Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es miércoles 29 de marzo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

LOCAL

Nuevo reclamo al Municipio de trabajadores que no cobran
Cooperativistas y trabajadores "en negro" de la Municipalidad volvieron a exigir el pago de una deuda correspondiente al trabajo realizado en recolección de residuos y limpieza de calles durante el último mes con la quema de cubiertas en la entrada del edificio comunal.

29/11/2015 | 12:00
Cooperativistas y trabajadores "en negro" de la Municipalidad volvieron a exigir el pago de una deuda correspondiente al trabajo realizado en recolección de residuos y limpieza de calles durante el último mes con la quema de cubiertas en la entrada del edificio comunal. Pese a que fueron llamados (y concurrieron) Bomberos y Policía, el fuego no fue apagado y el reclamo continuó.

La protesta comenzó a media mañana, cuando un nutrido grupo de manifestantes (algunos de los cuales pertenecen a las cooperativas de trabajo conformadas por el Ministerio de Desarrollo Social y otros no) se concentró frente a la Municipalidad, incendió cubiertas y pegó carteles con expresiones relacionadas con el reclamo.

No trascendió quien llamó a los Bomberos y la Policía, pero se supone que fue alguien molesto por la densa humareda que, favorecida por el viento, ingresaba a la Municipalidad, tanto al hall central como a las oficinas más cercanas a la calle.

No obstante, la presencia de los servidores públicos no arrojó resultado alguno. Los manifestantes, mayoritariamente mujeres, cortaron la calle para impedir la entrada de la autobomba y no permitieron a la policía que apagara el fuego, tal como había ocurrido durante otro reclamo similar realizado hace algunas semanas.

Los Bomberos finalmente se retiraron, y la policía (unos cinco o seis efectivos) permaneció en el lugar de manera preventiva, pero sin intervenir ya que la protesta fue pacífica.

LO QUE RECLAMAN

Según informaron algunos de los manifestantes, el reclamo es por el pago de 1.200 pesos que trabajadores y cooperativistas deberían haber percibido entre el 10 y el 15 de noviembre, que no fue realizado.

La situación afecta en la actualidad a unas ochenta personas, aunque según informaron en el lugar del reclamo, hasta hace poco había alrededor de ciento cincuenta, pero al resto "lo dejaron sin trabajo" luego de que la administración de los hermanos Caso perdiera las elecciones.

"Ganamos monedas, y todo el mundo lo sabe. Con el descuento que nos hacen, son 1.200 pesos que tendríamos que haber cobrado entre el 10 y el 15, y ya estamos a 26. Se va a juntar con el fin de mes, y se van a ir sin pagarnos. El 9 se van, no nos van a pagar, y a los que vienen no tenemos cómo reclamarles nada porque estamos cobrando en negro, no hay ni siquiera una factura", explicó una de las mujeres manifestantes, y añadió que "llaman a los bomberos y a la policía para que no reclamemos la miseria que nos pagan; es una vergüenza".

Cabe recordar que hace unas pocas semanas se produjo una situación similar, y según denunciaron algunos de los manifestantes, "el gobierno lo arregló pagándole solamente a los que estábamos acá. El resto no cobró".

ANTECEDENTES

El conflicto que hoy enfrenta la Municipalidad es con las cuatro cooperativas de trabajo conformadas en 2008 por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (en oportunidad de construirse el CIC de barrio Progreso) y unas setenta personas que no forman parte de tales entidades, sino que fueron contratadas para la realización de distintos trabajos, entre ellos limpieza de la ciudad y recolección de residuos.

Ni el gobierno anterior en manos de Eduardo Quiri ni el actual de Martín Caso parecen haber comprendido del todo de qué se trataba esta iniciativa. Desarrollo Social de la Nación impulsó la creación de cooperativas con el fin de incorporar a muchísima gente al mercado formal de trabajo, permitiéndole actuar de manera legal en la actividad privada.

Una cooperativa es, como se sabe (o debería saberse), una empresa; y como tal, tiene la posibilidad de realizar aquello que configura su objeto social y cobrar por ello. Sin embargo, tanto Quiri como Caso prefirieron aprovechar la situación e incorporar a los cooperativistas a una especie de "empleo informal", donde como a cualquier otro trabajador le asignaban tareas, y les pagaban sumas arbitrarias sin otorgarles seguros, beneficios sociales ni nada por el estilo.

El reclamo que se realiza por estos días nació del temor de estos cooperativistas-trabajadores "en negro" de que el gobierno termine su mandato sin haber pagado lo que consideran que se les debe, sumas que no podrán reclamarle a la administración entrante por no existir comprobantes ni documentación alguna que pruebe la deuda. Y queda el tema de los descuentos, denunciados por los cooperativistas movilizados, que alguien debería investigar si realmente existieron, y en caso afirmativo, en función de qué fueron realizados y adónde fue a parar la plata.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.