Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 26 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Martín Pasalaqua de AFA señaló que un año húmedo obligará a ser cuidadosos con las enfermedades
La presente campaña agrícola se desarrolla con pronóstico de año "El Niño", con lo cual se esperan lluvias superiores a lo normal, y con ellas un mayor riesgo de enfermedades en los cultivos.

30/11/2015 | 10:50
La presente campaña agrícola se desarrolla con pronóstico de año "El Niño", con lo cual se esperan lluvias superiores a lo normal, y con ellas un mayor riesgo de enfermedades en los cultivos. Los productores han visto crecer sus expectativas a partir del cambio de gobierno, y prevén que para el año próximo se vaya normalizando el área de siembra de gramíneas, hoy muy por debajo de lo esperado. No obstante, la coyuntura indica que los niveles de humedad son muy altos, y habrá que estar atentos a esta situación.

Así lo informó el ingeniero Martín Pasalaqua, miembro del equipo técnico de Agricultores Federados Argentinos, quien consideró que "ya se ha sembrado bastante soja; calculamos que un ochenta por ciento, más o menos, de la superficie de soja de primera, ya está sembrada. La mayoría está bien, aunque algunas han tenido problemas de "planchado" y como consecuencia un mal nacimiento".
"Lo que se está demorando es la finalización de la siembra.

Hace bastantes días que llueve día por medio, y así es difícil terminar la siembra de la soja de primera. Los pronósticos están dando lluvia para mañana (por hoy), todo lo cual dificulta esta finalización de siembra", agregó el profesional.

Con respecto a lo que ya está sembrado, explicó que el exceso de humedad no los afecta. "Hay zonas, como siempre, que están mejor, y otras con más problemas de anegamientos. Pero en un año así, con pronóstico Niño y abundantes precipitaciones, es esperable que las zonas bajas tengan inconvenientes, y se vean beneficiados los campos que están en las zonas altas", sostuvo.

Consultado sobre el desarrollo de otros cultivos, como el maíz, estimó que "están bien. El maíz se ha desarrollado muy bien, y hay alguna expectativa de sembrar algo más de maíz de segunda. El cambio de gobierno y la posibilidad de que mejore el precio ha hecho pensar a algunos en sembrar un maíz tardío en lugar de soja. Pero todo esto dependerá de la fecha en la que se pueda entrar a sembrar, cuando el clima lo permita. Los maíces sembrados en diciembre tienen muy buen resultado en cuanto a rendimiento, y puede ser una alternativa que algunos dejen de sembrar soja y se pasen al maíz, o bien que lo siembren sobre un cultivo de arveja, o de trigo, que en realidad se ha sembrado muy poco en la zona".

Se refirió además al "cambio de perspectivas, por ejemplo para la siembra de trigo y maíz el año que viene. Se habla fuertemente de que bajarían las retenciones de esos dos cultivos, y así empezaría a normalizarse el área de siembra de gramíneas, que se estaba dejando de hacer".

"AFA está como siempre acompañando al productor en las necesidades que tiene. Hemos tenido hasta ahora una muy buena línea de créditos, en pesos y a cosecha, que ha sido realmente muy interesante y el productor ha tomado posiciones. No sabemos hasta cuándo va a estar, pero hasta ahora estuvo, con muy buen recimiento", dijo Pasalaqua.

Finalmente, alertó a los productores sobre las consecuencias que suele traer un año húmedo. "Los altos niveles de humedad nos obligan a ser muy precavidos con respecto a las enfermedades. Es algo que hay que tener muy presente, y vigilar los cultivos para hacer aplicaciones preventivas, algo que seguramente será necesario", finalizó diciendo.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.