogado del Interior ha sido reconocida con la Presidencia del Consejo, elección que se realizara en el Plenario del día 22 de Diciembre de 2015.
Fue un reconocimiento al trabajo cotidiano, al compromiso demostrado y como lo señaló uno de los Consejeros proponentes, a la persona que actuó en la búsqueda de consenso y equilibrio durante todo el año.
Sobre el último tramo del año (4/11/15), la Corte Suprema de Justicia, dicta el fallo “Uriarte” que declara inconstitucional la ley 27.145 deSubrogaciones, y diversas resoluciones del Consejo. Ello nos obliga a estudiar y adoptar resoluciones en esta materia, lo que será sin dudas uno de los desafíos a superar durante el año 2016.
El día 29 de Diciembre se suscita una diversidad de interpretación sobre el Consejero Diputado que debía asumir y la Corte emite una acordada respecto de las facultades del Consejo para la revisión de títulos, lo que será analizado en el próximo Plenario a realizarse.
Se eligieron los nuevos Presidentes de Comisiones y sus respectivos Secretarios, en la reunión del día 22 de Diciembre y con ello se comenzó esta nueva etapa de gestión, que nos toca conducir desde la Presidencia.
Los objetivos de este año de gestión, estarán centrados en tratar de llevar adelante la mayor cantidad de concursos posibles y elevar las ternas respectivas a los fines de superar el estado de vacancia de un alto porcentaje de Juzgados Nacionales y Federales.
Asimismo en materia de Disciplina y Acusación, nuestra idea es instar a la gestión oportuna de cada uno de los expedientes que existen en trámite a los fines de que se obtenga un resultado justo y adecuado, dentro de los plazos establecidos por la ley y la reglamentación.
En relación a la gestión de los recursos económicos financieros, se propenderá a la optimización de los mismos a través de la Comisión de Administración y Financiera y la gestión de la Administración General, intentando llevar adelante las obras que se encuentran en estado de ejecución y poder dar respuesta a los innumerables requerimientos de la Justicia Nacional y Federal en esta materia.
Se continuará con el interesante trabajo llevado adelante por la Comisión de Reglamentación del Consejo, intentando dar respuesta a planteos existentes en una diversidad de cuestiones que se encuentran en tratamiento en la misma.
Intentaremos una cercanía con las Cámaras; Tribunales y Juzgados de todo el país, a los fines de conocer acabadamente su problemática e intentar brindar una respuesta adecuada o gestionar con eficiencia la tramitación de la cuestión respectiva.
Entiendo que la problemática es compleja y que la gestión debe tener ejes claros y en nuestro caso, estamos convencidos de que en base al debate profundo, sincero, plural, abierto, participativo, en búsqueda de consensos equilibrados, sin imposiciones forzadas, con respeto por las ideas y posiciones de los demás, lograremos cumplir con el mandato constitucional de un mejor servicio de justicia para la sociedad y resguardo de los derechos fundamentales de las personas.
Por lo menos reivindicamos la oportunidad de intentar llevarlo adelante.
Mi deseo de un buen año, con paz, felicidad, y que mantengamos el compromiso con la Democracia, la República, la Constitución; y todos los preciados valores de una Sociedad que se preocupa por sus problemas centrales, por las personas más vulnerables y con un sentido solidario y fraterno en nuestro actuar.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-494827
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.