Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 24 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Estudian medidas para corregir el funcionamiento de la planta depuradora
La directora de Servicios Sanitarios, Pilar Villar, y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Boyeras, recibieron asesoramiento para mejorar el servicio de red de agua potable, cloacas y planta depuradora. Actualmente se están realizando informes y se estudian pasos a seguir.

30/12/2015 | 10:06
Prensa Municipal - Conscientes de que desde el área de Servicios Sanitarios se brinda prestaciones esenciales que hacen a la calidad de vida y posibilidades de desarrollo de la población, las cuales además están estrechamente vinculadas con el medioambiente, el nuevo gobierno del municipio cree firmemente en la necesidad de una gestión integral y sustentable. Es por eso que desde el 10 de diciembre se comenzó a trabajar decididamente con esta intención.

Tal es el caso que la directora de la cartera, la bioquímica Pilar Villar, junto al secretario de Obras y Servicios Públicos, el ingeniero Daniel Boyeras, recibieron el lunes al ingeniero Raúl Biancuzzo, ex asesor de Agua y Saneamientos Argentinos Sociedad Anónima (Aysa). El profesional, con conocimientos enormes en esta materia, llegó a Rojas acompañado por personal técnico con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación actual de la red de agua, cloacas y planta depuradora.

Conjuntamente los integrantes del equipo de trabajo del intendente Claudio Rossi y los asesores recorrieron diferentes puntos de la ciudad y analizaron, por ejemplo, el estado del tanque de agua, pozos y la propia planta depuradora. En los próximos días enviaran un estudio de lo visualizado y se comenzará a trabajar para mejorar los servicios de vital importancia para la salud de la población.
Vale mencionar que Biancuzzo es un un asesor que ha mejorado el funcionamiento de diferentes plantas de la provincia y las redes, tanto de agua como de cloacas.

El objetivo será trabajar con metas cortas para ir obteniendo rápidos resultados. Por su parte Villar comentó que están a la espera del informe para poder avanzar tras una evaluación seria. Una de las ideas es reparar el tanque de agua y poner en funcionamiento uno de los pozos que está sin uso para mejorar la calidad y flujo de la red.

Poner en condiciones dicho pozo será fundamental, más aún en esta época del año donde el consumo de agua aumenta considerablemente. Por eso, la bioquímica aprovechó la oportunidad para solicitarle a los vecinos que utilicen el servicio con seriedad para que todos los ciudadanos puedan tener agua en sus hogares. “Tenemos poca presión por el alto consumo, por eso le pedimos a la población que tome ciertas precauciones y utilicen racionalmente el agua”, alertó la directora de Servicios Sanitarios.

Otro de los estudios que se está haciendo tiene que ver con la planta depuradora. Bien es sabido que su funcionamiento está lejos de ser el mejor, pero la intención será ponerla a punto. Este tipo de inversiones no suelen verse pero impactan directamente con la salud de los ciudadanos y el cuidado del medioambiente.

Lamentablemente, al igual que otras áreas municipales, la planta depuradora presenta un estado de abandono considerado. Por eso, una meta a corto plazo será poner en condiciones el predio, parquizándolo e iluminándolo de manera correcta (hoy funciona solo el 30% de las luminarias).

La planta no está funcionando a pleno. A esto hay que sumarle que en los últimos años la población ha crecido y, por tal caso, la planta debería haber incrementado su capacidad operativa o, al menos, mantenerse. “Vamos a intentar recuperar una planta que está funcionando defectuosamente”, dijo Villar.

El nuevo gobierno es consciente de que “hay inversiones que realizar” para poder mejorar los servicios. Reconocer el problema, cosa que no se había hecho hasta entonces, fue el primer paso que se dio. Ahora vendrán tiempos de poner manos sobre el asunto y trabajar, invertir y gestionar para mejorar un sistema de red de agua, cloacas y planta depuradora defectuosos. Vale aclarar que el agua de la ciudad está en condiciones y cumple con todas las normas y obligaciones para que sea apta para consumo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.