Rojas, Buenos Aires, Argentina.
Hoy es viernes 26 de mayo de 2017  
Portada
Local
Región-Provincia
Argentina-Mundo
Deportes
Fallecimientos
Contacto
 

ARGENTINA-MUNDO

El debate
ENTRE CHICANAS Y PROPUESTAS, SCIOLI Y MACRI SE ENFRENTARON EN UN HISTÓRICO DEBATE A UNA SEMANA DEL BALLOTAJE.

16/11/2015 | 09:39


LA PLATA, nov 15 (DIB).- Con chicanas, pase de facturas y algunas propuestas, los candidatos a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y de Cambiemos, Mauricio Macri, realizaron esta noche un histórico debate de cara al ballotage del próximo domingo.

Tras un minuto de silencio por los atentados en Francia, el bonaerense y el porteño comenzaron con el debate que siguió una estructura pautada de antemano, aunque esto no evitó que por momentos el cruce se volviera tenso. Sin embargo, siempre que uno de los aspirantes le hizo una pregunta al otro, éste evitó una respuesta directa, algo que tenían claramente estudiado.

El primero de los puntos confrontados fue el económico, y allí Macri consideró que la campaña presidencial del oficialismo tiene un "planteo conservador y cínico", y advirtió que la campaña de infundir miedo al electorado que lleva a cabo el oficialismo "no cierra" porque "la gente no es tonta".

En tanto, Scioli advirtió que "detrás del cambio hay una gran mentira" porque "cuando se le saca el velo" aparece el "libre mercado, el ajuste, la devaluación y el endeudamiento".

Frente a esto, el jefe de Gobierno replicó y acusó al gobernador de parecer un "panelista de 6-7-8". "¿En qué te han transformado, pareces un panelista de 6,7,8. El problema no es el dólar, es el Gobierno kirchnerista que no ha parado de mentir", dijo.

Mientras Scioli le pidió a Macri que "no se confunda" porque "esta noche vino a debatir conmigo, voy a ser el que va a mandar", por lo que exigió que "no pierda su tiempo con pelar con un Gobierno que termina el 10 de diciembre".

Otro de los puntos en los que el bonaerense buscó atacar a su rival fue desde el proyecto que se impulsó en la provincia para promover la aplicación de la de la ley de fertilización gratuita asistida y remarcó que Macri decidió vetarla en Buenos Aires.

En el bloque de Educación e Infancia, el candidato oficialista apuntó a esa ley: "La fertilización gratuita asistida es un orgullo para mi provincia, enfrenté las mismas presiones que seguramente él tuvo en la Ciudad, las que decían iba a desfinanciar las prepagas. Y avance como hago siempre, contra todo. Allí está el Estado, 950 parejas pudieron tener a sus hijos. Él la vetó porque decía que iba a desfinanciar la obra social de la Ciudad", arremetió Scioli.

Al exponer sobre el tema infancia Macri señaló: "Queremos cuidar a los niños entre 45 días y un año, para que los padres puedan dejar a los hijos desde los 45 días para que reciben nutrición y llevar el Plan Red Primeros Meses que atiene a la mujer desde los primeros meses”. Además, prometió una "revolución en la calidad educativa", a lo que Scioli le preguntó cómo justificaba que en la Ciudad de mayor ingreso per capita quedaban 2000 estudiantes sin vacantes.

OTROS TÓPICOS

Otros de los bloques fue el de seguridad y derechos humanos. En este punto, el aspirante del FpV cuestionó la capacidad del opositor para superar el problema del narcotráfico, si no pudo "resolver el problema de los trapitos" en la ciudad. "No pudiste combatir los trapitos, ¿en serio crees resolver el tema de las drogas?", lanzó.

Mientras que el líder del PRO consultó a Scioli si avala la idea de que en Argentina no se fabrica droga, sino que "está de paso", como declaró el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por lo que el gobernador bonaerense volvió a insistir: "Debatí conmigo que soy el que aspira a ser presidente, como vos". Y luego le hizo un gesto al líder del Frente Renovador y sus votantes al asegurar que tomará una "propuesta de Sergio Massa" que apunta a "utilizar el dinero del narcotráfico para centros de adictos".

Sobre el final, ambos candidatos tuvieron dos minutos para dar un mensaje. Macri optó por hablar de su paso de Boca, se mostró optimista y buscó llegar a los televidentes con un mensaje de esperanza.

“Llevamos muchos años enfrentados, llegó el momento de hacerlo juntos. Se necesita un presidente que hable menos y haga más. Les pido que nos acompañen a este desafío, que es ahora. Vamos Argentina”, sostuvo.

En sus dos minutos, Scioli volvió a marcar las diferencias de modelos y recordó el cambio en el discurso de Macri en los últimos meses. “Me preparé toda la vida para asumir esta enorme responsabilidad. Estoy convencido de hacer bien el trabajo. Interpreto muy bien las nuevas demandas. Hay que optar por dos caminos. Uno que quiere ir a la agenda del desarrollo, y otro que bajo la palabra cambiemos va hacia el ajuste. Y yo tengo la responsabilidad de defenderlos”, concluyó.

 Publicar en Facebook    

 

 

HOY - Editorial Acontecer-
Director: Federico M. Silveira
Coronel Dorrego 584
Tel: 02475-433469 Cel: 02474-15-564814
Rojas, Buenos Aires, Argentina
EDICION N° 591
Registro DNA en trámite.
Encontrá este widget en www.argentina.ar
Desarrollo del sitio: El Portal SH 2012. Todos los derechos reservados.