Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es martes 28 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Piedecasas, presidente del Consejo de la Magistratura
El abogado rojense fue nombrado titular del organismo. Lo secundará el juez Leónidas Moldes. Ambos recibieron 7 votos. El kirchnerismo se abstuvo. Fueron desplazados funcionarios nombrados por el gobierno anterior.

22/12/2015 | 17:13


El Consejo de la Magistratura de la Nación definió este martes sus autoridades para la etapa clave que comienza: el gobierno de Mauricio Macri ya anticipó su intención de avanzar contra los jueces que responden al kirchnerismo o archivaron polémicas causas en los últimos años.

El martes último, Miguel Piedecasas, abogado radical del interior del país, fue electo presidente de la entidad, mientras que el juez Leónidas Moldes fue escogido como su vice. Ambos fueron respaldados por los mismos siete votos: el de los radicales Ángel Rozas y Gustavo Valdés, el juez Luis María Cabral, la abogada Adriana Donato y el representante del Poder Ejecutivo Juan Mahiques, además del de los propios Piedecasas y Moldes. En minoría, el kirchnerismo optó por abstenerse y no participó del plenario.

En tanto, el nuevo oficialismo del Consejo -que cuenta con siete votos sobre seis del kirchnerismo- se quedó con las presidencias de las principales comisiones del cuerpo y apartó de ellas a tres secretarios que fueron nombrados por el kirchnerismo este año.

La abogada Donato quedó al frente de la comisión de Disciplina y Acusación; Cabral en la de Selección; Valdés en la de Administración; y Jorge Candis, representante del sector académico y aliado del kirchnerismo, como presidente de Reglamentación.

Adriana Gigena fue apartada como secretaria de la Comisión de Selección y reemplazada por José Elorza, el anterior secretario. Lo mismo ocurrió con Mariana Aballay en la Comisión de Disciplina y Acusación, cuyo lugar será ocupado por Andrés García, asesor de Piedecasas; y en la Comisión de Administración fue designado Claudio Martucci, asesor del diputado radical Valdés, en lugar de Victoria Cosentino.

Ahora el nuevo oficialismo cuenta con los siete votos que antes tenía el kirchnerismo y le permitía aprobar varias decisiones. Sin embargo, para la aprobar de ternas de jueces o el envío a juicio político de magistrados se necesita una mayoría agravada de votos que ninguno de los dos sectores tiene por sí solos.

El plenario también resolvió crear una comisión para analizar los nombramientos de empleados que el kirchnerismo hizo en noviembre pasado, semanas antes del cambio de autoridades en el Consejo. También aprobaron mantener hasta el 31 de marzo a Juan Carlos Cubría, administrador general del Consejo e hijo de la jueza federal María Servini de Cubría, y apuntado por los nombramientos. El diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde dijo que el bloque se iba a abstener de participar de la elección de las nuevas autoridades del Consejo.

"Nuestro bloque se va a abstener porque no hemos participado de ninguna tratativa. No es una cuestión personal a los postulados", dijo Recalde, quien fue acompañado por Candis y la senadora Virginia García, quienes luego de la elección de autoridades se retiraron del plenario.

PIEDECASAS: "TENEMOS UN COMPROMISO DE TRANSPARENCIA Y CONSENSO"

Tras haber prestado juramento, Piedecasas dijo: "Se ha apelado a la buena fe y la predisposición, esa va a ser la línea de esta gestión. Tenemos un compromiso de transparencia y consenso".

Luego, el Consejo de la Magistratura pasó a un cuarto intermedio. La intención era tratar este mismo martes el caso del juez federal de Orán, Salta, Raúl Reynoso, quien fue denunciado por asociación ilícita con narcotraficantes, quien ya fue suspendido y enviado a juicio político.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.