Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es lunes 24 de abril de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

El perfil del presidente electo Mauricio Macri
Por Fernando Delaiti, de la agencia DIB).- Hijo de un empresario exitoso aunque cuestionado por sus negocios, Mauricio Macri dio el gran golpe: le puso fin a doce años del Frente para la Victoria a nivel nacional y junto a su candidata, María Eugenia Vidal, terminó con la hegemonía peronista en la provincia más poblada del país.

23/11/2015 | 09:20
Por Fernando Delaiti, de la agencia DIB).- Hijo de un empresario exitoso aunque cuestionado por sus negocios, Mauricio Macri dio el gran golpe: le puso fin a doce años del Frente para la Victoria a nivel nacional y junto a su candidata, María Eugenia Vidal, terminó con la hegemonía peronista en la provincia más poblada del país.

Subestimado por mucha gente, periodistas pero sobre todo por el kirchnerismo que no nunca lo pensó con la banda presidencial, el “porteño oriundo de Tandil” es el primer mandatario nacido después del derrocamiento de Juan Domingo Perón.

Ni los que muchos llamaron “la campaña del miedo”, ni que sus economistas hablen de una casi segura devaluación del 50 por ciento, ni las contradicciones del propio porteño en torno a YPF, Aerolíneas Argentinas y la estatización de las jubilaciones, pudieron hacer mella en gran parte de la población que vio la necesidad de avanzar con un cambio.

Se podrá decir que “las formas, le ganaron al fondo”, y parece que sí. Es decir, sin estar en desacuerdo con todas esas medidas, la sociedad se cansó del “estilo kirchnerista”, confrontativo y de poco diálogo.

Porque de hecho, muchos de los logros sociales de la Era K, cuestionados en su momento por Macri (Asignación Universal por Hijo, ley de fertilización asistida, ley de matrimonio igualitario, gratuidad de la educación universitaria), tras la ajustada victoria de Horacio Rodríguez Larreta en el balotaje porteño, pasaron a ser agenda del jefe de Gobierno. Y el ex presidente de Boca no se puso colorado por ser contradictorio en su pensamiento. Y eso, al 51,4 por ciento en esta segunda vuelta, no le molestó.

Primó el cambio, y ese mensaje esperanzador que buscó dar en la campaña.

Pero el cambio en la vida de Macri empezó cuando llegó a Boca, ya que dejó atrás su costado empresarial bajo la sombra de su padre, Franco, para gestionar exitosamente el club de sus amores. Entre 1995 y 2007 remodeló la Bombonera, creó un Fondo de Inversión y administró el club con una visión empresarial y comercial novedosa para el mundo futbolístico. Bajo su gestión, “el xeneize” ganó 17 títulos, y en 1999 fue por la reelección, y la obtuvo: fue su trampolín para saltar a la política.

Secuestrado entre el 24 agosto y el 6 de septiembre de 1991 por una banda de delincuentes formada por policías en actividad, algo que según él lo marcó para toda la vida, después de la crisis y del “que se vayan todos” fundó en 2003 Compromiso para el Cambio y se presentó como candidato a Jefe de Gobierno. Allí no pudo con Aníbal Ibarra, pero no se dio por vencido. Dos años más tarde impulsó la Alianza Propuesta Republicana (PRO), fue diputado por la Ciudad en 2005 y Jefe de Gobierno en 2007, reelecto en 2011. Cuando muchos le pedían ese año que compitiera contra Cristina Fernández, él no quiso, supo entender que no era el momento.

Con 61 millones de pesos declarados, el ingeniero civil recibido en la Universidad Católica logró con un partido que tiene la misma cantidad de años que el kirchnerismo en el poder, retener Buenos Aires, ganar el territorio bonaerense y llegar a la Rosada. Tendrá el control de los tres presupuestos más importantes del país. Lo hizo casi solo, con poca militancia territorial pero mucho magnetismo en la sociedad. Su mensaje optimista pudo más que su procesamiento en el caso de las escuchas ilegales en la Ciudad, una causa que ya lleva seis años. Ahora está ante un desafío, cumplir lo prometido en la campaña como eliminar retenciones al campo, el 82 por ciento móvil para jubilados, mantener la AUH, los subsidios, levantar el cepo al dólar, la devolución de Ganancias y la continuidad en manos del Estado de Aerolíneas e YPF. El tiempo revelará si esas promesas son su verdadera cara.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.