Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es domingo 26 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

Sacan retenciones al maíz, el trigo y la carne y bajan 5% las de la soja
Los cambios serán desde el inicio de la gestión.Lo ratificó el designado ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile a Clarín. Para la oleaginosa, pasarán de 35 a 30%.

29/11/2015 | 12:48
Clarín -“Las retenciones a las exportaciones de soja van a bajar 5% desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri, tal como se prometió en la campaña electoral. Lo que estamos viendo es cuál va a ser la metodología que se va a utilizar”.

La frase se la dijo a Clarín el designado ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Buryaile, mientras entraba ayer al mediodía a una reunión del gabinete económico del presidente electo, que integran otros cinco ministros: Alfonso Prat Gay, de Hacienda y Finanzas; Guillermo Dietrich, de Transporte; Francisco Cabrera, de Producción; Jorge Triaca, de Trabajo, y Juan José Aranguren, de Energía.

De esta manera, las retenciones sobre el grano de soja pasarían de 35% a 30%, lo que se traduciría en un aumento en igual proporción del valor que reciben los productores, que terminó la semana en torno a los 2.500 pesos por tonelada. Si a eso se suma un ajuste en el tipo de cambio oficial, como se espera, el precio local de la soja crecería también en igual proporción que la devaluación. Este “combo” cambiaría sensiblemente la ajustada o negativa ecuación económica que hoy tienen muchos productores sojeros en distintas regiones del país.

El esquema de reducción de las retenciones a la soja seguiría, si se cumple el programa que elaboró la Fundación Pensar (el “think tank” de Macri), con un esquema de 5% anual, lo que implicaría que recién desaparecerían en 7 años.

Pero, más allá de la soja, Buryaile también confirmó a este diario que “se eliminarán desde el primer día las retenciones al trigo y el maíz, en línea con lo que prometimos”.

Estos dos cultivos fueron los más afectados por el peso de las retenciones en los últimos años, en los que se sumó un fuerte aumento de costos y, más recientemente, la baja de sus cotizaciones.

En cuanto al trigo, sus derechos de exportación están actualmente en 23%, mientras que los del maíz se ubican en el 20%. En ambos casos la medida implicaría una mejora inmediata en el precio local de esos granos, pero sólo para el maíz podría significar un impulso en su siembra, dado que de aquí a fin de año todavía es época de implantación y el cereal puede sembrarse sin problemas. De hecho, hay muchos productores que ya descontaron la medida y se lanzaron a la tarea. En cambio, en el caso del trigo, lo que está comenzando ya es la cosecha, dado que se siembra en el invierno. En el sector descuentan que en 2016 crecería muy fuerte el área implantada con este cultivo, que el año pasado y este registró las cifras más bajas en 100 años.

En el diálogo que mantuvo con Clarín, el próximo ministro de Agricultura adelantó también que el Gobierno de Macri terminará el primer día con las retenciones al girasol (se ubica en el 32% para el grano), un cultivo estratégico en regiones como el NEA, el sur y oeste bonaerense, y en La Pampa, cuya superficie sembrada también se achicó sensiblemente en los últimos años.

Finalmente, Buryaile adelantó que “se eliminarán completamente, desde el inicio del Gobierno, las retenciones a la exportación de carne”, que hoy se ubican en el 15%. Se trata de una medida que llevará alivio a los frigoríficos que abastecen el mercado externo, que están sumergidos en una muy severa crisis, no sólo por la existencia de esos derechos de exportación, sino también por el sistema de ROE, los permisos que otorga discrecionalmente el Gobierno de Cristina Kirchner.

Estos ROE también golpearon duramente a los embarques de maíz y trigo en los últimos años, deprimiendo aún más el precio interno de esos granos. Pero el propio Macri indicó después de su triunfo, el domingo pasado, que eliminaría inmediatamente este sistema de restricciones a las exportaciones.

Buryaile afirmó a Clarín que en la reunión de ayer del equipo económico se analizarían detalles de estas medidas, que seguramente se irán definiendo en los próximos días.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.