Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es jueves 25 de mayo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Confirman que Cambiemos obtuvo 4 concejales
El casismo cosechó tres escaños y será la primera minoría en el HCD. En el Consejo Escolar estarán 3 y 3. La alianza que lidera la UCR podrá presidir ambos cuerpos, en el caso del Concejo, si recibe el apoyo del GEN.

7/12/2015 | 10:59
.La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer el escrutinio definitivo de las recientes elecciones generales municipales para el Distrito de Rojas, cuyo contenido confirma lo oportunamente informado por HOY en el sentido de que la vencedora Alianza Cambiemos obtuvo 4 concejales y 2 consejeros escolares, en tanto que Encuentro por Rojas cosechó 3 ediles y también 2 consejeros escolares.

El Capítulo XVI de la ley electoral de la provincia de Buenos Aires establece el mecanismo del “cuociente electoral” para proceder a la distribución de las bancas en ambas cámaras de la Legislatura provincial, y los concejos deliberantes y consejos escolares municipales.

El sistema D’Hont es un método de reparto proporcional que se usa en la Argentina y en otros países para distribuir, por ejemplo, las bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, pero no tiene alcance para la elección de legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares del territorio bonaerense.

Como consecuencia de ello, cabe consignar que, con arreglo a la legislación provincial, la conformación del HCD de Rojas a partir del 10 de diciembre será ésta:

-Bloque Encuentro por Rojas 7 concejales.
-Bloque Alianza Cambiemos 6 concejales.
-GEN 1 concejal.

De esto se desprende que Cambiemos si obtiene el acompañamiento del bloque del GEN, podría acceder a la Presidencia del Consejo y con ella controlar algunos aspectos del funcionamiento del cuerpo, y contar con el voto de desempate en caso de igualdad en alguna votación.

La Ley Orgánica de las Municipalidades prescribe en su artículo 21 que en caso de empate en la elección de autoridades de los concejos deliberantes, prevalecerá el postulante perteneciente al partido agrupación triunfante en la ultima elección.

(ARTICULO 21°: (Texto según Ley 11.300) Habiendo paridad de votos para la designación de autoridades del Concejo, prevalecerán los candidatos propuestos por el Partido o Alianza Política que hubiera obtenido mayoría de votos en la última elección municipal; y en igualdad de éstos, se decidirá a favor de la mayor edad.).

En caso contrario -si el bloque del GEN opta por alguna otra variante- sería el bloque de Encuentro por Rojas el que obtendría tales atributos prescriptos por la ley.

CONSEJO ESCOLAR

En cuanto a la conformación Consejo Escolar a partir del 10 de diciembre será ésta:

-Bloque Encuentro por Rojas: 3 consejeros.
-Bloque Alianza Cambiemos: 3 consejeros.

Ante esta paridad, Cambiemos está en condiciones de controlar el C.E. (presidencia, secretaría y tesorería) por haber sido el partido ganador de la ultima elección.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.