1/12/2015 | 12:23         
LOCAL
Luis M. Caso dijo que están garantizados los sueldos y aguinaldos en diciembre
El secretario de Hacienda, habló de la situación financiera del estado municipal: garantizó sueldos y aguinarldos, relativizó la deuda a proveedores diciendo que es de alrededor de 5 por ciento el presupuesto y habló de los fondos atrasados que faltan cobrar. También se refirió al pase a planta permanente de empleados y otros comentarios sobre la “herencia” que deja la administración caso al intendente electo Claudio Rossi.
Luis M. Caso dijo que están garantizados los sueldos y aguinaldos en diciembre

El Secretario de Hacienda, el doctor Luis Miguel Caso, esta mañana en conferencia de prensa, se refirió al estado económicos financiero del estados municipal, fundamentalmente para llevar tranquilidad y señalar que está garantizado el pago de sueldos y aguinaldos de los empleados del municipio, como así también se refirió a la deuda que se mantiene con los proveedores, los fondos atrasados que no se se percibieron en las arcar del estado local y del pase a planta permanente de alrededor de 70 empleados.

Caso comenzó explicando que la semana anterior mantuvo reuniones con quien los sucederá en el cargo, el odontólogo Cristián Ford, y señaló que “se trató tema sueldos y aguinaldo de diciembre. En ese sentido, en el día de ayer ya pagamos sueldos de noviembre y le confirmamos a la nueva gestión que con los recursos de coparticipación del mes de diciembre, más lo que paga Provincia del Impuesto al Inmobiliarios Rural, más la Tasa Vial; estos dos últimos ingresos extraordinarios que se dan en el mes de diciembre; estamos en condiciones de garantizar el pago de sueldos y aguinaldo.”

“Vale comentar que el pago de sueldo durante todos estos años no ha resultado un enorme esfuerzo – continuó explicando - habida cuentas, que si bien la coparticipación en este tramo del año llega a los 66 millones de pesos, se omite comentar el nivel de gastos de sueldo: en estos once meses ya ronda los 100 millones de pesos. O sea, que cubrir esa brecha ha sido significativo.”

Continuó diciendo “la coparticipación en este año en toda la Provincia aumentos alrededor de 19 por ciento y el aumentos de sueldos que acordamos con los empleados; y entendimos que no podía ser menos que eso, llegó al orden del 30 por ciento si tenemos en cuenta otras cosas como antigüedad y demás.”

PROVEEDORES DEL MUNICIPIO

Respecto a la situación de los proveedores del municipio L. M. Caso dijo que “lamentablemente seguimos igual que hace 15 días, porque el pago de distintos fondos que adeuda Provincia, que es alrededor de los 4 millones de pesos, no hubo variables. Sí se puede entender como positivo en esta última semana, que el gobierno provincial ha reconocido que no tiene dinero para pagar sueldos y aguinaldo de los empleados de la provincia de Buenos Aires y la gobernadora electa ya ha comunicado públicamente que va a tomar dos medidas: pedir ayuda al Gobierno Nacional y la otra de pedir un préstamos para cubrir ese bache. En ese pedido de dinero, ha tomado estado público de los fondos que se adeudan a los municipios. Por eso, tanto intendente radicales en ejercicios y electos, como intendente del FpV, ya viene teniendo reuniones con la gobernadora electa porque están preocupados por empezar a percibir esos fondos. Esta situación que tenemos hoy es en ese marco, una problemática en los 135 distritos.”

Respecto al pago en si de los proveedores dijo que “se podría comenzar a regularizar si comienzan a entrar los fondos de PAMI y Provincia que es alrededor de 1 millón 200 mil pesos y si además se paga los atrasado que es una suma cercana a 5 millones.”

En cuanto a la situación de las cooperativas de trabajo, dijo que “surge una tema que tiene que ver con los administrativo y también con los económico y algún otro condimentos a sabiendas que los motorizadores de estas protestas no tiene ninguna deuda con el municipio y ya no trabajan más. El tema de lo administrativo es que sólo hay dos cooperativa en reglas con las cuales podemos manejarnos. Administrativamente podemos sacar pagos parciales y de a dos cooperativas por mes. No podemos ir más rápidos.”

