Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es sábado 27 de mayo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

REGION-PROVINCIA

Panorama Bonaerense por Andrés Lavaselli
La flamante gobernadora iniciará su gestión en un contexto ciertamente complicado, como lo demuestra el contenido de la agenda de sesiones extraordinarias de la Legislatura y el hecho de que el Estado provincial deberá funcionar, al menos duramente un par de meses, con un “pulmotor” aportado por el gobierno nacional.

14/12/2015 | 09:58
DIB - (Por Andrés Lavaselli, alavaselli@dib.com.ar).- Pasadas las ceremonias que marcaron el ascenso de María Eugenia Vidal al poder, la flamante gobernadora iniciará su gestión en un contexto ciertamente complicado, como lo demuestra el contenido de la agenda de sesiones extraordinarias de la Legislatura y el hecho de que el Estado provincial deberá funcionar, al menos duramente un par de meses, con un “pulmotor” aportado por el gobierno nacional.

“No va a ser fácil, no va a cambiar todo en un día”, dijo Vidal en el discurso que pronunció al asumir su cargo. La descripción es exacta, al punto que las primeras decisiones están estrictamente encaminadas a sostener el funcionamiento mínimo del Estado: el lunes mismo se anunciará la colocación de una Letra de tesorería que quedó pendiente de la gestión de Daniel Scioli para solventar necesidades de caja inmediatas.

Será el anticipo de la primera colocación de deuda que Hernán Lacunza planea para enero por un monto estimado en mil millones de pesos. Para ese momento, ya habrá llegado el primer aporte de 10 mil millones del tesoro nacional y seguramente estará aprobado el Presupuesto, que contendrá un pedido de endeudamiento de 90 mil millones de pesos (en principio iba a ser del 70 mil millones), casi un tercio del total.

Esa ley pondrá a prueba el principal acuerdo político, que Vidal (y Mauricio Macri) cerraron con Sergio Massa y tiene a la Legislatura como su escenario de concreción. Pero no solo los renovadores estarán en el centro de la escena: el nivel de endeudamiento testeará hasta dónde el peronismo hasta ahora alineado con la Casa Rosada está dispuesto a acompañar el inicio del nuevo gobierno.

Claro que los escenarios no son unívocos: en el FpV/PJ podría haber resistencias, pero también la tensión podría conducir a una nueva ruptura, que extienda a Diputados el cisma que ya se produjo en Senadores. Massa, por su parte, apuesta a acelerar el tratamiento de la ley que limita las reelecciones de intendentes, que el ministro de Gobierno, Federico Salvai, tenía decidido enviar al parlamento, pero en marzo.

Otro tramo del discurso de la gobernadora da pistas de la trama política que desplegará para asegurarse el respaldo necesario: fue cuando convocó a los intendentes, “sean del partido que sean”, a trabajar con ella. Ese llamado busca en principio generar capital político en un contexto en el que el “diálogo” se convirtió en un activo en sí mismo.

Se traducirá, como se adelantó aquí, en una serie de encuentros con intendentes, que arrancan también esta semana y que se dan en un contexto significativo: varios de ellos también necesitan asistencia financiera para iniciar sus gestiones. Es probable que esa necesidad refuerce la capacidad de comprensión de varios legisladores con los proyectos que remitirá la Gobernadora.

En paralelo, la agenda inmediata contiene un primer encuentro con los gremios docentes, que ocurrirá a mitad de semana. Será casi protocolar, porque ninguna negociación salarial puede avanzar con un mínimo de firmeza hasta que no quede claro cuándo avanzará Alfonso De Prat Gay con la devaluación, de qué magnitud será y como impactará en los precios y, por ende, en el salario real.

En el gobierno provincial saben que esa negociación se cerrará en febrero. Si se cierra exitosamente, será una suerte de comienzo real del mandato de la Gobernadora. O, en todo caso, será el momento en que, si todo sale como lo planea el gobierno, comience a superarse el período “puente” signado por la asfixia financiera que encorseta ahora a Vidal.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.