Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 30 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Panorama Político Bonaerense: Vidal busca desanudar su primer nudo Gordiano
Luego de recibir la previsible ayuda del gobierno nacional para pagar el aguinaldo y mientras afina una reforma “política” del Estado, la gobernadora María Eugenia Vidal intentará desatar, en la semana entre Navidad y Año Nuevo, el primer nudo gordiano de su gestión: la aprobación del Presupuesto en la Legislatura, un operativo que tal vez resulte más arduo de lo esperado por la oposición de un peronismo en estado de debate abierto.

21/12/2015 | 11:44
(Por Andrés Lavaselli, alavaselli@dib.com.ar).- Luego de recibir la previsible ayuda del gobierno nacional para pagar el aguinaldo y mientras afina una reforma “política” del Estado, la gobernadora María Eugenia Vidal intentará desatar, en la semana entre Navidad y Año Nuevo, el primer nudo gordiano de su gestión: la aprobación del Presupuesto en la Legislatura, un operativo que tal vez resulte más arduo de lo esperado por la oposición de un peronismo en estado de debate abierto.

Los 4.100 millones que comenzó a girar Alfonso Prat Gay son parte de la crónica de un rescate anunciado: estaba claro que Mauricio Macri no iba a retacear la asistencia porque eso hubiese supuesto incendiar el territorio donde se jugará buena parte de su propia gobernabilidad, pero el suspenso que mantuvieron las dos administraciones al respecto buscó terminar de instalar la idea de que hay que tener paciencia con Vidal, dado el estado en que recibió la provincia que ahora debe administrar.

El efecto político de ese diagnóstico es central, porque se disemina en varios escenarios, anudados entre sí. Por un lado, forma parte del diálogo financiero con los intendentes, varios de los cuáles enfrentan situaciones de conflicto social casi abierto, y también de las conversaciones con los imprescindibles diputados y senadores de la oposición, que si acompañan el presupuesto con argumentos institucionalistas, a la vez no podrán evadir la justificación del respaldo a un nivel de endeudamiento récord.

Para avanzar, la gobernadora teje una red hecha de señales: mientras avanza con auditorías en casi todas las áreas, su secretario Legal y Técnico, Julio Conte Grand, afina el lápiz del recorte de cargos políticos, parte de una silenciosa reforma del Estado que ya está en marcha y que tiene un doble objetivo: sumar capital simbólico en la clase media y prevenir el fuego interno. En la semana, de visita en un ministerio, Conte Gran dijo que Vidal le ordenó un recorte de hasta el 35%.

A los intendentes les anticiparon que desde este lunes comenzarán a recibir pagos por las deudas de la administración Scioli, para que desactiven los conflictos más urgentes. Los que inician gestiones y reciben el gobierno de peronistas, están en el tope de la lista. Los funcionarios de Vidal que trataron con ellos están dispuestos encarar cambios de fondo para evitar que se repita la emergencia en 2016. “Habrá un sistema de premios y castigos para estimular mejores administraciones”, adelantan.

Intendentes y legisladores, son dos categorías intercomunicadas. A ese vínculo apela el Gobierno pero también el massismo para acordar el presupuesto. En la sesión que probablemente se lleve a cabo el 29, el FR buscará que se vote el fin de la reelección indefinida de intendentes y legisladores, con un proyecto que la acota a dos mandatos. En el máximo nivel del Ejecutivo admiten que están “tratando” de que eso ocurra. Si ocurre, será un cambio histórico para la Provincia.

Igual que con los docentes y los trabajadores del Estado, que ya acordaron que el pedido de aumento se hará sobre el porcentaje de la devaluación, más allá de cuál sea su traslado a precios, la negociación con el kirchnerismo legislativo será mucho más ardua que con el massismo. Asesorados por la ex ministra de Economía de Scioli, Silvina Batakis, los bloques en las dos cámaras calcularon que los pedidos de deuda ascienden, bien contados, a 104 mil millones de pesos.

La cifra es discutible (en parte porque contiene pagos de deuda flotante heredada por casi 40 mil millones), pero funciona como símbolo de un endurecimiento de la postura de ese espacio. Aunque ayer juraron unidad, si al menos un sector interno acuerda, para Vidal bastará. En ese sentido, la votación del Presupuesto podría funcionar como el primer capítulo del reordenamiento del peronismo provincial, hoy partido en al menos tres sectores.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.