Por otro lado desmintió que la empresa Monsanto deba un importante monto por la tasa de Seguridad e Higiene, pero agregó que “lo que si ha sucedido que este año ha sidos recesivo para muchos sectores y empresas, que han tomado medidas serias de reducción de sueldos, salarios y personal; eso insidió en la recaudación. Entonces nos encontramos que no solamente no subió la recaudación sino que bajo ya que hubo empresas que tributaron muchos menos que lo esperado; eso no quiere decir que deban, sino que correspondió tributar menos. Esta es una situación a nivel país, todos sabemos que el precio de la soja bajo, la venta al estar bajo el dólar bajo; entonces el movimiento económico es menor y los tributos de la empresas que trabajan en el sector es menor.”

Específicamente de la deuda total que mantiene el municipio sin dar números concretos dijo que “cuando hacemos un cierre como el que estamos haciendo empieza a volcarse toda la información y llegan información que venía atrasada por lo que no puedo precisar el número concreto. Si les digo, que, por ejemplo, ingresaron 66 millones de pesos de coparticipación y parece muchísimo dinero, pero cuando uno sabe que de sueldo se gasta 100 millones eso se relativiza. Lo mismo pasa con la deuda, se han tirado valores desde el gobierno entrante, y para el bolsillo de la gente parece fortuna; se ha hablado de 12 millones de pesos y en un presupuesto como el que viene, que será de 200 millones de pesos, corresponde aproximadamente al 5 por ciento del presupuesto. O sea, si cualquiera gana 10 mil pesos, es como tener una deuda de 500 pesos. Y si Provincia y PAMI hubiesen pagado en término la deuda sería menor, obviamente.”

EMPLEADOS A PLANTA PERMANENTE

Otro tema al que se refirió fue al pase a planta permanente de 70 empleados. Explicó que “No sirve y ni es conveniente a una etapa de transición generar comentarios como en su momento que fue el tema de que se quemó documentación importante, cuando fue un incendio de papeles de más de 10 años de antigüedad y tampoco sirve generar un manto de ilicitud o irregularidad en nombramientos que ha hecho esta gestión.”

“Primero porque el pase a planta permanente es una derecho del personal, nosotros lo fuimos haciendo en los últimos años y publicado permanentemente, con los empleados de mucha antigüedad. Fuimos regularizando y en esta última etapa lo hemos hecho con trabajadores que llevar tres o cuatro años trabajando”, indicó Caso.

Prosiguió diciendo que “cuando asumimos el Frente para la Victoria hizo más de cien nombramientos y nosotros en ningún momento salimos a cuestionar y calificar como una irregularidad. Si nos tomamos el trabajo de ver los casos y puntualmente cuatro o cinco casos de nombramiento. Debe recordarse que la UCR, en ese momento, no cuestionó esos nombramientos y si nos cuestionó por revisar cuatro o cinco caso. El gobierno entrante tiene todo el derecho de revisar los casos de pase a planta permanente, pero no da para agitar agua, porque la campaña terminó.”

Consultados sobre si hay casos en que funcionarios pasaron a planta permanente dijo que “todo pasa con darle una dimensión correcta a las cosas. He escuchando que se habla de 40 o 50 casos de estos y podemos hablar concretamente de uno, a lo sumo dos casos. A nosotros también nos pasó esa situación y los evaluamos y permanecieron en su lugar porque trabajaban. No corresponde agitar el agua y decir que son 50 casos y que desaparecen las máquinas y televisores y todas esas cosas que se dicen; porque no es así. Comuniquemos la realidad.”

“En general alrededor de 70 empleados pasaron a planta permanente. No son nuevos empleados, si bien no manejo el área de personal, puedo decir que es todo personal que viene trabajando en el municipio”, aseguró.

Un contratado a una empleados de planta permanente tiene que ver con la estabilidad laboral del empleados y en cuanto a lo que significa económicamente para el municipio dijo que “el contratados cobra por los días trabajados y cuando pasa a planta permanente comienza a percibir otros derechos, como antigüedad y demás beneficios. Hay una diferencia menor pero la realidad es que tiene que ver con que son derechos de lo empleados”, finalizó L. M. Caso.