28/12/2015 | 11:57         
REGION-PROVINCIA
Se inauguró el edificio Presidente Raúl R. Alfonsín en la UNNOBA
Con la presencia del ministro de Educación Esteban Bullrich, la UNNOBA inauguró el edificio “Presidente Raúl R. Alfonsín” donde funcionó el emblemático Hospital Ferroviario de Junín, en la esquina de avenida Libertad y calle Sarmiento.
Se inauguró el edificio Presidente Raúl R. Alfonsín en la UNNOBA

Con la presencia del ministro de Educación Esteban Bullrich, la UNNOBA inauguró el edificio “Presidente Raúl R. Alfonsín” donde funcionó el emblemático Hospital Ferroviario de Junín, en la esquina de avenida Libertad y calle Sarmiento.

El acto contó con la presencia de autoridades de la UNNOBA y del Ministerio de Educación, entre ellas la nueva subsecretaria de coordinación y gestión de Políticas Universitarias del Ministerio Danya Tavela (vicerrectora de la UNNOBA en uso de licencia), además de integrantes de la comunidad universitaria y de la ciudad.

En su discurso, el rector Guillermo Tamarit recordó que la etapa iniciada por el Presidente Alfonsín mostró que “la diferencia entre la democracia y la dictadura era la diferencia entre la vida y la muerte”. “La dictadura produjo los peores desastres, no solo por los desaparecidos, sino por destruir este tipo de instituciones. Por eso esta inauguración es una batalla que gana la cultura y educación”, consideró.También destacó la importancia de la visita del ministro de Educación: “Es una particularidad que por primera vez nos visite un Ministro de Educación a quien podamos expresarle nuestras expectativas y sueños”. El rector detalló usos anteriores del predio inaugurado: “En este solar funcionó el Hipódromo de Villa Belgrano. En 1946 comenzó la construcción del Policlínico que se inauguró en 1949 y se constituyó en una de las referencias sanitarias más importantes de la región. Llegó a tener 100 profesionales médicos, 200 empleados y empezó a languidecer en los 90, hasta cerrarse”.

En relación al presidente homenajeado, Tamarit remarcó que Alfonsín planteó “el imperativo ético de construir una democracia estable, solidaria participativa y eficaz”. “Era una galimatía en el año 83, era incomprensible que al salir de la dictadura alguien nos planteara este conjunto de definiciones para la construcción de algo que nadie sabía que era: esto es, vivir en democracia”.

Además valoró el ejemplo democrático del exmandatario al “construir a partir de la diferencia, no a partir de la uniformidad sino desde la diversidad”. Entre las medidas tomadas en materia educativa por Alfonsín, el rector recordó el Plan Nacional de Alfabetización “que permitió pasar del 7 por ciento al 3,7” de analfabetos, la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (antecedente del Ministerio homónimo), el Congreso Pedagógico Nacional.

En relación a la Universidad dijo que Alfonsín “le tocó reconstruir una universidad arrasada por la dictadura”: “El 21 por ciento de los desaparecidos eran estudiantes, según la Conadep, y en este contexto el gobierno duplicó la matrícula universitaria, se restableció la autonomía universitaria y la libertad de cátedra. Alfonsín fue, en definitiva, quien inauguró un nuevo periodo para la educación argentina, periodo que tuvo sus altos y sus bajos, con enormes retrocesos en los 90 cuando se consideraba a la educación como una mercancía”.

Y en relación a la gestión durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández opinó: “Hemos avanzado en Ciencia y Técnica y educación superior, hemos logrado presupuestos razonables y un desarrollo territorial. Ahora es necesaria una mejor planificación de la educación superior, pero retomando aquella esencia de poner a la educación pública como un servicio y no una mercancía”. “Se trata de ver qué es lo que sigue, cuáles son los desafíos, nosotros creemos que se trata de discutir la calidad y eficacia para construir la mejor educación posible”, resumió.

Bullrich: “Mi trabajo va a ser tender puentes”

En su primera alocución pública habló el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich: “Es tarea de todos poner a la educación en el lugar que quiso hacerlo Alfonsín”. Para ello y según el funcionario es preciso “crecer en conjunto”: “No puede haber buena universidad si no todos los chicos van al jardín de infantes”. Se refirió a los problemas a los que se enfrentan desde la cartera educativa: “Hoy la mitad de los jóvenes no termina el secundario en Argentina cuando, en pocos meses más, se van a cumplir diez años de la Ley de Educación Nacional que establecía como obligación que todos terminaran el secundario”.

Y aunque se consideró el principal responsable de la transformación necesaria, exhortó a la sociedad “construir entre todos”: “Es tarea de todos poner al maestro en el lugar que merece estar. Esto implica formación permanente, buenos sueldos, inversión en innovación y tecnología, infraestructura y, fundamentalmente, respeto. Tenemos que respetar a nuestros maestros”.

Se refirió a los contrastes que visualiza dentro del sistema educativo: “Han sido años de contrastes en donde dependía de dónde estabas parado, para recibir el beneficio o no”. En relación a los desafíos futuros, señaló: “Es necesario articular y hacer una reducción tremenda de la burocracia. Apuntamos a un Ministerio que trabaje con los gobiernos locales locales y provinciales, en equipo. Que las escuelas de cada municipio articulen con el mundo del trabajo y con la universidad”. “Han sido todas islas y mi trabajo va a ser tender puentes”, expresó al finalizar su discurso.

Otro de los oradores de la jornada fue el intendente municipal de Junín, Pablo Petrecca, quien consideró que “la educación es el primer paso para poder lograr la pobreza cero, aquel gran objetivo de nuestro presidente Macri”. Y en relación a la UNNOBA dijo: “Queremos que surjan creativos para llevar a la ciudad adonde nos merecemos. Tenemos una gran oportunidad hoy”.

El exintendente municipal Mario Meoni también habló en el acto y recordó el proceso de crecimiento de la UNNOBA. “Estoy profundamente conmovido, es un momento histórico para el país y para esta universidad. Me llena de orgullo haber sido parte de la historia acompañando desde afuera las decisiones de la Universidad”. Y auguró que la UNNOBA “va a hacer una de las universidades más importantes de la Argentina”. También recordó a Raúl Alfonsín: “Hace pocos días se cumplieron quince años del discurso de Alfonsín en Parque Norte, uno de los últimos grandes discursos que, en materia ideológica, planteó claramente dónde debía estar el país. Hablaba de la ética de solidaridad, que todos los ciudadanos nos comprendamos mejor, no de la dádiva. Hablaba de la modernización del Estado y del rol de la universidad.

Muchos ligaron esa modernización con la tecnología y Alfonsín decía que no: era el rol que tenían que llevar adelante las universidades, formando gente preparada para el futuro. Esto es lo que, efectivamente, está haciendo la UNNOBA”.